El anuncio inesperado de Apple que podría dar un giro en la industria fintech
La reciente apertura de Apple a integrar billeteras de terceros con su arquitectura NFC y SE promete revolucionar tanto los pagos digitales como la identidad digital.

Apple anunció que cualquier billetera de terceros ahora puede integrarse con la arquitectura de Near Field Communication (NFC) y Secure Element (SE) de la tecnológica. Como señaló de inmediato el experto de la industria Tom Noyes, este no fue un "anuncio improvisado", y Apple debió haber estado trabajando en esto durante algún tiempo. Es un gran avance.

Es enorme porque la apertura de este hardware transformará tanto los ecosistemas de pagos digitales como los de identidad digital: el SE es un hardware resistente a manipulaciones, del mismo tipo que el SIM de tu teléfono móvil y las tarjetas con chip y PIN, y los desarrolladores pueden usarlo para gestionar las claves criptográficas que impulsan nuestras vidas en línea.

(También es muy importante para un tipo particular de organización que estará muy complacida con el movimiento de Apple: el Banco Central Europeo. Ellos quieren implementar un euro digital, y el acceso al SE es vital en este contexto, ya que es crucial para los pagos offline basados en dispositivos móviles).

En mi opinión, esto es beneficioso para el ecosistema en su conjunto, pero también es bueno para Apple. La empresa necesita competencia como un estímulo para mejorar, al igual que el resto de nosotros. Es muy probable que la probada experiencia de esta compañía en conveniencia y facilidad de uso signifique que los consumidores sigan prefiriendo la billetera de Apple en todos los casos, pero hay mucho espacio para la competencia.

A lo que me refiero es a esto: soy un gran fan de Apple, tengo un ecosistema completamente Apple tanto en casa como en el trabajo. ¡Pero eso no significa que use soluciones de esta empresa para todo! Uso Outlook para mi correo de trabajo a pesar de que tengo Apple Mail. Todavía uso iMessage para enviar algún que otro mensaje de texto, pero el 99% de mi mensajería no es de Apple. En cuanto a la mensajería, uso WhatsApp para la familia y amigos, y Signal para muchos mensajes de negocios. De hecho, prácticamente todos los que conozco están en un grupo familiar de WhatsApp y en varios grupos de amigos en WhatsApp. ¡Tengo uno para organizar partidas de Dungeons and Dragons, por ejemplo!

Apple anunció que cualquier billetera de terceros ahora puede integrarse con la arquitectura de Near Field Communication.

Cuando caminaba por las calles de Wellington, Nueva Zelanda, la semana pasada, usaba Google Maps para llegar al lugar de la conferencia, aunque también tengo Apple Maps en mi teléfono. Cuando conduzco mi auto, tengo Apple Maps en CarPlay, pero generalmente uso Waze. Al escribir, por ejemplo, tiendo a dictar directamente en ChatGPT (que es lo que estoy haciendo ahora) porque no solo es bastante bueno tomando el dictado, sino también para dar estilo a lo que estoy diciendo. Luego, tomo ese resultado y lo uso como entrada para este artículo.

El punto es que, aunque sigo siendo un comprador fiel de dispositivos, aplicaciones y servicios de Apple, no me encuentro dependiendo exclusivamente del ecosistema de Apple. Numerosos proveedores de terceros ofrecen funcionalidades distintivas, métodos innovadores y soluciones creativas que mejoran mis experiencias digitales de trabajo, descanso y entretenimiento. Anticipo que se desarrollará una dinámica similar con Apple Wallet, ya que los proveedores alternativos inevitablemente presentarán opciones competitivas y, quizás, superiores.

Sin embargo, las billeteras son mucho más que simples pagos. Si mirás en mi billetera ahora mismo, no vas a encontrar efectivo de ningún tipo, pero sí vas a encontrar mi licencia de conducir, tarjetas de pago, tarjetas de fidelidad (por ejemplo, Waitrose), tarjetas de membresía (por ejemplo, la AA) y un abono para el Woking Football Club. Todas estas cosas tienen que ver con la identidad. Y todas estarían mucho mejor implementadas como credenciales verificables que como imágenes de los objetos físicos almacenados en la biblioteca de mi iPhone (que es lo que son ahora). No tengo dudas de que los desarrolladores de proyectos piloto para la Cartera de Identidad Digital Europea ya están reunidos planificando un futuro de mayor comodidad y seguridad.

Por eso, mi predicción fundamental es que el nuevo ecosistema tendrá más impacto en el mundo de la identidad que en el de los pagos, porque la capacidad de usar elementos seguros en aplicaciones tanto de Android como de Apple significa que los desarrolladores pueden crear la infraestructura pública digital (DPI) que se necesitó durante mucho tiempo en Estados Unidos y en otros lugares (como el Reino Unido). Apple dijo que no cobrará a los gobiernos por el acceso al ecosistema, aunque obviamente (y con razón) cobrará por el acceso comercial. Esto significará de inmediato que las licencias de conducir digitales, pasaportes y todo tipo de documentos oficiales, permisos y credenciales encontrarán su camino hacia las billeteras digitales.

Acá hay grandes oportunidades comerciales. Un ejemplo de lo que quiero decir: creo que es bastante fácil imaginar que habrá algún tipo de billetera de Ticketmaster desarrollada en el ecosistema, para que las entradas a conciertos y eventos deportivos se conviertan en NFTs que no se puedan perder, robar o falsificar porque están almacenados en billeteras que tienen la clave privada en el elemento seguro. Tal vez mantenga mi billetera de Apple como la predeterminada para cuando pago en un negocio, pero no será la única billetera que use.

El movimiento de Apple añadirá tanto seguridad como conveniencia a muchos tipos de billeteras digitales, y me parece que la afirmación de Jamie Smith que la billetera digital se convertirá en el canal clave entre los clientes y las marcas — más confiable que el SMS, menos invasiva que el correo electrónico, más portátil que una aplicación — parece más acertada que nunca.

 

*Con información de Forbes US.