Forbes Ecuador
José Antonio Colmenares
Innovacion

Fue el “rey de los memes” y fundó una empresa internacional que conecta marcas con artistas, emprendedores e influencers

Forbes Digital

Share

Formó una comunidad de más de 15 millones de personas y empezó a conectar a las empresas con artistas, emprendedores y celebridades. La historia de José Antonio Colmenares, su visión sobre el fenómeno del marketing actual y los desafíos de fortalecer una marca personal en la era de los activos digitales.

20 Diciembre de 2022 08.40

Si nos dieran la opción de retroceder en el tiempo unos diez o quince años y convertirnos en los dueños de un negocio innovador, ¿cuál sería la opción más elegida? Casi con seguridad, la mayoría de las personas apostaría a ser los primeros en invertir en marketing para redes sociales o en algunos de los negocios que se han desarrollado exitosamente en Internet entre aquel tiempo y el día de hoy. 

Aunque volver el tiempo atrás no sea una posibilidad, dicha experiencia puede ser un buen ejercicio para estar atentos a los negocios del futuro, y allí es donde el empresario Jose Antonio Colmenares Velasco está dirigiendo toda su atención y trabajo.

Memes de Capture Bizarre
Memes de Capture Bizarre

Como experto en marketing, el emprendedor venezolano que reside en Miami logró inmiscuirse en las posibilidades que da Internet y formar comunidades en redes sociales de más de 15 millones de personas. Eso lo llevó a convertirse en el dueño de Dimensión Marketing.

Anticiparse al boom

“En el 2013, empezaron a popularizarse cuentas de memes en inglés en Instagram y, viendo que tenían mucha interacción, se me ocurrió crear cuentas de memes en español para obtener seguidores y, eventualmente, ofrecer espacios en las cuentas a cambio de una remuneración económica”, introduce Colmenares sobre sus comienzos.

Memes de Capture Bizarre
Memes de Capture Bizarre

En ese momento, los memes eran el boom de las redes sociales. Hacia finales de ese año, Colmenares administraba dos cuentas de memes distintas. Ambas fueron creciendo muchísimo, hasta posicionarse como una de las top 5 en sus respectivos países. Esto le dio cabida a un sinfín de distintas iniciativas en Instagram, llegando a acumular en un momento más de 15 millones de seguidores de toda Latinoamérica.

José Antonio Colmenares, fundador de Dimensión Marketing.
José Antonio Colmenares, fundador de Dimensión Marketing.

“Al haber  posicionado distintas cuentas, esto dio paso a que muchos influencers nacientes se pusieran en contacto con nosotros para recibir mayor exposición, lo cual originó la idea del formato actual de negocios: conectar a dueños de negocios o artistas con empresas en busca de publicidad. Esta combinación resultó explosiva y, hasta el día de hoy, incluso con la implementación de los anuncios pagos, sigue siendo una de las estrategias de marketing más efectivas. 

Memes de Capture Bizarre
Memes de Capture Bizarre

Formar, administrar y mantener comunidades de millones de seguidores en redes sociales fue el primer escalón que llevó a Colmenares por el camino del crecimiento. Actualmente, Dimensión Marketing cuenta con un equipo de doce personas que trabaja para garantizar la satisfacción y el éxito de cada cliente. “Una buena idea puede convertirse en una idea millonaria con disciplina y con buen marketing y ventas. Queremos que Dimension Marketing sea la aliada de muchas ideas que pueden cambiar al mundo”, sostiene su dueño. 

“Analizamos a cada cliente por separado, no trabajamos con sistemas genéricos. El objetivo de un cantante no es el mismo que el de una tienda de celulares, por ejemplo. Nos enfocamos en algo esencial, que es la calidad. La idea no es llenarse de millones de seguidores, sino de aquellos necesarios para sumar a cada proyecto. Bien sea, adquiriendo un producto musical, un servicio en línea o comprando un producto de una tienda”, explica sobre su estrategia de negocio.

Para potenciar esta habilidad, este emprendedor llevó adelante la idea de desarrollar su propio software. El sistema fue creado por un grupo de desarrolladores con el objetivo de hacer crecer su red de influenciadores y así poder seguir realizar campañas de crecimiento más eficientes tanto para su empresa como para la de sus clientes

El futuro del marketing

Uno de los mayores talentos de este experto en marketing es saber leer las tendencias del futuro y adaptarlas a las necesidades del presente. Gracias a esa habilidad, Colmenares logró convertirse en el moderador de una de las comunidades de aficionados más adelantados de nuestro tiempo: aquellos que ven en el metaverso el futuro del marketing.

Eso es  Futuroverso, un club donde los miembros pueden obtener acceso a información de inversión exclusiva sobre nuevas empresas de moda, NFT y proyectos de metaverso, para que puedan tomar decisiones de inversión acertadas.

Uno de los proyectos más ambiciosos en el que estamos trabajando ahora es formando la comunidad más grande de entusiastas del metaverso en Latinoamérica. Prevemos que se convierta en el portal número uno con información de calidad para conocer todo lo que nos traerá esta nueva etapa, lo que vemos como un nuevo ciclo, lo más grande después del Internet”, cuenta el especialista.

“Mi objetivo siempre fue marcar un antes y un después con la llegada de otras opciones para distribuir productos digitales garantizando su autenticidad. Es posible especializarse en diferentes cosas y ser el mejor en cada una de ellas, no es necesario mantenerse en una sola área para convertirse en experto”, argumenta.

Los NFT como forma de ganar reputación y visibilidad

Colmenares, que además del metaverso logró convertirse en un referente de cómo integrar los NFT a las estrategias de comunicación y marcas de artistas, emprendedores y celebridades, resalta el poder que tienen estos activos para entablar relaciones con la audiencia y crear lazos más cercanos con clientes y seguidores.

OYE J Balvin
J Balvin

Quien trabajó con artistas como Luis FonsiJ-Balvin, entre otros, entiende que los NFT abren una nueva perspectiva del marketing, con la finalidad de garantizar la exclusividad de lo que se adquiere en el mundo digital.

“La misión de un NFT es representar algo como único, es decir, no hay dos iguales. Los token no fungibles están en su etapa de inicio, pero no por ello debemos ignorarlos puesto que nos permitirán acabar con los plagios en el mundo digital y ofrecer experiencias diferentes a los usuarios, seguidores y fieles de las marcas”, dice José Colmenares.

Consultado recientemente por Forbes Estados Unidos, el experto en NFT y consultor de crecimiento de marketing, José Colmenares, predijo un futuro en el que los conceptos de Web3 perturbarán las industrias modernas durante varios años.

“Aprendí muy temprano a no tener miedo de lo que no sabes o no entendés. Cuando ingresás a un espacio que ha sido constantemente atacado por una diversidad de instituciones financieras y otras, es muy fácil que un proyecto fracase”, dice Colmenares. 

“Esa es la razón por la que queremos que todo esto sea fácil de entender para ayudar a llevarlo a las masas. Siempre hubo, y siempre habrá, personas que se niegan a abrazar el futuro y la tecnología. Esperamos poder estar parcialmente involucrados para evitar que eso suceda”.

10