Si sos usuario de Samsung Galaxy, te esperan una serie de cambios en la forma de instalar y actualizar aplicaciones en tu teléfono. Google comenzó una gran ofensiva en Play Store, al eliminar aplicaciones de baja calidad—que también deberías borrar—y bloquear algunos métodos de instalación manual (sideloading). Samsung fue aún más lejos, al establecer restricciones máximas por defecto para tener un control mucho mayor sobre las aplicaciones en sus dispositivos.
Según lo informado por SammyFans, "Samsung confirmó hoy que la Galaxy Store no te permitirá descargar aplicaciones sin una Cuenta Samsung. A partir del 25 de septiembre de 2024, deberás iniciar sesión en tu Cuenta Samsung para poder usar la aplicación y el servicio de Galaxy Store".
Samsung siempre incentivó a los usuarios a crear cuentas, pero hasta ahora no había restringido el acceso a actualizaciones ni bloqueado el acceso a la tienda sin un inicio de sesión activo. Según informa Android Headlines, "se desconoce por qué Samsung ahora exige crear una cuenta en su plataforma para utilizar su tienda de aplicaciones". Esta actualización parece afectar a los usuarios que instalaron la versión 6.6.13.10 de Galaxy Store.
Este es un movimiento interesante que refleja el esfuerzo de Google por garantizar que su Play Store y todo su ecosistema sean el marco de aplicaciones predeterminado en todos los dispositivos. Esto incluye la ampliación de Play Protect y la introducción de la detección de amenazas en tiempo real impulsada por IA en los dispositivos, así como una nueva API de Integridad que permite a los desarrolladores bloquear el uso de aplicaciones instaladas o incluso actualizadas fuera de Play Store.
Y aunque el movimiento de Samsung para reducir los riesgos para sus usuarios provenientes de tiendas de aplicaciones de terceros y descargas directas ya había sido noticia hace unos meses, esto causa sorpresa. Sin importar las razones detrás de esta decisión, se recomienda a todos los usuarios de Galaxy que configuren una cuenta (si aún no tienen una) y aseguren que su inicio de sesión funcione correctamente. Dada la situación actual del mercado de aplicaciones, no vas a querer perderte actualizaciones ni perder acceso a aplicaciones clave en tu teléfono.
*Con información de Forbes US.