Google va a empezar a eliminar las cuentas inactivas de Fotos y Gmail la semana que viene, el 1 de diciembre. La compañía anunció esta medida en mayo y explicó que las cuentas que no hayan estado activas durante dos años serán eliminadas. Esto incluye la eliminación de todo el contenido asociado a una cuenta, como archivos de Drive, Google Photos y Docs.
En un post en su blog, The Keyword, la vicepresidenta de gestión de productos de Google, Ruth Kricheli, explicó que se trata de una medida de seguridad necesaria.
"Si una cuenta no se utiliza durante un largo periodo de tiempo, es más probable que se vea comprometida. Esto se debe a que las cuentas olvidadas o desatendidas a menudo se basan en contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden haber sido comprometidas, no tienen configurada la autenticación de dos factores y reciben menos comprobaciones de seguridad por parte del usuario".
"Nuestro análisis interno muestra que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las activas de tener configurada la verificación en dos pasos. Esto significa que estas cuentas son con frecuencia vulnerables, y una vez que una cuenta se ve comprometida, puede ser utilizada para cualquier cosa, desde el robo de identidad a un vector de contenido no deseado o incluso malicioso, como el spam."
En 2019, Gmail tenía 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo y era uno de los servicios de correo electrónico más populares. Debido a esa popularidad y a la facilidad para crear una cuenta, se sabe que los estafadores tienen como objetivo a los usuarios de Gmail.
También tiene sentido que Google quiera cerrar las cuentas inactivas para liberar nombres y espacio. Google no publicó ninguna cifra sobre cuántas cuentas están clasificadas como inactivas, pero teniendo en cuenta el tamaño de la base de usuarios, podría haber una gran cantidad de almacenamiento gratuito que la empresa está financiando para cuentas que no están activas.
Cómo conservar su cuenta
No obstante, algunos usuarios y casos de uso están exentos de la eliminación. Una cuenta se va a salvar de la ejecución si se utilizó para adquirir un producto o una suscripción de Google (como el pago de espacio de almacenamiento adicional), o si se trata de una cuenta para una organización. La nueva política sólo se aplica a las cuentas personales de Google.
Las supresiones van a empezar la semana que viene, el 1 de diciembre, pero no van a ser todas en un solo día. Google afirma que va a adoptar un enfoque "gradual" empezando por las cuentas que se crearon y no se volvieron a utilizar. La compañía también va a enviar avisos a la dirección de correo electrónico de la cuenta, y a la dirección de recuperación, de antemano.
Si quieres asegurarte de que tu cuenta no se incluye en la eliminación, sólo tienes que acceder a tu panel de control de Google (o simplemente a tu cuenta de Gmail) y Google lo va a contar como actividad. Iniciar sesión en YouTube, Drive o descargar una aplicación en Play Store también cuenta como actividad.
*Con información de Forbes US