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Innovacion

Esenciales de Forbes: Cuáles son los cuatro errores que hay que evitar al lanzar un nuevo producto

Chris Gerlach

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A lo largo de los años, he sido testigo del fracaso de muchas empresas a la hora de lanzar su producto, debido a errores comunes que podrían haber evitado fácilmente.

24 Abril de 2023 09.20

Lanzar un nuevo producto puede ser una oportunidad para mostrar tu creatividad, innovación y experiencia al mundo. Sin embargo, una gran emoción conlleva una gran presión, y hay mucho en juego. 

Actualmente me dedico a encontrar soluciones para startups en mercados complejos como las industrias del cannabis y el bienestar de los consumidores. Basándome en mis experiencias, me complace compartir los principales errores que hay que evitar al lanzar un producto.

1. Escatimar en investigación de mercado y análisis de la competencia
 

Creo que quitar prioridad a la investigación de mercado y al análisis de la competencia es un error fatal, ya que ambos son cruciales para el éxito del lanzamiento de un producto.

La investigación de mercado puede proporcionar información importante sobre el momento óptimo para lanzar un nuevo producto, los clientes potenciales y las estrategias de marketing eficaces. Además, investigar y evaluar a la competencia puede proporcionar información valiosa sobre lo que funciona y lo que no en el sector.

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Realización de estudios de mercado

 

La investigación de mercado comienza sobre el terreno: asistiendo a conferencias, leyendo bibliografía, participando en foros online y sumergiéndote por completo en el mercado objetivo de tu producto. Subcontrata la investigación que no puedas llevar a cabo de forma fácil o asequible y asegúrate de que los líderes del equipo participan en las entrevistas y en la investigación basada en la experiencia.

Al entrar en el espacio del cannabis, mi equipo adoptó un enfoque múltiple para llevar a cabo la investigación del mercado de la industria del cannabis y el análisis de la competencia. Pasamos meses leyendo informes, entrevistando a líderes del sector, asistiendo a conferencias sobre el cannabis y contratando a organizaciones de investigación externas.

3 fases a seguir para que tu lanzamiento de producto sea todo un éxito

Otras técnicas sencillas de investigación de mercado, como las encuestas, los grupos de discusión y las herramientas de análisis en línea, pueden ayudar a evitar el lanzamiento de un producto inoportuno o anodino. Muchas herramientas gratuitas proporcionan información inestimable sobre el comportamiento de los consumidores; recursos como el Censo de EE.UU. o Google Trends pueden decirte dónde están los consumidores y qué buscan.

Si contratas a una empresa de investigación o análisis para obtener información específica sobre el mercado, asegúrate de que tiene experiencia en el espacio objetivo.

2. Pasar por alto la interrelación entre marca y distribución

 

La marca y la distribución son esenciales para el éxito del lanzamiento de tu nuevo producto. Influyen directamente en el éxito del marketing, la publicidad y la distribución. Por ello, tu empresa debe planificar cuidadosamente las estrategias de marketing y publicidad a la hora de generar notoriedad e interés. Intenta establecer asociaciones beneficiosas con empresas de marketing, canales de distribución y otras agencias para suplir las carencias de competencias.

Si tu producto necesita una mejor imagen de marca, convencer a los clientes potenciales para que lo compren puede resultar difícil. Si tu producto no se distribuye eficazmente, puede ser difícil que los clientes lo encuentren. Tus canales de distribución deben estar en consonancia con tu público objetivo, como centrarte en los canales de distribución digitales si tu público objetivo son consumidores jóvenes y expertos en tecnología.

Análisis de negocios, predice el futuro de tu producto o servicio

Una gran marca se define por el reconocimiento del producto por parte del público. Los consumidores deben poder identificar rápidamente tu marca mediante un diseño visualmente atractivo y memorable. Además, la coherencia en todos los puntos de contacto es clave para crear reconocimiento de marca y confianza. No olvides recurrir a tus canales de distribución para reforzar los mensajes de la marca, como el embalaje y el envío ecológicos, sobre todo si tu marca es conocida por sus compromisos de sostenibilidad.

