El presidente Guillermo Lasso no está todavía dos meses en el poder y está cerca de cumplir la primera y más difícil promesa, vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros cien días, que se cumplen el 31 de agosto.
Este objetivo no parecía fácil por la dificultad de conseguir vacunas, hasta el momento el país ha obtenido 14 millones de dosis y el vicepresidente Alfredo Borrero ha anunciado que hasta fin de año llegarán hasta 30 millones de vacunas.
El vicepresidente dijo en Teleamazonas: Se han inoculado 8,2 millones de personas entre primera, segunda dosis y hasta fines de agosto 10 millones de ecuatorianos. El programa avanza tan rápido que se ha logrado vacunar a más de 400 mil personas por día.
La primera vacuna contra el Covid-19 no experimental fue en Gran Bretaña a Margaret Kinnan de 90 años, desde entonces se han administrado más de 3.600 millones de vacunas en el mundo. Sin embargo, la distribución es inequitativa, hay países con el 60% de su población vacunada y otros como Haití que recién va arrancar.
Pese al avance acelerado del plan de vacunación del gobierno, los hospitales todavía siguen llenos. Sólo en Quito, hay 75 personas en espera de una cama en UCI. Los contagios ahora afectan a los jóvenes y no a la tercera edad como en la primera etapa.
El Covid-19 ha cobrado la vida de 4.083.301 de personas y 190.040.855 de contagios en todo el mundo, con Estados Unidos como el país más afectado en cifras totales de 608.000 muertos y cerca de 34 millones de positivos, según la Universidad Johns Hopkins.
El presidente Joe Biden acusó a Facebook de provocar muertos por la información escandalosa y falsa sobre la vacunación y el presidente francés Emmanuel Macron advirtió que los que no tengan certificado de vacunación serán confinados.
Aquí en Ecuador, Guayaquil anunció que se exigirá el certificado para lugares de concentración de personas. Con el éxito de la vacunación se aspira a que el Ecuador entre en una fase de recuperación económica. (I)