Forbes Ecuador
Educación
Innovacion

El Gobierno quiere potenciar el sistema educativo nacional

Forbes Digital

Share

Mediante Decreto Ejecutivo N° 145, se dispone la potenciación del sistema educativo nacional. Modalidades flexibles e innovadoras de acuerdo con el contexto actual, así como cambios en las evaluaciones estudiantiles y la transparencia en los costos y procesos de las instituciones privadas y fiscomisionales, son algunas de las propuestas planteadas.

4 Agosto de 2021 19.13

El presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió este miércoles 4 de agosto de 2021, el Decreto Ejecutivo N° 145, con el cual se busca potenciar el sistema educativo nacional “con base en ejes sólidos de libertad, corresponsabilidad, transparencia, autonomía y excelencia”, de acuerdo con el comunicado de prensa difundido por el Gobierno.

En la iniciativa se plantean la promoción y reactivación de las instituciones educativas, bajo modalidades flexibles e innovadoras adaptadas al contexto actual, así como la incorporación gradual de herramientas tecnológicas y digitales, la transparencia de la información y la simplificación de trámites en el sistema educativo público.

La iniciativa destaca también la evaluación estudiantil, con énfasis en los logros de aprendizaje al finalizar el proceso educativo, reemplazando a las pruebas acumulativas. Los planteles que no reciben textos estatales podrán elegir aquellos que cumplan con el currículo nacional obligatorio, basado en su autonomía responsable, su filosofía institucional y el contexto socioeconómico de las familias. Mientras que,los establecimientos públicos que reciben los textos estatales utilizarán exclusivamente los libros entregados por el Ministerio de Educación, por lo que no podrán exigir a las familiasla compra de textos adicionales.

La ministra de Educación, María Brown Pérez, destacó que las modalidades semipresencial y a distancia se extenderán desde educación inicial hasta bachillerato, ya que previamente estaban permitidas únicamente para mayores de 15 años con su escolaridad inconclusa.

Además, se redefine el concepto de recurso educativo concibiendo a todo material y medio físico o digital, didáctico o pedagógico, que aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el decreto se incluye también que la Autoridad Educativa Nacional es responsable de laprovisión de dispositivos tecnológicos gratuitos para los estudiantes de la educaciónpública y fiscomisional de manera progresiva, en medida de la capacidad institucionaldel Estado, abriendo la posibilidad de recibir donaciones.

El decreto abarca también la vigencia de la elegibilidad de los aspirantes al magisterio nacional a una plaza permanente de dos a cinco años, además de la reducción del tiempo en que se realizan los concursos públicos de méritos y oposición de más de 13 meses, a un máximo de seis.

En cuanto a la autorización de funcionamiento de instituciones educativas se simplificarán trámites y requisitos innecesarios, generando facilidades en el proceso de autorización para su funcionamiento. Las resoluciones se emitirán por una sola vez al momento de su creación y después se realizarán actualizaciones, únicamente en loscasos en que se modifique las condiciones con las que fue aprobada en un inicio.

En el decreto también se establece la obligatoriedad de transparentar la información y los costos de las instituciones educativas privadas y fiscomisionales, con el objetivo de garantizar que las familias tengan conocimiento sobre todos los costos en los que deberán incurrir durante todo el año lectivo, previo al proceso de matriculación de los estudiantes. (I)

10