Comprendiendo la interrelación entre la marca y la distribución, puedes evitar acabar con un producto difícil de vender.

3. No probar a fondo el producto

 

Probar tu producto antes de lanzarlo es esencial para garantizar la calidad y satisfacer las necesidades del mercado objetivo. Hay muchas formas diferentes de probar tu producto, entre ellas

  • Pruebas de aceptación del usuario: Obtener opiniones de clientes potenciales sobre tu producto mediante encuestas, entrevistas o pruebas de usabilidad.
  • Pruebas técnicas: Garantizar que tu producto no tiene fallos ni errores.
  • Pruebas ambientales: Garantizar que tu producto resiste diferentes condiciones ambientales, como temperaturas o humedad extremas.
Cómo Realizar un Análisis de Producto Paso a Paso

Probando tu producto a fondo, puedes evitar errores costosos. Como alguien que ha ayudado a lanzar innumerables tecnologías y métodos de administración de principios activos, he aquí algunos de los principales pasos para probar tu producto antes de lanzarlo.

1. Define tu mercado objetivo

 

¿A quién quieres llegar con tu producto? ¿Cuáles son sus necesidades y deseos? Por ejemplo, aunque el mercado objetivo inicial de uno de los productos más recientes de mi empresa era originalmente el de quienes necesitan nebulizadores médicos, durante la fase de investigación de mercado, descubrimos que había una necesidad de administración pulmonar no nociva en los mercados de vaporizadores.

2. Crea un prototipo

 

La creación de prototipos te permitirá probar el producto y obtener opiniones de los clientes potenciales. Trabaja con empresas de diseño y fabricantes para crear un producto elegante, funcional y duradero.

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3. Prueba el producto

 

Realiza pruebas de usuario, técnicas y/o medioambientales. Especialmente para los tipos de productos con los que trabajo, las pruebas técnicas son lo primero para garantizar la seguridad de uso del producto antes de pasar a las pruebas de usuario.

4. Haz cambios

 

 Las iteraciones te ayudarán a mejorar el producto y a aumentar sus posibilidades de éxito. Por ejemplo, el diseño puede adelgazar con el tiempo.

5. Lanza el producto

 

El lanzamiento implicará comercializar y distribuir el producto a tu mercado objetivo. Asociarme con los canales de distribución de los medios de comunicación asociados ha beneficiado a mi empresa.

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4. Falta de visión para el crecimiento y el éxito futuros

 

El último error que cometen las empresas al lanzar un nuevo producto es la falta de visión para el crecimiento y el éxito futuros. Cuando se tiene una visión clara, resulta más manejable decidir cómo encaja el producto en la estrategia general de la empresa y cómo se comercializará y venderá.

En primer lugar, las empresas deben definir claramente las propuestas únicas de venta (PUE) de su producto. Las PUE son las características o ventajas que diferencian al producto de sus competidores. Una vez definidas las USP, puedes desarrollar una estrategia de marketing y publicidad que las destaque. Es esencial reevaluar periódicamente las condiciones actuales del mercado y ver si tus USP han cambiado.

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En segundo lugar, es esencial un plan de negocio estratégico. ¿Tu objetivo es ampliar la marca? ¿Venderla dentro de cinco o diez años? ¿Desarrollar productos complementarios o asociaciones de marca? Ten una visión clara de cómo es el éxito tanto para tu marca como para la trayectoria de tu empresa.

Evita los errores básicos

 

Para lanzar con éxito un nuevo producto, he descubierto que es imprescindible abordar el proceso con una planificación minuciosa, una ejecución meticulosa y atención a los detalles. Al eludir los errores anteriores, espero que los empresarios puedan mejorar significativamente su éxito y la probabilidad de que su producto se alinee con las necesidades de su público objetivo.

 

Nota publicada en Forbes US

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