Ha sido un año de mucho trabajo para los tres fundadores ecuatorianos de Psiconnect, la psicóloga Clínica Rafaela Lepoutre, el ingeniero en Sistemas, César Tenesaca y el emprendedor Emilio Jácome. Desde marzo de 2021 han ido desarrollando y mejorando una versión beta de una plataforma digital personalizada para que los usuarios puedan tomar el primer paso a su salud mental encontrando al psicólogo ideal e iniciando un proceso hacia el bienestar.
La idea se visualizó desde hace algún tiempo atrás, exactamente no conoce cuándo, según cuenta Jácome. De hecho, cuando él estudiaba en Londres, junto con otro amigo pero que estaba en Puebla, México, habían creado la startup Help The People (HTP, como le decían), a la que la incubadora del TEC de Monterrey apoyaba. Sin embargo, entre las dificultades de moverse libremente en la toma de decisiones y la diferencia horaria entre ambos socios, los llevó a desmotivarse y cerrar ese capítulo.
Pero los giros del destino llevaron a Jácome a asistir a una conferencia de emprendimiento en la Universidad de Cambridge. Y ahí coincidieron con Lepoutre, que había participado como consejera en el proyecto HTP. Le comenté que sería bueno facilitar el proceso y el acceso a los servicios de salud mental. Vino la pandemia y decidimos hacerlo. Empezamos como una página de Instagram, dando consejos, enviando catálogos por PDF y desde ese momento fuimos escalando hasta llegar a ser un producto mínimo viable. Más allá de ser un marketplace, nos propusimos ser un aliado para que las personas puedan tomar un primer paso e iniciar un proceso hacia el bienestar, medir cómo están y que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud mental.
Para lograrlo, golpearon las puertas de aceleradoras y quién las abrió fue Start-Up Chile, que financió la idea con US$ 14.000. Ese dinero, sumado a los ahorros de los socios, permitió sumar un capital de US$ 25.000 para dejar lista la plataforma, en marzo de 2021, en versión beta. De Start-Up Chile recibimos acceso a conexiones con mentores de fondos de capital de riesgo (venture capitals, inversionistas ángeles), un bussiness developer, un desarrollador de negocios, que nos acompañó durante toda la preaceleración, donde fuimos puliendo cosas como productos, viabilidad financiera, métricas. Es decir, estructurar el proyecto, sacar un producto mínimo viable, antes de dar el siguiente paso.
De ese tiempo a acá, Psiconnect cuenta con más de 60 psicólogos en cinco países ha brindado más de 400 sesiones de terapia en Ecuador, Chile, México y Estados Unidos. Con ello, el emprendimiento ha logrado escalar. Y hace pocos días finalmente la plataforma ya es pública. A través del análisis de data, conocemos las necesidades del usuario, características de su personalidad, entro otros aspectos, para, de acuerdo a eso, presentarle al mejor psicólogo que requiera, ajustado a su medida. En vez de dejarlo aleatorio, a la suerte. Una vez que el usuario accede a la plataforma también puede medir su nivel de bienestar, para saber si las cosas que se están dando dentro del espacio está surtiendo efecto o ver qué cosas se pueden mejorar.
En términos concretos, cuando un usuario ingresa debe responder algunas preguntas que tienen un respaldo clínico y otras que permiten tener una mayor información sobre sus necesidades. De acuerdo a las respuestas, se le muestra las mejores recomendaciones de psicólogos. Una vez que inicia el proceso terapéutico, puede elegir horarios, formas de pago, etc. y, luego, pasar a la consulta por videollamada desde la propia plataforma. Aparte de la consulta, hay acceso gratuito a tareas y contenido complementario, para que el trabajo no solo sea de los 50 minutos de sesión. Dentro de la plataforma, con el consentimiento del usuario, se puede medir y visualizar su progreso.
Por otro lado, el enfoque de Psiconnect también se ha diversificado y ahora también incursiona en el escenario corporativo. Queremos promover más espacios de salud mental en las empresas, para que se vea reflejado en términos de mejora de productividad y del ambiente laboral. Hemos visto que hay una nueva demanda en estos servicios, por ello, proveemos estos servicios y ayudamos a los empleadores en estos objetivos.
El próximo paso será levantar una ronda de inversión para impulsar la plataforma, hasta mediados de marzo de 2022. Si todo sale bien, tenemos planeado ya la expansión a otros países aledaños de Latinoamérica, especialmente México y Colombia. (I)