Forbes Ecuador
Ganadería
Innovacion

En qué consiste la ganadería regenerativa, una práctica clave para cuidar el planeta

Forbes Digital

Share

Los suelos saludables y vivos son la clave para revertir los efectos provocados por el cambio climático, como la desertificación, las sequías, las inundaciones y el impacto que todo esto provoca en el planeta.

11 Marzo de 2023 09.22

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) apunta que, en la actualidad, las cadenas bovina, avícola y porcina combinadas generan cerca del 30% del Valor Bruto de Producción de las cadenas agroalimentarias nacionales. Presentes en las 23 provincias, estas producciones dan trabajo a 440.000 personas, lo que equivale al 21% del empleo generado por las 31 cadenas alimentarias del país, agrega el documento.

Sin embargo, este aporte económico tiene su impacto ambiental. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la Argentina ocupa el puesto Nº 33 en el ranking mundial de países emisores de gases de efecto invernadero y el sector agropecuario contribuye con el 44% de esas emisiones, de las cuales el 23% provienen de la ganadería.

A nivel global, las prácticas agrícola-ganaderas representan en la actualidad más del 30% de las emisiones de CO2 que ingresan a la atmósfera.

ganaderia
La ganadería es una práctica contaminante, según los estudios.

Ganadería regenerativa, una solución

Otra ganadería es posible y debe ser regenerativa. La ganadería regenerativa se basa en la restauración de los suelos, la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos naturales que garantizan la mejora continua y estabilidad del negocio ganadero a partir de recuperar los procesos vitales del ecosistema.

La ganadería regenerativa, además de ser una actividad destinada a producir proteínas de calidad, tiene como objetivo principal revertir los daños provocados por las prácticas implementadas por la industria tradicional insumo dependiente, teniendo como prioridad el cuidado y la salud del planeta.

En este modelo de producción, la correcta planificación del pastoreo, respetando las estaciones y los periodos de descanso y recuperación, representa la clave para restaurar y fortalecer la salud de los pastizales nativos. Para que esto suceda, se debe acompañar el ordenamiento y los tiempos de la naturaleza mediante el impacto de los rodeos, pastando en libertad, alimentándose de los pastizales y las diferentes especies de plantas que cada estación provee.

ganaderia_165
Existen formas de criar animales para el consumo de manera sostenible.

La ganadería regenerativa parte de la base de saber que la evolución de un ser vivo está determinada aproximadamente en un 30% por su información genética y en un 70% por la influencia del medio ambiente en el que se desarrolla. Es a partir de comprender y optimizar el vínculo entre el animal y su contexto natural que se logra ingresar en un círculo virtuoso de regeneración, productividad y rentabilidad.

Según un documento de Ovis 21, una empresa B nacida en la Patagonia para promover la regeneración de tierras a gran escala a través de la ganadería, esta forma de producción aumenta la carga animal, reduce la dependencia de insumos, aumenta la producción de forraje y la biodiversidad de flora y fauna; produce alimentos de alta densidad nutricional y secuestra CO2 de la atmósfera.

"Se trata de producir alimentos cuidando y regenerando nuestros recursos naturales y la salud de nuestro planeta”, comenta Ezequiel Sack, cofundador y director ejecutivo de la cabaña Genética del Este, una firma especializada en innovación ganadera que se convirtió en la primera cabaña bovina con certificación “Empresa B” a nivel mundial. 

“La matriz de nuestra compañía es impulsar, desde la tierra y la producción ganadera, los cambios que el sistema productivo necesita para que todas las personas puedan volver a comer la carne que comían nuestros abuelos”, asegura.

Y añade: "¿Cómo lo hacemos? Identificando el biotipo animal que mejor se adapta a los recursos naturales disponibles cada región teniendo en cuenta por lo menos tres objetivos fundamentales: la producción de kilogramos de carne por hectárea y no por animal; la regeneración de los pastizales nativos y la captura de carbono; y la mejor calidad de vida de las comunidades”.

10