El Telescopio Espacial James Webb de la NASA capturó las imágenes más profundas de los llamados "Pilares de la Creación", una densa nube de gas y estrellas a 6.500 años luz de la Tierra, la última imagen sorprendente que salió del telescopio.
Los "Pilares de la Creación" son un área de formación estelar densa e imponente que consiste en polvo, gas y estrellas en proceso de desarrollo, según la NASA. Las nubes fueron capturadas por primera vez por el antecesor de James Webb, el telescopio Hubble, en 1995 y nuevamente en 2014, aunque esas imágenes omitieron algunos de los detalles capturados por el nuevo telescopio, que es seis veces más poderoso que el Hubble.
El telescopio James Webb utiliza tecnología de infrarrojo cercano para detectar la luz, a diferencia del Hubble, que captura imágenes con longitudes de onda ultravioleta, lo que le da a James Webb una visión más clara de áreas distantes que requieren una lente infrarroja para captar.
La NASA recibió sus primeras imágenes del telescopio James Webb en julio: una masa nublada de gases similares a montañas llamada Nebulosa Carina, otra región de formación estelar.
Desde entonces, reveló nuevas imágenes de Cartwheel Galaxy, un anillo rosa brillante en forma de disco con la forma de una rueda de la fortuna, así como de la Nebulosa del Anillo Sur, lo que la NASA describe como un sudario de muerte de una estrella moribunda similar al sol, y Stephan's Quintet, un grupo de galaxias aparentemente muy próximas.
La NASA lanzó su telescopio de US$ 10 mil millones desde el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa en diciembre pasado, a un punto entre la Tierra y la atracción gravitatoria del sol a casi un millón de millas de la Tierra llamado Lagrange Point 2, superando con creces a su predecesor, el Telescopio Hubble, que orbita la Tierra.
El proyecto tardó décadas en desarrollarse, con un desarrollo inicial que comenzó en 1996, pero se atascó con demoras y costos crecientes que requirieron gastos adicionales del Congreso, lo que detuvo su lanzamiento durante 15 años.
*Con información de Forbes US.