Esta empresa de datos llegó a su primer millón en Ecuador
Carlos Murillo, CEO de Dataknow, conversó con Forbes sobre las oportunidades que ofrece  Ecuador para rentabilizar los datos.  En su primer año de operaciones en nuestro país cerrará con una facturación de US$ 1 millón y diez clientes.

Dataknow es una empresa colombiana especializada en analítica de datos e inteligencia artificial (IA) que abrió operaciones en Ecuador en 2023, como parte de su plan de expansión por la región, después de México y Perú.

En una entrevista por zoom Carlos Murillo, CEO de Dataknow, explicó a Forbes que en el país existen muchas oportunidades en términos de tecnología, de capitalizar el conocimiento para crecer el ecosistema. En su primer año de operaciones en el país por lo menos unas 10 empresas han contratado esta plataforma, lo que le permite asegurar que la facturación en 2024 será de US$ 1 millón, que son parte de los US$ 3,5 millones alcanzados en los otros tres países.

Murillo tiene claro que a través de la tecnología es más fácil crear lo que aún no existe y es el camino más rápido para pasar de una idea a otra. Asegura que Ecuador, pese a ser un mercado pequeño ofrece buenos números.

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Esta plataforma implementa prácticas de manejo de datos que transforman la información manual y desorganizada en un recurso confiable.

Graduado en ingeniería en sistemas y computación, con una especialización en gerencia de proyectos Murillo lidera la operación en el país. Explica que con una inversión inicial de US$ 20.000 y dos personas en 2018 fundaron Dataknow con el objetivo de ayudar a las empresas a rentabilizar sus datos y volverlos en un activo. 

¿Cómo se rentabiliza un dato? "Nosotros simulamos entornos virtuales, basados en datos reales. Por ejemplo, un banco que es cliente detectó un posible fraude, entonces cubrimos con algoritmos, analizamos los millones de transacciones que ocurren en un día. Descubrimos transacciones muy pequeñas, de centavos, de muchas cuentas a pocas cuentas lo que nos permitió establecer que esos movimientos eran sospechosos. En base a estos datos, el banco abrió una investigación y pudo detectar a personas con datafonos 'caminando' por el sistema, que realizaban transacciones sin que te des cuenta. Nuestra información permitió establecer mecanismos de corrección. Con IA creamos soluciones de rentabilidad y detectamos riesgos de hackeos o fraudes".

El mercado latinoamericano de análisis de datos alcanzó los US$ 10.500 millones en 2023, en comparación con los US$ 2.710 millones en 2018 y ese es el mercado al que estamos apuntando, señala. 

Murillo asegura que el camino ha sido lleno de desafíos, con muchos retos y altibajos. "Emprender no es un camino fácil, pero como alguna vez le escuché a alguien: el emprendedor se tiene que sentir cómodo en la incertidumbre y he buscado los mecanismos para lograr mantener el equilibrio con ello.

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Hoy Dataknow cuenta con 160 colaboradores y maneja unos 180 proyectos: 47 en la industria  financiera, 22 en energía, 14 en construcción, 10 en retil y 80 en otras industrias como salud, servicios o transporte. En Colombia, Perú y México cuenta con 60 clientes. Las expectativas es cerrar 2024 con una facturación de US$ 5 millones, con toda la operación.

Por una consultoria, las grandes empresas o industrias pagan un fee anual de US$ 150.000. La otra línea del negocio, es un software pensado para emprendedores y pymes. Para este caso manejan planes que pueden costar desde US$ 100 US$ 5.000 o US$ 10.000.

Murillo seguirá tocando puertas en otros países de la región. En su presupuesto anual destina más de US$ 250.000 para tecnología, automatización y mejoramiento de procesos internos. (I)