El Ford Explorer es un vehículo legendario, aunque no debe confundirse con el gigante Ford Expedition conducido por Jack Bauer en la serie de televisión 24. El Explorer de combustión interna más reciente es más corto, aunque sigue siendo un SUV grande al estilo estadounidense. Ahora hay un automóvil europeo que lleva la insignia Explorer, pero esta vez es todo eléctrico. El nuevo Ford Explorer eléctrico se presentó en el centro de Londres, aunque no llegará a los clientes hasta 2024.
El Ford Explorer eléctrico que se lanzó en Londres es mucho más pequeño que el automóvil estadounidense con el que comparte nombre: más de 60 cm más corto, 13 cm más angosto y 18 cm menos alto. En verdad, es un automóvil completamente diferente y no habrá una variante de combustible fósil, ni siquiera un híbrido.
Este es un vehículo puramente eléctrico y está destinado principalmente a Europa. Se construirá en la fábrica de Ford en Colonia, Alemania. Aunque Ford se mostró tímido al respecto en el lanzamiento, el Explorer se basa en la plataforma eléctrica MEB de Volkswagen. Ese es el sistema subyacente al Volkswagen ID. 3, identificación. 4, identificación. 5, Skodas eléctricos, Cupras eléctricos y el Audi Q4 e-tron .
Se revelaron pocos detalles en el lanzamiento, aparte de un tiempo de carga de 25 minutos al 10-80%. Sin embargo, con MEB bajo el capó, es fácil adivinar las posibilidades, ya que solo hay una selección limitada de opciones de esta plataforma. Las variantes MEB actuales incluyen baterías de 55kWh y 82kWh y rangos WLTP de más de 330 millas para este último. Las potencias del motor de tracción trasera van desde 125kW (168hp) hasta 210kW (282hp). Una opción de tracción en las cuatro ruedas con motor dual debería generar 250 kW (335 hp) y una aceleración de 0 a 60 mph en unos seis segundos.
En el interior, el Ford Explorer eléctrico tiene elementos de MEB y algunos del otro automóvil totalmente eléctrico de Ford, el Mustang Mach-E. Una perilla giratoria en el volante para seleccionar los modos de conducción y los botones de membrana para las luces y el desempañado de las ventanas son MEB puro. Pero la enorme pantalla central de información y entretenimiento con orientación vertical de 14.6 pulgadas está mucho más en línea con el Mustang Mach-E. De hecho, tiene un truco adicional bajo la manga, ya que se puede inclinar 30 grados, lo que también revela algo de espacio de almacenamiento debajo. El sistema de información y entretenimiento ejecuta el software SYNC de Ford, que proporciona mapas con tecnología de Google y conectividad para teléfonos inteligentes.
El espacio interior para pasajeros es muy bueno. Los asientos delanteros se sienten espaciosos y hay mucho espacio para las piernas y las rodillas de los ocupantes de los asientos traseros. Sin embargo, el espacio para el equipaje trasero es quizás un poco más pequeño de lo que cabría esperar de un Ford Explorer. Con los asientos traseros levantados, obtienes 450 litros. Baje los asientos traseros y esto solo se expande a 1,400 litros. Eso está a la par con una camioneta/auto familiar, pero muchos SUV eléctricos ofrecen mucho más, particularmente el Skoda Enyaq iV y el Tesla Model Y.
El Ford Explorer eléctrico no se parece mucho a la versión de combustión interna 2020 ni a ningún Explorer anterior. Quizás haya algo de la firma Ford en los faros, pero no hay parrilla delantera y la carrocería es más suave, con menos crestas. El resultado es un aspecto mucho más elegante y contemporáneo. Es un poco más cuadrado que otros autos basados en MEB, pero eso es parte del ADN de los SUV de Ford. Este está destinado a ser un automóvil práctico y sensato.
El prototipo que se exhibió en Londres tenía algunos bordes ásperos, con cables visibles cuando inclinabas el panel de información y entretenimiento, y los asientos traseros no parecían estar bien sujetos para inclinarse hacia adelante. Pero eso no es nada de qué preocuparse. Simplemente muestra que este automóvil realmente no estará listo para los clientes por un tiempo. La impresión general por dentro y por fuera era un vehículo prometedor bien pensado.
Quizás la mayor ironía es que el Ford Explorer competirá contra los autos del Grupo Volkswagen que usan la misma plataforma MEB, como el Volkswagen ID. 4 y DNI. 5, Skoda Enyaq iV o Audi Q4 e-tron. Se espera que el precio en el Reino Unido comience alrededor de US$ 55.000, que también está en el mismo estadio. Pero podría tener mucho trabajo compitiendo con el Tesla Model Y, que comienza aproximadamente al mismo precio que el modelo de tracción trasera, que probablemente tenga más alcance y rendimiento a este nivel de costo.
Sin embargo, Ford está tratando de diferenciar al Explorer con credenciales más resistentes para "ir a cualquier parte". Comercializará el automóvil con la ayuda de la viajera aventurera Lexie Limitless, quien ha visitado 196 países diferentes antes de los 21 años. Posee el récord mundial Guinness por ser la persona más joven en viajar a todos los países soberanos. Ella usará el Ford Explorer eléctrico para reinventar el viaje de Aloha Wenderwell, quien condujo alrededor del mundo en un Ford Modelo T, comenzando a los 16 años en 1922. Aún no se ha detallado exactamente lo que implicará la recreación, pero podría ser un buen anuncio para los vehículos eléctricos en general, no solo para el Ford Explorer eléctrico.
El Ford Explorer eléctrico parece otro SUV eléctrico bien equipado. Pero el mercado tiene bastantes de esos ahora. Particularmente en Europa, a Ford realmente le vendría bien explorar un Focus o Fiesta eléctrico con un precio más bajo. Estoy seguro de que es para algún momento en el futuro, pero aún tendremos que esperar a que llegue cualquiera de los autos. Hasta entonces, el nuevo Ford Explorer establece además las intenciones de la compañía de ser un competidor de vehículos eléctricos.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.