Esta semana, el nombre de Do Kwon llegó hasta los principales medios de todo el mundo. El creador de la blockchain Terra, en la cual circulan las criptomonedas Luna y Ust, quedó en el foco de la polémica luego de que ambos criptoactivos pasaran a valer US$ 0. Reportes de todo el mundo indican que miles de personas perdieron su dinero por esta situación y eso generó que Kwon y su esposa pidieran custodia policial.
Este viernes por la mañana, la policía de Seúl, donde vive Do Kwon, llegó al departamento del creador de Luna y Ust luego de un llamado en el cual se denunciaba que un extraño quería ingresar al lugar.
Según una denuncia presentada, una persona identificada tocó el timbre alrededor de las 6:23 p.m. Después de que la esposa de Kwon abrió la puerta, la persona supuestamente preguntó por el fundador antes de huir de la escena, señala el reporte de los oficiales.
Esto asustó a Kwon y a su esposa. Sobre todo porque esta semana miles de personas contaron cómo habían perdido su dinero tras la caída de Luna y Ust. Por el temor a sufrir un ataque como represalia, la familia pidió custodia policial permanente durante los próximos días. Planeamos revisar qué medidas adicionales se necesitan a través de la investigación, indicaron los investigadores del caso aunque no dieron más información al respecto.
Durante la última semana, Kwon fue objeto de un importante escrutinio y críticas después del colapso de la moneda estable insignia del ecosistema Terra, UST, y el token nativo, LUNA. Esto provocó un colapso masivo en el criptomercado en general.
Conocido por su discurso confiado, Kwon logró atraer inversores de alto perfil. Sin embargo, se ha enfrentado a una intensa reacción por su comportamiento en línea de desestimar a los críticos como "pobres".
Quién es Do Kwon, el creador de LUNA
Do Kwon nació en 1991 en Seúl, Corea del Sur. Desde pequeño se interesó por la tecnología y basó su formación académica en esa área. En 2015, obtuvo su título en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford. Tan solo un año después fundó Anyfi, una compañía que construye soluciones de conectividad peer-to-peer utilizando redes de malla.
La creación que lo hizo conocido mundialmente llegó en 2018 con Terraform Labs, una desarrolladora de software con base en Singapur. Do Kwon la fundó junto a Daniel Shin y su objetivo es impulsar la innovación del dinero y la creación de pagos, ahorros e inversiones descentralizados a gran escala.
Con el objetivo de construir un sistema de pago basado en blockchain, Terra recaudó durante su lanzamiento US$ 32 millones de compañías como Binance, Arrington XRP y Polychain Capital. Además, formó una alianza de socios comerciales, incluido el gigante coreano de emisión de boletos Ticketmonster y el servicio de viajes Yanolja.
En 2019, Do Kwon fue elegido por Forbes como una de las promesas para el futuro. Eso lo hizo ingresar en la lista 30 por debajo de 30 junto a otros jóvenes internacionales con proyectos multimillonarios.