El gigante de los motores de búsqueda, Google, no se negará a ocupar una posición de liderazgo en el impulso de la próxima generación de la World Wide Web, sobrealimentada por el blockchain. Ayer, Google Cloud anunció que unió fuerzas con Dapper Labs, una empresa canadiense más conocida por haber desarrollado el mercado NBA Top Shot, de US$ 680 millones, para apoyar y ampliar la cadena de bloques Flow de Dapper.
Durante el verano norteamericano, los usuarios de Dapper realizaron entre 500.000 y un millón de transacciones a la semana, y la plataforma NFT es la cuarta mayor por volumen de ventas, según el sitio de datos del sector Dapp Radar.
A través de la asociación plurianual, Google Cloud actuará como operador de red, ofreciendo su infraestructura para ayudar a Flow a escalar. La red de Flow ya admite más de 50 aplicaciones, incluidas algunas de las colecciones de NFT más populares, como NBA Top Shot y CryptoKitties, y ahora más de 2.000 desarrolladores que construyen sobre Flow podrán conectarse a los nodos de acceso de Flow con una latencia más baja a través del conjunto de servicios en la nube de Google, según el director general de Dapper Labs, Roham Gharegozlou.
Mientras que los servidores centralizados de Amazon Web Services dominan un tercio de Internet en la actualidad, la nueva implementación de la web mundial basada en la cadena de bloques funcionará con una red de ordenadores dispares repartidos por todo el mundo, desde ordenadores portátiles personales hasta granjas especializadas en la minería de criptomonedas.
Durante la transición a lo que a menudo se denomina la Web 3.0, este último movimiento sitúa a Google en una posición que le permite ir tras una grieta en la armadura de Amazon, presentándose como una alternativa fácil para los desarrolladores. Aunque Google no permite el proceso real de minería de criptomonedas en sus servicios en la nube, según la vicepresidenta de Google Cloud North America, Janet Kennedy, los desarrolladores podrán elegir qué regiones alimentan sus plataformas, basándose en el consumo de energía de esa región.
Se trata realmente de ayudarles con un crecimiento rápido y sostenible, dice Kennedy. La tecnología Blockchain se está convirtiendo en algo cada vez más habitual. Así que las empresas como Dapper necesitan una infraestructura escalable y segura para hacer crecer su negocio, y aún más importante, para apoyar sus redes.
Aunque los operadores de nodos son libres de utilizar cualquier hardware, incluido el de la némesis de Google, Amazon Web Services, Google ha agilizado el proceso para facilitar a los desarrolladores de Flow la integración con su software, afirma el director ejecutivo de la compañía, Roham Gharegozlou.
Lo que se está viendo en blockchain hoy es el momento del iPhone en el que los consumidores están empezando a entender lo que está pasando, dice Gharegozlou. Hay toneladas de oportunidades para construir todo, desde el Flappy Bird hasta el Angry Bird de Flow y simplemente el blockchain en general.
Dapper se encuentra sin duda entre los que más éxito han tenido a la hora de capitalizar esa oportunidad. La compañía de entretenimiento blockchain con sede en Vancouver, Canadá, supuestamente valorada en US$7.500 millones, cuenta con 600.000 monederos totales en su plataforma de firma NBA Top Shot, que vende breves momentos destacados de vídeo, o momentos, que son reunidos por la Asociación Nacional de Baloncesto y vendidos en paquetes como tokens no fungibles. Mientras que un bitcoin es intercambiable con cualquier otro bitcoin, y por tanto lo que se llama fungible, estos momentos son raros, o incluso únicos, de ahí el título de no fungible.
La colección Top Shot ha pulverizado múltiples récords de ventas de NFT, acumulando casi 700 millones de dólares en volumen de ventas desde su lanzamiento en septiembre de 2020. Según DappRadar, las únicas plataformas que superaron a Dapper fueron Open Sea, basada en Ethereum, Axie Infinity y CryptoPunks.
Con la ayuda de Google, Dapper Labs espera escalar NBA Top Shot y otras líneas de NFT que se ejecutan en Flow a miles de millones de usuarios, siguiendo el camino de otros proyectos de blockchain que se hinchan en las espaldas de los anfitriones de la nube centralizada. En 2015, Microsoft se convirtió en uno de los primeros líderes tecnológicos en ofrecer su infraestructura y gestión en la nube como blockchain como servicio, seguido por Amazon, que lanzó su propio soporte de blockchain en 2019.
Para quienes adoptan el bitcoin y otras criptodivisas que antes se alimentaban de simples ordenadores portátiles, la dependencia de procesadores propiedad de una de las mayores empresas tecnológicas del mundo puede parecer irónica. Sin embargo, a medida que las gigantescas ofertas centralizadas en la nube se integran con los libros de contabilidad distribuidos, sus rivales descentralizados, como Filecoin, que conectan el espacio informático no utilizado de los ordenadores individuales a cambio de pagos en criptomonedas, se están posicionando como la verdadera columna vertebral de la Web 3.0.
La asociación entre Google y Dapper es sólo la última de una serie de acuerdos que Google ha cerrado en el ámbito del blockchain. El año pasado, la compañía con sede en Mountain View, California, se unió al consejo de gobierno de la red de libro mayor distribuido de grado empresarial Hedera Hashgraph, que dirige la planificación estratégica de la red Hedera y trabaja para garantizar su estabilidad. A principios de 2019, el gigante de Internet lanzó un conjunto de herramientas en su plataforma de análisis de datos BigQuery que hizo que los datos de blockchain para bitcoin y algunas otras criptomonedas importantes fueran totalmente buscables.
En la tercera era de Internet (después de su primera iteración, la Web 1.0, definida por simples sitios web estáticos, y la siguiente etapa, también conocida como Web 2.0, dominada por el contenido generado por el usuario y los medios sociales), que abre las puertas a las redes descentralizadas y a nuevos métodos de comunicación y comercio, el gigante tecnológico también prevé desempeñar un papel importante. Esta nueva evolución de los consumidores que reimaginan su relación, su propiedad de los activos digitales, los coleccionables digitales, es sólo el principio, dice Kennedy. Estamos realmente entusiasmados con el trabajo que Dapper Labs está haciendo y que estamos proporcionando esa infraestructura y seguridad para ellos.
*Nota publicada en Forbes US.