Si querés saber qué está pasando en el mundo, una métrica importante es qué aplicaciones se descarga la gente. En 2022, Facebook cayó más de un 25%, TikTok siguió ganando y CapCut, un software de edición de vídeo antes desconocido, se coló entre las cuatro aplicaciones más descargadas del mundo. No es de extrañar, ya que está hecho por la empresa matriz de TikTok, y es una herramienta favorita de los influencers para crear -lo has adivinado- videos de TikTok.
A diferencia de 2021, dos juegos se situaron entre los 10 más instalados en todo el mundo, según los datos publicados por la empresa de inteligencia móvil Apptopia.
Y aunque las instalaciones de aplicaciones de Facebook descendieron, Meta, la empresa matriz de Facebook, puede alegrarse de que WhatsApp, una aplicación de mensajería anteriormente eurocéntrica, haya seguido creciendo tanto en todo el mundo como en Estados Unidos. Por desgracia, lo está haciendo a expensas de la propia aplicación Messenger de Meta.
Estas son las 10 aplicaciones más descargadas en todo el mundo:
- TikTok: 672 millones.
- Instagram: 548 millones.
- WhatsApp: 424 millones.
- CapCut: 357 millones.
- Snapchat: 330 millones.
- Telegram: 310 millones.
- Subway Surfers: 304 millones.
- Facebook: 298 millones.
- Stumble Guys: 254 millones.
- Spotify: 238 millones.
Y aquí están las 10 aplicaciones más descargadas en Estados Unidos:
- TikTok: 99 millones.
- Instagram: 72 millones.
- Cash App: 64 millones.
- WhatsApp: 63 millones.
- Snapchat: 54 millones.
- Subway Surfers: 51,4 millones.
- Roblox: 50,9 millones.
- Amazon: 47 millones.
- Messenger: 46,3 millones.
- Facebook: 45,5 millones.
Lo que estamos viendo es una prueba de los grandes cambios en el ecosistema móvil y de dónde pasa el tiempo la gente en sus dispositivos móviles, dice Adam Blacker, de Apptopia.
“Messenger está perdiendo cuota”, afirma Blacker. “WhatsApp creció una buena parte en un gran mercado: EE. UU., pasando del 12% de las descargas de WhatsApp en 2021 al 15%. EE.UU. también representó el 13% de las descargas de Telegram este año, frente al 9% del año pasado”.
También hay cambios significativos en el comercio electrónico.
SHEIN fue la aplicación de compras más descargada en todo el mundo, con 229 millones de instalaciones, mientras que Wish, que ha estado en la lista de las más descargadas desde 2017, cayó por completo. En Estados Unidos, sin embargo, SHEIN ocupó el segundo lugar con 40 millones de instalaciones, mientras que Amazon se hizo con el primer puesto con 47 millones de descargas. Un nuevo participante de una empresa china, Pinduoduo, entró en la lista de EE.UU. en el número ocho, con 16,5 millones de instalaciones, después de estar disponible durante menos de medio año.
“Por primera vez, SHEIN es la aplicación de compras más descargada este año", afirma Blacker. "Curiosamente, Temu (propiedad de Pinduoduo) ha entrado en la lista estadounidense y su propuesta de valor me recuerda mucho a Wish. Lo que hace tan impresionante la llegada de Temu es que no se lanzó hasta finales de agosto de este año”.
Las 10 aplicaciones de compras más descargadas del mundo:
- SHEIN: 229 millones.
- Meesho: 210 millones.
- Shopee: 203 millones.
- Amazon: 195 millones.
- Shopsy: 141 millones.
- Flipkart: 115 millones.
- Pinduoduo: 79 millones.
- Alibaba: 66 millones.
- Lazada: 64 millones.
- Mercado Libre: 58 millones.
Las 10 aplicaciones de compras más descargadas en Estados Unidos:
- Amazon: 47 millones.
- SHEIN: 40 millones.
- Walmart: 32 millones.
- Fetch: 23,2 millones.
- Shop: 22,9 millones.
- Etsy: 17,75 millones.
- Nike: 17,1 millones.
- Temu: 16,5 millones.
- eBay: 16,1 millones.
- OfferUp: 15,8 millones.
Curiosamente, el mayor accionista de Shop es Tobi Lutke, consejero delegado de Shopify, cuyo software impulsa la aplicación Shop. También cabe destacar que una de las principales aplicaciones de comercio electrónico es en realidad una aplicación de marca, Nike. Básicamente, Nike se está convirtiendo en un importante canal directo al consumidor por derecho propio.
“Nike siempre ha sido una de las aplicaciones de compras más descargadas en EE.UU. y encabeza con facilidad nuestra primera tabla de aplicaciones directas al consumidor", afirma Blacker en un blog. Su equipo directivo invierte activamente en el aprovechamiento de los canales digitales para mejorar la experiencia del cliente. "Recientemente, Lululemon ha seguido el ejemplo de Nike, lo que le ha permitido convertirse en la aplicación D2C de más rápido crecimiento en Estados Unidos”.
Los juegos son enormes en Google Play y la App Store, por supuesto. Sorprendentemente, los 10 primeros juegos muestran que un número significativo de ellos son antiguos: muy antiguos para aplicaciones móviles. Dos de los 10 primeros tienen literalmente 10 años: Subway Surfers y Candy Crush Saga.
Los 10 juegos más descargados en todo el mundo:
- Subway Surfers: 304 millones.
- Stumble Guys: 254 millones.
- Roblox: 208 millones.
- Candy Crush Saga: 138 millones.
- Race Master 3D: 128 millones.
- 8 Ball Pool: 120 millones.
- FIFA Mobile: 111 millones.
- Merge & Fight: 110 millones.
- Garena Free Fire: 109 millones.
- Bridge Race: 107 millones.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que conseguir el mayor número de instalaciones no equivale a obtener los mayores ingresos. Algunos de los juegos que más ingresos generan, como Clash of Clans de Supercell, no figuran entre los 10 primeros en descargas, pero son siempre los que más ganan.
Los datos de Apptopia se basan en las instalaciones de Google Play y la App Store de iOS, pero no incluyen las instalaciones de Android en China.
*Publicada en Forbes US