¿Dónde está Shaquille O´Neal ?: Aseguran que se esconde para evitar una demanda por FTX
Los abogados que representan a los demandantes contra los patrocinadores famosos de FTX afirmaron que intentaron y fallaron repetidamente en entregar los documentos judiciales al ex jugador de baloncesto.

En el apogeo de su prestigio, el intercambio de criptomonedas FTX no tenía mayor respaldo de celebridades que el del famoso basquetbolista Shaquille O'Neal, quien promocionó la empresa a través de comerciales y eventos, y ahora está siendo demandado por su supuesto papel en persuadir a los clientes para que inviertan con FTX.

Pero la ex estrella de Los Angeles Lakers, que una vez se asoció con FTX "para ayudar a que las criptomonedas sean más accesibles para todos", se ha vuelto inaccesible para recibir la demanda de FTX, dijeron los abogados en correos electrónicos revisados por Forbes.

 

Shaquile O'Neal es buscado por quienes demandan a FTX por estafa

 

O'Neal fue nombrado en una demanda colectiva presentada en noviembre pasado en un tribunal de distrito federal de Florida por el residente de Oklahoma e inversionista minorista de FTX, Edwin Garrison, quien afirmó que abrió una cuenta en el intercambio después de "estar expuesto" al respaldo de celebridades. Otros acusados incluyen al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, Giselle Bündchen, Tom Brady, Larry David y Stephen Curry.

“Hemos realizado grandes esfuerzos (4 compañías de servicios diferentes) tratando de que todos ustedes reciban nuestra demanda”, escribieron los abogados de Garrison, David Boies y Adam Moskowitz, en un correo electrónico a los acusados el martes. “Sin embargo, solo uno ha optado por evadir el servicio, para prolongar estos procedimientos, o para intentar evitar responder por estas acusaciones”, continuaron.

Esa persona, según los abogados, es O'Neal. Durante el último mes, el atleta supuestamente se escondió dentro de su casa cuando los servidores del proceso aparecieron en su puerta con documentos judiciales. Los abogados también afirmaron haber contactado en vano al último abogado litigante conocido de O'Neal. Boies y Moskowitz no respondieron a una solicitud de comentarios. Un portavoz de O'Neal aún no ha respondido a una solicitud de comentarios.

 


 

El lazo de Shaquille O'Neal con FTX


Durante su apogeo como uno de los intercambios más grandes del mundo con un valor estimado de US$ 32 mil millones, FTX no encontró escasez de celebridades dispuestas a promocionar sus servicios y aparecer junto a Bankman-Fried, quien ahora enfrenta 12 cargos criminales que incluyen fraude y lavado de dinero (él se ha declarado inocente). La supermodelo Bündchen prestó su rostro a una serie de vallas publicitarias y el comediante David protagonizó un anuncio del Super Bowl de 2022.

El propio O'Neal organizó un evento de carnaval en febrero pasado llamado "Shaq's Fun House Los Angeles Presented by FTX", que contó con el rapero Lil Wayne y DJ Diplo. También promocionó FTX en una serie de tuits criptográficos alcistas, y en junio debutó como embajador oficial de la marca FTX, anunciando en un comercial: "Estoy totalmente dentro. ¿Y tú?"

Sin embargo, un mes después de que el intercambio comenzara a derrumbarse, O'Neal intentó restar importancia a su papel como embajador. “Mucha gente piensa que estoy involucrado, pero solo era un portavoz pagado para un comercial”, dijo a CNBC en ese momento. No está claro cuánto pagó FTX a O'Neal, y un portavoz del atleta no respondió a una lista de preguntas sobre la relación.

 

Shaquille O'Neal aseguró que FTX solo le pagó para promocionar la marca en un comercial

 

También se desconoce si O'Neal alguna vez creyó en las criptomonedas. Apenas unos meses antes de respaldar FTX, le dijo a CNBC sobre las monedas digitales: "No lo entiendo, así que probablemente me mantendré alejado hasta que comprenda completamente qué es. Desde mi experiencia, es demasiado bueno para serlo", afirmó.

Los correos electrónicos revisados por Forbes también contenían una nota del abogado de la tenista Naomi Osaka, David E. Fink, quien afirmaba que Osaka hasta hace poco desconocía los esfuerzos para atenderla. “A la luz de lo anterior, no declare que ha 'servido' a nuestro cliente hasta que eso realmente haya ocurrido”, escribió Fink. Según los informes, Osaka firmó un acuerdo con FTX para usar su logotipo durante los torneos, con el fin de dirigirse a las mujeres inversionistas. Fink no respondió a una solicitud de comentarios.


 

Las investigaciones contra FTX


FTX y sus ejecutivos están siendo investigados por su papel en uno de los escándalos criptográficos más grandes hasta la fecha. Los miembros del círculo íntimo de Bankman-Fried en el intercambio y la firma hermana Alameda Research, Caroline Ellison, Gary Wang y Nishad Singh, se han declarado culpables y están cooperando con los fiscales. Se acusa a los ejecutivos de malversar los fondos de los clientes de FTX para apuntalar las inversiones y el balance de Alameda. Este mes, la compañía dijo que aún faltan US$ 8.9 mil millones en fondos de clientes.

 

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, es acusado por estafa

 

La demanda colectiva, que es independiente del caso federal contra FTX, ha argumentado que las celebridades deberían ser responsables de atraer miles de millones de dólares en inversiones destinadas a "mantener a flote todo el esquema". La demanda también afirmó que los demandados violaron las leyes de respaldo de la SEC al no revelar "la naturaleza, el alcance y el monto de la compensación que recibieron personalmente a cambio de la promoción de la plataforma engañosa FTX". Se espera que los acusados respondan a la denuncia antes del 14 de abril.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU