El 2022 será recordado como el año en que la Inteligencia Artificial (IA) demostró su poder al gran público: un incontable número de usuarios pudo comprobar la capacidad de Dall-E para crear desde cero imágenes a partir de consignas en lenguaje natural y otros tantos se maravillaron con la capacidad de diálogo de ChatGPT.
Por debajo de este fenómeno, los gigantes del sector están reacomodando sus estrategias en torno a esta tecnología para capturar un mercado cada vez más atractivo: en septiembre pasado, IDC estimó que el gasto total mundial en IA hacia 2026 superará los US$ 300.000 millones.
La paradoja está en el aire: para ganar en el cada vez más apetitoso mercado de la Inteligencia Artificial, las empresas del sector deberán hacer el mejor uso posible de sus inteligencias tradicionales
OpenAI: El que golpea primero...
Si bien ya había llamado la atención con Dall-E, ChatGPT batió todos los récords y alcanzó el millón de usuarios en apenas una semana. Además de haber recibido una inyección de US$ 10.000 millones de Microsoft, la compañía parece haberse convertido en la estrella del momento: todos hablan de ella, todos quieren competirle o asociarse, todos quieren utilizar su tecnología. Entre los principales desafíos que tiene por delante OpenAI, que nació como una entidad sin fines de lucro y que tuvo entre sus fundadores a Elon Musk, se cuenta el de convertir sus creaciones en aplicaciones de negocios.
Microsoft: De la mano de OpenAI
La compañía creada por Bill Gates tiene un estrecho vínculo con OpenAI que se remonta desde hace años: en 2019, Microsoft invirtió nada menos que US$ 1.000 millones para el desarrollo conjunto de tecnologías basadas en Azure, cifra que luego se triplicó hasta principios de este año y que sumó otros US$ 10.000 millones en enero pasado. Además, la empresa anunció hace unas semanas un acuerdo por el cual Azure será el proveedor exclusivo de nube para los modelos de OpenAI y que democratizará el acceso de los desarrolladores para que puedan crear aplicaciones de IA de vanguardia utilizando las tecnologías de esa empresa sobre su arquitectura cloud.
Google: No todo está perdido
ChatGPT no es solo una IA conversadora: con su capacidad y su velocidad para dar respuesta, es también una importante amenaza para el motor de búsqueda de Google, principal negocio de la compañía hoy liderada por Sundar Pichai. En este contexto, la empresa busca integrar modelos similares a ChatGPT en su buscador antes de que ocurra una migración de usuarios, aunque el propio Pichar declaró durante la presentación de los resultados financieros para el cuarto trimestre de 2022 que la compañía desarrolla IA con un profundo sentido de responsabilidad y que va a tener cuidado al lanzar nuevos productos. Mientras tanto, la empresa acaba de invertir US$ 300 millones en Anthropic (fundada por exempleados de OpenAI), cuyo modelo Claude, busca superar al mencionado ChatGPT, y de lanzar dos productos: MusicLM (para crear música a partir de órdenes escritas) y Bard, una IA conversacional.
Meta: Mentirosa y estratégica
Mientras ve cómo se enfría la discusión general alrededor del Metaverso y su gurú de investigación de IA Yann LeCun declaró que ChatGPT no es en absoluto revolucionario, pero que sí está bien presentado, Meta presentó a fines del año pasado Cicero, una IA capaz de mentir y generar estrategia que fue probada con éxito con el juego de mesa Diplomacy. Esto se enmarca en los dichos que había expresado el propio Mark Zuckerberg, creador de la compañía, durante la presentación de las ganancias de la compañía en el cuatro trimestre de 2022: Nos verán lanzar una serie de cosas diferentes este año. Hacía referencia a la IA generativa, pero no dio mayores detalles.
IBM: Por otro carril
Considerada una de las pioneras en llevar la inteligencia artificial al mundo corporativo de la mano de su creación Watson, los planes de IBM con esta tecnología parecen estar yendo por otro carril. Mientras ve cómo ChatGPT ocupa el centro del escenario, una de sus supercomputadoras que funciona como un fondo de inversión impulsado por IA para decidir qué valores mantiene y cuáles reemplaza en su cartera logró superar el promedio del mercado en más de un 100%.
Las estrategias ya están diseñadas, sin embargo el cambiante mundo de la IA no promete que vayan a mantenerse. Después de todo la misma IA ahora es utilizada para generar mas innovación y entre ella se encuentra nuevas ideas de la tecnología que lleva la Inteligencia Artificial a la punta de tus dedos.