El concepto de gamificación busca llevar algunas de las ideas populares de los juegos que se ven en las Apps a un ambiente totalmente diferente como el laboral. Por supuesto eso requiere saber cómo hacerlo y entender cuándo aporta valor para la organización.
Una estrategia de gamificación también debe cuidar que se convierta en algo adecuado para los empleados en lugar de un elemento más de alienación. Se trata de hacer un juego donde los colaboradores tengan ganas de participar, que les de una plataforma de co-creación y colaboración y no una métrica que deben cumplir.
A Fernando Riedel, especialista en producto de Voz y Colaboración de Cirion Technologies, empresa que brinda soluciones cloud, considera que la gamificación debe tenerse en el radar de las organizaciones como una forma de mejorar su ambiente laboral
¿Pensás que la generación Z está motorizando la gamificación porque ya la comprenden nativamente?
La transformación digital que el mundo está viviendo genera algunos desafíos en las empresas, especialmente considerando que son las nuevas generaciones de nativos digitales los que están ingresando a la vida laboral en las corporaciones. La generación Z, junto con los millennials, hoy representan el 80% de la fuerza laboral presente en distintas áreas de trabajo, y es el grupo que está redefiniendo las tendencias de consumo y contratación, ya que su identidad digital virtual está totalmente entrelazada con su vida cotidiana y esto aplica a su forma de trabajar, comprar y socializar.
Por ello, las empresas necesitan renovar y mejorar los estándares de trabajo, y al mismo tiempo, mantener a sus equipos motivados y con foco en el logro de objetivos. Aquí nace la Gamificación, una nueva tendencia relacionada con incluir en los espacios de trabajo elementos alusivos al juego o a los videojuegos, recurso muy útil cuando la motivación y la acción conductual son un componente clave para el éxito.
¿Qué se logra gracias a implementar ideas de gamificación?
Con las estrategias de Gamificación, podemos fomentar y mejorar la satisfacción de los empleados, mientras logramos una mejor cultura en el lugar de trabajo. Según un informe reciente de Qualtrics y ServiceNow, durante la pandemia, 3 de cada 5 agentes de call center informaron que los clientes se estaban volviendo más groseros y agresivos. Debido a esto, 1 de cada 5 agentes pensó en renunciar a su trabajo cada semana. Eso no es sostenible para nadie, ni para ningún negocio, y es más difícil resolverlo si los colaboradores están haciendo home/virtual office.
¿Cuál es el principal cambio que se ve en la organización?
Con el enfoque disruptivo de la Gamificación, se desafía a los colaboradores en su tarea diaria mediante una serie de experiencias de juego interactivas, con el objetivo de aumentar la motivación, mejorar las habilidades y optimizar el rendimiento. Las personas se convierten en jugadores, premiados por su progreso y logros, en un ambiente de trabajo atractivo y divertido mientras atienden a los objetivos de su empresa.
¿Y eso tiene también cambios en la relación con los clientes?
Claro, la Gamificación conduce a una mejor experiencia del cliente y a la entrega de un valor de trabajo mejorado, ya que aumenta la motivación, la retención de los empleados, acelera el proceso de formación de los colaboradores y promueve la competencia positiva y la lealtad del personal en la empresa.
Al implementar estas estrategias, los colaboradores, y por ende la empresa, se ven beneficiados pues les permite alcanzar los objetivos y mejorar el rendimiento, obteniendo como resultado una mejor experiencia laboral.