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"Es un activo supremo": Así fue cómo Michael Saylor decidió venderle su alma al Bitcoin

Emily Mason

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Días atrás se conoció que Saylor dejará el cargo principal en Microestrategy (empresa que fundó) como director ejecutivo y, de ahora en más, se desempeñará como presidente ejecutivo; abocándose un cien por ciento a la "estrategia bitcoin" de la compañía.

8 Agosto de 2022 15.42

El nuevo trabajo de Michael Saylor se parece mucho a su antiguo trabajo: añadir bitcoin al balance de su empresa de software empresarial con un fervor religioso. "Soy un maximalista del bitcoin. Creo que es un instrumento de empoderamiento económico que será beneficioso para ocho mil millones de personas", dijo Saylor a Forbes en una entrevista. "Bitcoin es único", continuó, debido a " su inmaculada concepción, descentralización y su condición de mercancía. Todas estas cosas lo convierten en el activo superior en el espacio".

Saylor afirmó que el bitcoin es el único criptoactivo verdaderamente descentralizado y sin emisor. En parte, apuesta por este activo como inversión empresarial, porque cree que existe un acuerdo normativo entre los reguladores estadounidenses de que el bitcoin es una mercancía. Y por lo tanto, cae bajo la jurisdicción de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas. (Existe un debate sobre si otras criptodivisas son valores y, por lo tanto, caen bajo la competencia de la Comisión de Seguridad e Intercambio).

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Saylor ha convertido el negocio de análisis que fundó en una apuesta apalancada por el bitcoin, con un fondo de US$ 1.900 millones y una deuda total de US$ 2.700 millones. Para la primera compra de bitcoin de Microstrategy en 2020, la empresa utilizó US$ 250 millones de su capital para comprar la criptomoneda. Luego, la compañía pidió prestados US$ 2.400 millones y vendió US$ 1.000 millones de capital para financiar sus posteriores inversiones en bitcoin.

El concepto ha sido bueno para el precio de las acciones de Microstrategy, que han subido un 159% hasta los US$ 319 por acción desde que comenzaron las compras de bitcoins en 2020; aunque han bajado un 60% desde el pico de US$ 816 dólares que alcanzó cuando la criptomoneda estaba en su máximo histórico el 10 de noviembre.

 Sin embargo, la estrategia del bitcoin no ha hecho nada por la cuenta de resultados; el último beneficio neto que Microstrategy registró fue en el tercer trimestre de 2020.

 Sin embargo, la estrategia del bitcoin no ha hecho nada por la cuenta de resultados; el último beneficio neto que Microstrategy registró fue en el tercer trimestre de 2020.

La semana pasada, la empresa registró una pérdida de US$ 1.060 millones en el segundo trimestre, atribuible en mayor parte, a una pérdida de US$ 918 millones en sus participaciones en criptografía. Aun así, a diferencia del fabricante de autos, Tesla, que redujo su reserva de bitcoins, Microstrategy reveló que había añadido US$ 10 millones en ese periodo. 

También anunció que Saylor cedería las funciones de consejero delegado al CFO, Phuong Le, que se ocupará de la tienda de software. Por su parte, Saylor se convierte en presidente ejecutivo y se encargará de la estrategia del bitcoin.

Debe estar de acuerdo con el cambio

 

El fundador de la empresa controla el 68% de su poder de voto a través de sus acciones de clase B, aunque sólo tiene el 4% de las de clase A que cotizan en bolsa, según la declaración de representación de Microstrategy de abril.

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Antes de dar el salto a las criptomonedas, las acciones de Microstrategy habían generado un rendimiento medio anual de alrededor del 13% desde que salieron a bolsa en 1998, casi el doble de la ganancia del Standard & Poor's 500. El software de la empresa ayuda a los clientes a recopilar y gestionar los datos relacionados con sus negocios, pero sus ingresos anuales se estancaron entre los US$ 500 y US$ 600 millones durante la última década. Además, Microstrategy luchó por crecer en un mercado abarrotado de rivales más grandes como Microsoft y Oracle.

"En el periodo de 2017, decidimos que íbamos a gastar mucho más dinero para crecer, y canalizamos cientos de millones de dólares en ventas y marketing e iniciativas de crecimiento", dice Saylor. "Lo que descubrimos es que no importa cuánto dinero gastes, no mueve la aguja". Para salvar su negocio, Saylor pensó que Microstrategy tenía que arriesgarse. Decidió apostar por el cripto oro.

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El negocio de software sigue siendo rentable, aportando US$ 22 millones de efectivo neto de las operaciones en los últimos seis meses. Sin embargo, esa cifra es inferior a los US$ 76 millones del periodo similar de 2021. La expansión de la operación de software es ahora el trabajo de Le.

El mal año de Bitcoin hizo mella en el balance de Microstrategy

 

Después de que se asentara el polvo de la caída de las criptomonedas, el pasivo superó al activo en el segundo trimestre por primera vez desde 2003, lo que dio lugar a US$187,1 millones de fondos propios negativos.

Se arrojó poca luz sobre las finanzas durante la llamada de resultados trimestrales de la compañía. En la sesión de preguntas y respuestas, Shirish Jajodia, director de relaciones con los inversores de Microstrategy, leyó las preguntas de los analistas no identificados, un formato poco habitual.

Aunque los beneficios financieros pueden ser dudosos, la apuesta por el bitcoin ha lanzado ciertamente a Microstrategy -y a Saylor- al ojo público. Su cuenta de Twitter centrada en el bitcoin ha acumulado 2,6 millones de seguidores, y se presenta regularmente en los medios de comunicación para hablar como defensor de la criptodivisa original.

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"Nadie quiere hablar de inteligencia comercial. Si tuiteara sin parar sobre inteligencia empresarial, el compromiso caería drásticamente, porque la persona media no compra software de inteligencia empresarial", dijo Saylor. "La persona media está preocupada por la macroeconomía, la política, los activos digitales y la libertad de las criptomonedas".

Además de hacer crecer su audiencia personal, Saylor afirmó que el bitcoin impulsa el compromiso del público con Microstrategy. El volumen de operaciones de la empresa también se ve muy afectado por el interés de los inversores en el bitcoin. "La mayor parte del valor empresarial de la compañía es ahora atribuible a la estrategia del bitcoin", afirma. 

“La estrategia del bitcoin no tiene un empleado a tiempo completo. Yo represento al bitcoin. No es un negocio que requiera mucha mano de obra o una actividad intensiva; realmente es un negocio que requiere mucho capital”, añade luego.

Nota publicada en Forbes US.

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