Forbes Ecuador
Doctorisy (cropped)
Innovacion
Share

La startup ecuatoriana para programar citas médicas busca atraer capital de Silicon Valley y de fondos de América Latina. El proceso durará entre marzo y agosto de 2022. Opera en Ecuador, Guatemala y República Dominicana. Este año prevé llegar a Brasil, México y El Salvador.

21 Febrero de 2022 19.48

Esta solución tecnológica nació en 2017, cuando Diego Larrea, CEO y cofundador de Doctorisy junto con otros tres socios se dieron cuenta que el sistema de salud en Ecuador necesitaba digitalizarse, que además de la telemedicina era necesario que la generación de la receta sea automatizada y no a mano, como era lo usual. También descubrieron que la programación de citas era un problema. “Al paciente le ayudamos de una manera transparente y fácil a elegir el especialista que necesita, agendar una cita sin necesidad de llamar al consultorio, pagar por el servicio en la misma aplicación o el porcentaje que no cubre el seguro médico, calificar la consulta e incluso recibir su receta médica a domicilio”, señala Larrea. 

El objetivo de la startup, que arrancó con una inversión de US$ 100.000 y cuenta con 40 colaboradores, es brindar a los pacientes acceso a la información de los médicos que forman parte de esta plataforma y mejorar la conexión a cualquier momento del día. Cuenta en su red con 600 médicos de 50 especialidades: pediatras, dermatólogos, traumatólogos, oncólogos, medicina interna, cardiólogos, por mencionar algunos. “Tenemos dos tipos de canales, la web y la aplicación móvil, pero la mayor cantidad de usuarios está en la primera, mensualmente recibimos unas 250.000 visitas promedio”.

El paciente recibe de manera gratuita la información, el médico asociado es el que cancela un fee de US$ 500 anuales. El valor de la consulta la fija el profesional. “Para nosotros es muy importante que el médico lleve bien claro en su ADN la visión de servicio al paciente”. Desde el 2019 han servido a 500.000 personas aproximadamente. Durante el último año, la plataforma generó 35.000 recomendaciones y 20.000 pacientes. En 2020 facturó US$ 85.000, en 2021 fueron US$ 310.000 y la proyección es superar el US$ 1 millón para 2023. Además de Ecuador, opera en Guatemala y República Dominicana. Para este año espera abrir oficinas en El Salvador, México y Brasil. Su meta es consolidarse como el principal ecosistema digital de salud privada en la región.

Por eso, el paso que dará en marzo es vital. “Queremos levantar US$ 4 millones en una próxima ronda de inversión y, con eso, en 18 meses esperamos poner el pie en estos dos países grandes (México y Brasil)”, sostiene Juan Esteban Correa, socio de Doctorisy. Para lograrlo, han trabajado con fondos de EEUU, Latinoamérica y Ecuador, entre estos Venturas, en Silicon Valley. “Hemos tocado las puertas en todas las regiones para que apoyen y apuesten por esta iniciativa Nuestro sueño es llegar a 2027 con una facturación de US$ 100 millones, para lo cual estamos manejando una valoración de US$ 15 millones”. (I)

10