Se habla de criptografía casi a diario, y casi todos los inversores tienen al menos una familiaridad pasajera con bitcoin y otras criptomonedas de alto perfil. Un tipo de activo que más recientemente llamó la atención de los inversores es, aunque también un tipo de criptografía, muy diferente de bitcoin, ether y otras criptomonedas más establecidas: los tokens no fungibles (NFT).
Un rasgo central que diferencia a los NFT de otras criptomonedas es que cada bitcoin es igual y vale lo mismo que cualquier otro bitcoin; ese no es el caso de las NFT. Debido a que cada NFT es no fungible, único y diferenciado, la cadena de propiedad y los derechos de cada NFT se pueden rastrear a lo largo de la blockchain que admite el NFT.
Algunas de las implicaciones de esto son 1) la propiedad y el contenido digital se puede verificar de forma instantánea y segura, y que 2) los artistas o creadores independientes más pequeños pueden ser compensados de manera justa y oportuna, un caso de uso que continúa atrayendo la atención y interés del usuario.
Con otros casos de uso, como la identidad soberana propia, los registros de títulos de propiedad inmobiliaria, los datos portátiles de atención médica, los registros educativos inmutables y muchos otros que también aprovechan las NFT, este mercado, aunque volátil, claramente sigue atrayendo la atención.
A medida que se elimina la espuma del mercado criptográfico en general, algunos lo ven como una oportunidad para que las NFT beneficien a las personas y a los creadores de contenido en lugar de simplemente servir a una clase de activos volátiles y especulativos.
Entonces, ¿cómo pueden los inversores participar en esta acción y acuñar sus propios NFT?
Elija el activo
Tal vez sea un punto obvio, pero seleccionar el activo que será acuñado/tokenizado es el primer paso del proceso de NFT, y puede ser cualquiera de una amplia gama de activos. Las NFT de imágenes o obras de arte son un punto de partida relativamente simple, pero los inversores deben asegurarse de que 1) tienen los derechos para subastar y vender NFT de esta imagen, y 2) las imágenes u otras obras de arte no están restringidas por otras etiquetas legales como acceso o creative commons.
Cree y conecte una billetera criptográfica
Si ya tiene una billetera criptográfica en un intercambio o plataforma, la mayoría de los principales mercados de NFT permiten a los inversores conectar billeteras existentes a los intercambios. Si los inversores no tienen una cuenta de billetera existente, los intercambios permiten a los nuevos inversores y usuarios crear una billetera en el intercambio. Las billeteras son la forma en que la información de los criptoactivos se mueve de un lado a otro entre compradores y vendedores.
Cree la NFT
Una vez que se ha seleccionado el activo y se ha creado y/o vinculado la billetera, los inversores pueden comenzar el proceso de listar el NFT en el intercambio. Los detalles del intercambio varían, pero los siguientes pasos son comunes en la mayoría de los mercados de NFT. Al hacer clic en el botón "crear", se le pedirá al inversionista que cargue la imagen (siguiendo ese ejemplo) y que complete los campos que solicitan información como 1) una descripción de la imagen, 2) enlaces a sitios web externos o más información, y 3) en qué blockchain el inversor quiere conectar el NFT, como Polygon, un Ethereum basado en blockchain.
Financiación
Puede parecer paradójico para los inversores iniciales, pero los inversores que buscan vender y ganar criptomonedas deberán depositar criptomonedas inicialmente en la billetera conectada al mercado. Esto debe llevarse a cabo para pagar las tarifas de transacción, comúnmente conocidas como "tarifas de gas" para transacciones que involucran Ethereum, que también es la cadena de bloques más popular para la acuñación y el comercio de NFT. Los inversores pueden lograr esto 1) comprando ether en una aplicación de intercambio de criptomonedas y depositándola en la billetera de intercambio, o 2) comprando esta criptomoneda directamente del mercado y financiando la billetera del mercado de esa manera.
Poner el NFT a la venta
La lista de NFT para la venta o disponible para la compra (según el mercado) generalmente se puede lograr con un solo clic después de que se hayan completado los pasos anteriores. Los inversores pueden establecer un precio fijo en una criptomoneda específica o configurar una subasta cronometrada para que ocurra en una fecha futura.
El mercado cobrará una tarifa por facilitar esta transacción, con OpenSea (como ejemplo) cobrando un 2,5%. El último paso es que el mercado calculará las tarifas de gas asociadas con la transacción, las integrará en el precio de venta y listará oficialmente el NFT para la venta/subasta.
Los NFT irrumpieron rápidamente en el mercado, lograron valoraciones que colectivamente se acercaron a cientos de miles de millones y, posteriormente, regresaron a la tierra. Incluso con precios más bajos en general, el volumen de transacciones y (lo que es más importante) los casos de uso para los inversores siguen aumentando. Los NFT llegaron para quedarse y seguirán creando oportunidades para inversores, creadores y emprendedores.
*Con información de Forbes US.