Google continuará con su plan de "eliminación" de cuentas en Gmail y Photos: cómo preservar su material
Mientras Google sigue eliminando cuentas que verán cómo los mensajes de Gmail y Google Fotos se borran para siempre, acá le explicamos cómo asegurarse de que sus datos sobrevivan a la purga de 2024.

Google ya confirmó que en 2024 se ejecutará una purga de las cuentas que cumplan sus criterios de inactividad. Como informó Forbes el año pasado, la purga de cuentas inactivas y la eliminación de mensajes de Gmail con imágenes de Google Fotos empezaron el 1 de diciembre de 2024. Pero, ¿qué es una cuenta inactiva, según la definición de Google, y cómo puedes asegurarte de que tus preciados mensajes y recuerdos fotográficos no se pierdan para siempre?

¿Qué cuentas de Google corren el riesgo de eliminación inminente?


Para ser justos con Google, avisó con suficiente antelación de la purga de cuentas en curso que se producirá a buen ritmo durante 2024. Si eres uno de los 1.800 millones de usuarios de Gmail, o de los 2.000 millones de titulares de una cuenta de Google Fotos, que probablemente se vean afectados por la decisión política, ya deberías haber sido notificado. Recibí correos electrónicos de Google que se remontan a julio de 2023 en los que se advierte de que algunas de mis cuentas corren peligro de ser eliminadas, y en los que se dan consejos sobre los pasos que hay que dar para evitar que esto ocurra.

 

La política de eliminación de cuentas inactivas sólo se aplica a los titulares de cuentas personales de Google, sin que se vean afectadas las cuentas empresariales y educativas. Entre este número, sólo las cuentas en las que no se haya iniciado sesión durante al menos dos años permanecerán intactas por la política. Sin embargo, si tienes cuentas que permanecieron inactivas durante al menos dos años a partir de diciembre de 2023, entonces podrían ser eliminadas. Sin embargo, es relativamente fácil, incluso a estas alturas, salvar los datos de correo electrónico y fotos de estas cuentas.

Las cuentas inactivas en ser eliminadas son las siguientes, empezando por las que se crearon pero nunca se volvieron a utilizar.

Cómo proteger los mensajes de Gmail y las fotos de Google para que no se eliminen


En primer lugar, busca en tu memoria las cuentas de Google que puedas tener y que ya no utilices. Para aquellas que puedas recordar y que puedan contener contenido que valores, ya sean mensajes de correo electrónico, fotos, documentos almacenados en Google Drive, etc., inicia sesión en ellas ahora. Siempre que lo hagas al menos una vez cada 24 meses, tus cuentas y datos estarán a salvo hasta que se produzca algún cambio en la política de cuentas inactivas de Google.

Si, por el contrario, no recuerdas los datos de tu cuenta, todavía hay formas de salvar tus datos. El método principal consiste en emplear el proceso oficial de recuperación de cuentas de Google, que utiliza direcciones de correo electrónico y números de teléfono conocidos. Incluso si no puedes recordar los datos de la cuenta, introducir una dirección de correo electrónico o un número de teléfono actuales o anteriores debería ayudarte a hacerlos aflorar.

Google Cloud

 Se te enviará un código de verificación por correo electrónico o SMS, por lo que es necesario que dispongas de uno de ellos, y a continuación se te pedirá que introduzcas tu contraseña; si no utilizas un gestor de contraseñas y no puedes recordarla, introduce cualquier cosa y se te ofrecerá la posibilidad de restablecer la contraseña con otro código de verificación.

Una vez que tengas acceso a estas cuentas inactivas, tómate un tiempo para hacer una copia de seguridad de los datos importantes, ya sean mensajes de Gmail y archivos adjuntos, documentos o fotos. Dado que Google declaró que la política de cuentas inactivas se está aplicando por motivos de seguridad, ya que las cuentas más antiguas tienen muchas más probabilidades de verse comprometidas, también sería prioritario que añadieras protección de autenticación de dos factores a tus cuentas y te aseguraras de que la contraseña de inicio de sesión es única y sólida. 

Las cuentas de Gmail, en particular, son muy buscadas por los delincuentes, ya que pueden considerarse una puerta de acceso a otros recursos valiosos, por ejemplo, información sobre el restablecimiento de contraseñas.


Nota publicada en Forbes US