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Consejos de Whatsapp para evitar estafas virtuales
Innovacion

Esenciales Forbes: cinco consejos de WhatsApp para evitar ciberestafas

Agustín Jamele

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Paloma Szerman, gerenta de políticas públicas para Latinoamérica de WhatsApp, explica los pasos a seguir para evitar caer en una estafa virtual.

19 Marzo de 2022 14.33

A esta altura, casi todas las personas sufrieron una ciberestafa, un intento de engaño a través de plataformas virtuales o tienen un allegado que pasó por esa mala experiencia. Aquellos afortunados que lograron escapar de estos delitos, igual deben haber escuchado de alguien a quien sí le ocurrió ya que hasta figuras públicas contaron en los medios cómo los habían engañado a partir de un mail, un mensaje o un llamado. 

Uno de los medios que los cibercriminales suelen utilizar para llevar a cabo estas estafas es WhatsApp. El servicio de mensajería es uno de los más populares en el mundo y los delincuentes se aprovechan de eso. Sin embargo, existen herramientas y consejos simples que pueden evitar caer en estas trampas y pasar un mal momento.   

Paloma Szerman, gerenta de políticas públicas para Latinoamérica de WhatsApp

“Plegar tantos aspectos de nuestra vida a lo digital significó que de repente estemos más expuestos a lo que en la Argentina se llama 'El cuento del tío'”, le explica a Forbes Argentina la gerenta de políticas públicas para Latinoamérica de WhatsApp, Paloma Szerman

“Estas situaciones de ingeniería social nos llevan a brindar información sensible y quedar expuestos a estafas, robos y otros delitos”, agrega Szerman. Y suma: “WhatsApp creó y agregó una serie de herramientas y funcionalidades que permite proteger la cuenta, la información y la identidad de los usuarios de una mejor manera”. 

- ¿Hay más estafas virtuales desde la pandemia?

- Sabemos que mucha gente usa WhatsApp más que nunca desde la pandemia y los números lo reflejan. Hoy tenemos dos mil millones de usuarios y más de 100 mil millones de mensajes diarios a nivel global. Me parece que todos estamos expuestos a estafas o engaños porque tenemos cuentas y puede pasar que nos ocurra algo así. Puede pasar que cualquier persona deje su WhatsApp web abierto en el escritorio de una computadora y, además, lo más relevante es que todos estamos más conectados luego de la pandemia y por ende estamos más expuestos. Pero tenemos las herramientas para enfrentar a esos malos actores, que siempre va a haber, y son fáciles y amigables de usar. 

Ahora se puede escuchar el audio antes de enviarlo en WhatsApp: paso a paso, cómo hacerlo

- ¿Qué herramientas puntuales?

- Lo primero es la verificación en dos pasos. Eso es algo común a todas las plataformas y aplicaciones de apps de la familia de Meta y otras plataformas por fuera de nuestra empresa. Es algo común pero no está de más tener la verificación en dos pasos ya que en WhatsApp es muy sencillo de activar. En ese sentido, es importante no compartir el código de verificación que nos llega. Otra herramienta para proteger nuestra información es la configuración de la privacidad de la foto de perfil, sobre todo para figuras con cierto nivel de notoriedad. La gente nos encuentra o recuerda con la foto de perfil y cualquier la puede robar con algo tan simple como hacer un print para hacerse pasar por nosotros. Si permitimos que sea solo la gente en la que confiamos la que vea la foto, restringimos eso. 

- ¿Qué hacen ustedes para combatir hackeos?

- WhatsApp cumple un rol muy importante en la vida de nuestros usuarios y para eso mejoramos infraestructuras y lanzamos nuevos productos y funcionalidades como aumentar la cantidad de personas en una videollamada. Y ahí entra la seguridad y la privacidad también. Una parte central de WhatsApp es el cifrado de extremo a extremo. Tecnológicamente no hay hackeo posible porque es un encadenado criptográfico especial que permite que el contenido sólo sea accesible a las personas que participan de la conversación. Todo está protegido por ese cifrado y eso convierte a WhatsApp en una aplicación segura. 

