Forbes Ecuador
Rusty Schweickart imagen
Innovacion

El astronauta del Apolo 9 Rusty Schweickart habla para Forbes sobre turismo espacial, IA, ovnis y la vida fuera de la Tierra

Jim Clash

Share

Schweickart, de Apolo 9, profundiza en si hay otra vida en el universo y si la humanidad tendrá éxito yendo más allá de nuestro planeta.

26 Marzo de 2024 21.00

En la primera parte de nuestra serie de entrevistas con Rusty Schweickart, astronauta del Apolo 9, hablamos del reciente movimiento de turismo espacial, de si deberíamos volver primero a la Luna antes de ir a Marte, de Elon Musk y de la misión Apolo 9 de Schweickart. Acá, en la segunda parte, Schweickart profundiza en si hay vida en el universo fuera de la Tierra, la minería de asteroides, la inteligencia artificial y mucho más. A continuación, extractos editados de nuestra reciente conversación telefónica.

Jim Clash: En el Apolo 9, usted sufrió un mareo espacial bastante grave antes de su crucial paseo espacial, ¿correcto?

Rusty Schweickart: Había vomitado dos veces el día anterior, así que inicialmente cancelamos mi EVA. Incluso nos planteamos si cancelaríamos el resto de la misión. Ahora sabemos que nos recuperamos del mareo espacial, pero en aquel momento no lo sabíamos.

La noche anterior, a pesar de que estaba en órbita, fue un punto bajo en mi vida [risas]. Cancelar la misión y no cumplir el objetivo de Kennedy de llegar a la Luna a finales de la década de los sesenta era una posibilidad muy real. Eso pesaba mucho en mi mente mientras intentaba conciliar el sueño. Pero a la mañana siguiente, estaba claro que había superado la fase de adaptación, y salimos. Así que en 12 horas pasé del punto más bajo de mi vida al punto más alto.

Clash: Se está trabajando mucho en el área de la minería de asteroides. ¿Qué opina?

Schweickart: No cabe duda de que, en un futuro indefinido - no voy a ponerle un calendario -, la única manera de que mantengamos un entorno habitable y agradable viviendo en la Tierra, y de que a la vez continuemos el crecimiento humano por expansión, es accediendo a los recursos del espacio. La evolución futura a largo plazo de la humanidad no puede sostenerse si seguimos excavando la Tierra.

Rusty Schweickart, Misiones espaciales, Apolo 9
Mosaico de imágenes del asteroide Eros, con luz solar procedente del noreste, tomadas por la sonda espacial robótica NEAR Shoemaker el 3 de marzo de 2000 desde una distancia de 200 kilómetros.

Cuando se traslade a ese nuevo entorno, tendrá que ser autosuficiente. Los recursos de los asteroides desempeñarán un papel clave, tal vez este sea el ritmo al que se desarrolle la expansión hacia el espacio, es decir, si antes no nos aniquilamos de alguna manera [risas]. Ese es el comodín.

Clash: Es un pensamiento aleccionador.

Schweickart: Creo que la posibilidad de no lograrlo es directamente análoga al nacimiento. Cuando vos y yo salimos del canal del parto, tanto nosotros como nuestras madres corríamos un grave riesgo, sobre todo antes de la medicina moderna. Mucha gente no lo consiguió. La vida dentro del cosmos es similar, nace dentro del vientre de un entorno protector [como la Tierra], y en algún momento desarrolla tecnología para satisfacer la creciente demanda de energía y el procesamiento de residuos. Todo ello exige un proceso de nacimiento.

Eso, por supuesto, también es un momento muy peligroso, y mucha vida potencial no llega a ese universo de oportunidades desconocidas. Podría ser un parto sin vida. Aún no lo sabemos. Todavía estamos en medio de las contracciones.

Rusty Schweickart, Misiones espaciales, Apolo 9
El astronauta de la NASA Victor Glover (dcha.), piloto de Artemis 2, que es la primera misión tripulada programada por la NASA de la nave espacial Orión, y Rusty Schweickart (izq.), que llevó a cabo una misión similar con el Apolo 9, asisten al XXXIV Congreso Planetario de la Asociación de Exploradores Espaciales (ASE) organizado por el Centro de Formación Espacial y Aeronáutica de Gokmen en la Escuela de Negocios de Bursa (Turquía) el 27 de septiembre de 2023. 

Clash: Las cosas parecen un poco caóticas ahora.

Schweickart: Las rachas de crecimiento suelen venir justo después de un aparente estancamiento, y creo que en cierto sentido es ahí donde estamos ahora. El progreso parece requerir tiempos difíciles. Es un fenómeno muy interesante. Todos somos responsables de si damos el siguiente paso o no.

Clash: ¿Cree en formas de vida en el universo fuera de la Tierra y, si existen, visitaron nuestro planeta?

Rusty Schweickart, Misiones espaciales, Apolo 9
5/11/1950-Minnville, OR: Una imagen de un platillo volante fotografiado por el agricultor Paul Trent se muestra volando sobre su granja

Schweickart: Sí, por supuesto, creo en la primera parte de su pregunta. En cuanto a si nos visitó, no tengo ni idea. Sin embargo, si uno piensa lógicamente a través de ese proceso, de lo que se da cuenta es de que al final seremos nosotros, y ellos se habrán centrado, de antemano, en representantes que utilizan la inteligencia artificial (IA), etc. Nuestras máquinas pueden reproducirse mucho más rápido que nosotros. Ya exploramos ese camino. Eso es lo que puede habernos visitado en algún momento. ¿Quién sabe en qué forma? ¿Son obeliscos [risas]?

*Con información de Forbes US

10