Golden Companies será otro 'jugador' ecuatoriano en el Mundial de Fútbol Catar 2022. A la clasificación conseguida por la selección ecuatoriana de fútbol se suma otra noticia protagonizada por un equipo nacional: los 50 colaboradores de Golden Companies, liderados por su CEO, Juan Carlos Morales monitorearán la data de redes sociales referente a la Copa del Mundo.
Esta compañía ecuatoriana, que nació en 2013 ofreciendo diferentes servicios para medios de comunicación, hoy se especializa en "transformar en conocimiento, en smart data, la big data que circula en las redes. Así ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones en sus negocios", en palabras de Morales.
Ese servicio es el que permitió que Golden Companies fuera seleccionada por la FIFA para monitorear toda la información que circula en redes sociales sobre el Mundial Catar 2022 en 20 países de América Latina. "Desde ya estamos monitoreando más de 7.000 medios de comunicación deportivos de América Latina. Comenzamos en octubre de 2021 y ha sido muy motivante para todo el equipo".
Así que cualquier 'hashtag' o publicación digital que mencione a Catar o a la FIFA o al Mundial de Fútbol pasará por la plataforma de esta compañía. Para hacer este trabajo, Golden Companies se asoció con Porter Novelli Argentina, una firma de la industria de comunicación.
Morales explica cómo fue el proceso para ser parte del Mundial. "En Argentina sabían de nosotros y nos propusieron una alianza. Entonces participamos contra otras plataformas para hacer el análisis de datos de Catar. Teníamos la infraestructura y pudimos estar a la par de firmas globales. Fuimos de presentación en presentación, como en una eliminatoria, y fuimos seleccionados".
La fortaleza más grande que tiene la empresa ecuatoriana y que pesó en la selección es la capacidad de procesamiento de datos. Golden Companies puede procesar dos millones de datos cada 20 minutos, lo que equivale seis millones de datos por hora o 144 millones de datos en un día. Según Morales, la competencia ofrecía procesar 750.000 datos por día.
Para llegar a este momento, la empresa –al igual que la selección de fútbol- ha atravesado momentos buenos y de los otros. Era 2013 y Morales había dejado un cargo ejecutivo en un medio de comunicación; su plan era combinar la tecnología y los negocios para ofrecer un servicio basado en la información que circulaba en redes sociales.
La idea arrancó en 2019 con un capital de US$ 50.000 (él y su esposa vendieron sus vehículos). El enfoque siempre fue el análisis de datos en redes sociales. "En el primer año los posibles clientes nos escuchaban, pero nada más. Tuvimos la oportunidad de presentar la idea en República Dominicana y firmamos el primer contrato fuera del Ecuador. Una empresa nos contrató para monitorear lo que el gobierno publicaba en Facebook, Twitter e Instagram. En Ecuador también aparecieron los primeros clientes y los canjes de servicios. Era complicado tener el dinero para pagar al equipo, pero siempre estuvimos al día. Eso nos fue forjando y haciendo más fuertes". En 2019 los ingresos se acercaron a los US$ 3,5 millones.
En 2020 se utilizó ese dinero para mejorar la infraestructura de la plataforma y para una reingeniería de los procesos. Hasta julio de ese año la empresa facturó US$ 2 millones, pero luego no hubo ventas por la pandemia. "Éramos 115 personas y tuvimos que hacer recortes; nos quedamos 23 personas en el equipo, fue muy duro, un golpe brutal. Pero no pensamos cerrar, sabíamos que había un gran potencial en el negocio de los datos".
Morales y su equipo golpearon varias puertas dentro y fuera del Ecuador, pero no todas se abrieron.
2021 fue el año de reactivación y la empresa logró el punto de equilibrio en octubre de ese año, mes en el fueron seleccionados para este nuevo servicio, en uno de los eventos deportivos más importantes del planeta junto con las Olimpiadas.
Hoy la firma tiene clientes en Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Perú, Chile y Costa Rica. La proyección de Golden Companies es contar con oficinas en Argentina y Guatemala, y cubrir toda América Latina, para ser una suerte de central de análisis de datos. "La data guía hoy al mundo y tenemos una oportunidad gigante. Queremos ser un semillero y exportar conocimiento". (I)