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Eduardo Kastika
Innovacion

Eduardo Kastika revela qué debe tener una idea innovadora para generar impacto en las empresas

Pablo Wahnon

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El referente de innovación de Latinoamérica explica lo que la palabra innovación implica en lo conceptual, qué tan cercana es a la creatividad y cuál es el ingrediente fundamental para llevar a las organizaciones al siguiente nivel.

10 Julio de 2023 08.08

Eduardo Kastica, director de Kastika y Asoc, protagonizó la edición Game Changers 2023 de Forbes. Se trata de uno de los mayores referentes de la región  en el campo de la creatividad y la innovación, con más de 15 libros sobre el tema. Desde su mirada, "la innovación está pasando por un momento muy especial a raíz de las nuevas tecnologías, lo que hace que la idea de innovar sea algo tan generalizado que todos tenemos una manera de pensarla. Todos creemos que sabemos de innovación, de creatividad". 

Se esta viendo que hay empresas que tienen una persona resonsable de innovación. Incluso existe el cargo CIO o Chief Innovation Officer, que sería un gerente de innovación. ¿Te parece que este tipo de cargos se expandirán?
En cada empresa es diferente. En algunos casos se tiene un perfil más de recursos humanos, más enfocado a que la gente sea más creativa, y entonces se focalizan en administrar las ideas que surgen. En otros casos la decisión es buscar ideas afuera de la organización. En otros casos se identifica la innovación con gente que tiene un perfil más tecnológico y se busca incorporar nuevas tecnologías o con las transformaciones digitales. Es importante que cualquier empresa, aunque sea chica, tenga claro para qué quiere innovar, porque a veces no lo está. 

¿Cómo se encuentra ese driver de la innovación para tener un punto de partida?
Me gusta trabajar en dos planos: el de la necesidad y el de las aspiraciones. Cualquier líder de área hoy tiene que tener oreja para escuchar cuáles son los propósitos de la gente talentosa con la que trabaja. Tenés que estar preparado para modificar el rumbo de lo que hacés y que se ajuste a las expectativas de estas personas. Tenés que escuchar, tenés que transformarte. La creatividad no es solamente tener muchas ideas, es estar abierto a ideas aunque no las tengas vos. 

Incluso una idea que está fuera de tu sesgo de visión, ¿no? 
Por supuesto. Una de las cosas que más me costaron en innovación como consultor fue aceptar que ideas que a mí me parecían una porquería absoluta, que yo jamás aceptaría, tuvieran éxito. Me equivoqué hasta que lo aprendí con equivocación. Una cosa es hablar de innovación y otra es estar en el momento de decidir. Ahí es donde está la verdadera esencia disfrutable de la innovación. 

Y una resiliencia que hay que tener hasta lograr que la idea camine
Es que la creatividad no es absoluta, hay cosas que hoy no son creativas y dentro de algunos años sí, hay cosas que son creativas durante un tiempo y después dejan de serlo porque te das cuenta de que provienen de otro lado. Es mucho más relativo de lo que la gente piensa. Hay muchos test de creatividad que miden diferentes niveles de fluidez, de flexibilidad, de originalidad. Innovación es poder dar ideas distintas, pero que a la vez tengan un sentido y sean valiosas para alguien, y ahí está la magia. 


Cuando una idea es buena, ¿Importa la persona que la creó?
La historia personal forma parte de la identidad de una idea. No solo es importante que tomes ideas de la gente que trabaja con vos, sino que después en el funcionamiento de esas ideas pongas a trabajar a la gente a la que se le ocurrió. 

En ese caso además es parte del crecimiento de la persona y que los valores de la persona se mezclen con los de la compañía. 
Por supuesto. Ya no existe más "me robé la idea". No, te traje a trabajar conmigo. Ojo que las compañías están aprendiendo incluso a trabajar con sus exempleados. Este cambio a mí me parece que es fundamental. En Argentina también tenemos casos, hay muchas marcas y personas que hacen cosas muy interesantes. Hay distintas maneras de innovar, podés innovar en distribución, en el sistema con el cual vendés tus productos, en tus productos, en los servicios, en cómo atendés al cliente, en el tipo de vínculo que generás, hay un montón de maneras. 

¿Cuáles son los primeros frenos o qué pasa cuando uno empieza a trabajar dentro de las empresas? 
El primer momento en el que te das cuenta de que avanzaste en tu capacidad creativa es cuando te das cuenta de que aceptaste una idea que antes no hubieras aceptado. Ahí empieza el juego. Cuando algo de eso termina impactando y es una transformación interna. La creatividad es generar cosas novedosas, te interesan, tenés tu público, te aplauden. La innovación es cuando la idea que tenés se mete en la vida de la gente, la incorpora, te copian y ahí sí lo lograste: innovaste.

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