- ¿Podes sumar más ejemplos?

- WhatsApp creó y agregó una serie de herramientas y funcionalidades que permite proteger la cuenta, la información y la identidad de los usuarios de una mejor manera. Lo principal es aprender a reconocer los intentos de estafas. Ahora, si ya caímos, también hay que saber cómo actuar para recuperar nuestra cuenta. 

- ¿Qué pasa si ya perdí la cuenta?

- Llegado el caso de que se efectúe el robo de la cuenta, lo primero es avisar a todos los contactos, amigos, colegas y familiares. Así, si alguien les pide dinero o algo sabrán que no tienen que responder. Luego, hay que escribir al canal de soporte que recibe todo el tiempo consultas en español. Hay que manda a [email protected] incluyendo código del país de la cuenta a reportar. Eso se puede hacer en cualquier momento y es importante incluir la mayor cantidad de detalles y algún print de pantall. Otras recomendaciones son reportar o bloquear cuentas de contactos no deseados y tener un buzón de voz seguro. Además, no hay que poner como password cosas sencillas como 1234 o 1111 sino algo un poco más complejo. Y por último, darse un tiempo con todas las configuraciones de seguridad que permiten manejar la propia experiencia. Hay muchísimas opciones porque el objetivo es que cada uno configure su cuenta de la manera que le parezca mejor pero todas ellas son relevantes para evitar estafas o engaños.  

- ¿Tienen actividades para informar todo eso?

- Un 100% y por eso agradecemos estos espacio. Para nosotros es fundamental compartir estas medidas y venimos trabajando con entidades y organismos como la Unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia (UFECI) con la cual hicimos una actividad y compartimos una serie de material con ellos. Difundir estas recomendaciones de seguridad es vital. También hemos hecho activaciones con dos influencers que compartieron recomendaciones de seguridad con sus seguidores. Lo importante es que están disponibles, son opcionales, tienen distintas alternativas y es posible cambiarlas en cualquier momento. 

- En general, las estafas se hacen para robar dinero de bancos o billeteras virtuales. ¿Con ese tipo de empresas hablan también?

- Nosotros tenemos una serie de materiales y recomendaciones para todo el mundo. Cualquier usuario de entidad bancaria o billetera virtual que está siendo utilizado en WhatsApp para cometer un acto malo, si lo detectamos actuamos en su contra y las organizaciones pueden contactarnos a través de nuestro canal para informarnos si detectan algo extraño. 

- ¿Qué hacen si detectan una cuenta que puede estar cometiendo delitos?

- WhatsApp actúa de tal forma que no vemos contenidos pero sí patrones anormales. La gran mayoría de los usuarios son de uso legítimo y eso arroja patrones de mensajería normales. Cuando se detecta algo que no es normal, por ejemplo 1000 mensajes en un minuto, se investiga y en caso de ser necesario se bloquea. También hay reportes y denuncias de los usuarios que nos ayudan a eso.

- ¿Cuántas cuentas se bloquean?

A nivel global, bloqueamos 8 millones de cuentas por mes. Y a finales del 2021 anunciamos que por una mejor en sistema de IA y machine learning, que analizan estos casos, estamos mejorando esos niveles globales. 

- Para cerrar, ¿podrías dejar consejos para evitar estafas virtuales?

Sí. Dejo un pool de cinco recomendaciones: siempre que llega un código de activación, nunca compartirlo. Activar la verificación en dos pasos. Valerte de las configuraciones de privacidad que tiene WhatsApp. Ante pedidos extraños de dinero, trabajos o rifas, que suenan demasiado bien para ser verdad, asegurarse que sea genuino. Y finalmente, el código de buzón de voz seguro activarlo en caso de que los códigos terminen en buzón de voz. 

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