Tres emprendedores que se mueven entre blockchian, criptomonedas y NFT crearon Metaverse. Daniel Massuh, Xavier Vera y Francisco Marchán dieron forma a esta compañía hace seis meses; su primer proyecto se enfoca en apoyar la reactivación de las Islas Galápagos. Ellos, junto al equipo integrado por Juan Caamaño, José Rafael Avellán, Chris Mata, José Serrano y Carlos Baquerizo, decidieron impulsar a las Islas Encantadas por ser un patrimonio natural de la humanidad, por su ecosistema único y porque conocen de cerca los retos que tienen los habitantes del archipiélago ecuatoriano, ubicado en el Océano Pacífico.
Al mejor estilo de los actuales emprendedores tecnológicos que se multiplican por todo el planeta, los creadores de Metaverse decidieron utilizar uno de los nuevos 'commodities' de la economía digital: los NFT. También llamados token no fungibles, los NFT son un activo digital que se respalda en blockchain. En palabras sencillas, son 'bienes digitales' que se almacenan en una base de datos descentralizada.
En este caso los NFT serán piezas de arte digital. En total son 10.000 obras elaboradas con base en algoritmos, con imágenes de las especies más emblemáticas de Galápagos y los paisajes que solo se encuentran en la región insular. Las ventas serán en ethereum, una criptodivsa, y los fundadores de Metaverse confían en recaudar al menos US$ 3,2 millones.
De esa cifra, el 70% se destinará a iniciativas ambientales y a la reactivación del turismo en las Islas Galápagos. Para esto, Metaverse trabaja con la Fundación Charles Darwin. "Ellos nos abrieron las puertas y juntos queremos innovar combinando blockchain, criptomonedas y el cuidado ambiental".
El camino para sumar esos fondos ya empezó y los 'criptoemprendedores' están optimistas. Entre el domingo 28 de noviembre y el lunes 29 de noviembre del 2021 ya se han vendido NFTs por el valor de USD 100.000.
Del total de estas obras de arte digitales que se ofertan, 200 vendrán con un premio que consiste en paquetes turísticos para visitar las Galápagos y sus encantos naturales. "Estamos creando un puente entre el turismo y la tecnología blockchain, algo que nos vuelve pioneros a nivel mundial". (I)