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El nuevo SUV eléctrico Volvo EX90 2025
Innovacion

Detalles exclusivos del EX90 2025, el nuevo SUV eléctrico de Volvo con hasta 510 HP y 500 km de autonomía

Karl Brauer

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Con un potente sistema de propulsión y un interior diseñado para el confort, el vehículo promete una experiencia de manejo superior y una autonomía competitiva en su segmento.

20 Septiembre de 2024 09.22

El nuevo Volvo EX90 2025 se ubica en lo más alto de la línea de productos de Volvo. Ofrece tres filas de asientos, un sistema de infoentretenimiento basado en Google con una pantalla táctil de 14 pulgadas, tecnología avanzada de asistencia al conductor y hasta 500 kilómetros de autonomía gracias a su batería de 111 kWh

Todos los modelos del Volvo EX90 cuentan con tracción en las cuatro ruedas de serie, con el sistema de propulsión estándar "Twin Motor" que entrega 402 caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. 

La versión mejorada, Twin Motor Performance, ofrece 510 caballos de fuerza y acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.

El Volvo EX90 tiene un precio inicial de US$ 79.995 para el modelo Twin Motor (402 hp) en su versión base Plus. Incluye llantas de 51 centímetros, tecnología de llave digital (teléfono como llave), techo panorámico fijo, pantalla de visualización frontal (head-up display), un asiento elevador para niños integrado en la segunda fila, sistema de audio premium Bose, control de crucero con radar y cambio automático de carril, asistencia para mantener el carril y una autonomía de 483 kilómetros según la EPA.

La versión Ultra del modelo Twin Motor agrega suspensión neumática, puertas de cierre suave, asientos delanteros con función de masaje, luces de bienvenida y llantas de 53 centímetros, con un precio de US$84.345. Este modelo tiene una autonomía de 500 kilómetros.

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El EX90 de tres filas comienza en 79,995 dólares y ofrece hasta 500 km. de autonomía.

La versión Twin Motor Performance (510 hp) del EX90, en su versión Plus, tiene un costo de US$ 84.995 e incluye las mismas características que el modelo Twin Motor Plus

Un EX90 con la motorización Twin Motor Performance en versión Ultra cuesta US$ 89.345. Los modelos Ultra pueden equiparse con llantas de 56 centímetros, pero estas reducen la autonomía estimada por la EPA en 16 kilómetros, llevándola nuevamente a 483 kilómetros. 

Volvo asegura que puede cargarse a una potencia de hasta 250 kilovatios, lo que permitiría llevar la batería del 10 al 80 por ciento en 30 minutos.

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Una pantalla táctil central de 14,5 pulgadas se complementa con un grupo de instrumentos digitales de 9 pulgadas.

Nuestro tiempo en el Volvo EX90 confirmó las afirmaciones de la marca sobre ser el modelo más silencioso, refinado y avanzado en su historia. El sistema de infoentretenimiento basado en Google utiliza una interfaz intuitiva, accesible a través de la pantalla táctil central de 14,5 pulgadas. Los comandos de voz para audio, climatización y navegación permiten a los ocupantes evitar el uso de la pantalla táctil. 

La pantalla digital de 9 pulgadas para el conductor parece un poco pequeña en un vehículo tan grande y lujoso, pero ofrece varios formatos que van desde información simple de velocidad hasta indicaciones de navegación, y se complementa con la pantalla de visualización frontal (head-up display).

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Los asientos de la segunda fila del EX90 ofrecen un asiento elevador para niños integrado.

Los asientos de la primera fila son cómodos y cuentan con calefacción y función de masaje, con costuras acolchadas en un material sin cuero. De hecho, la mayoría de los componentes del interior están hechos de materiales sintéticos o alternativos, que a simple vista parecen lujosos... aunque una inspección más cercana revela que no lucen ni se sienten como las superficies de lujo tradicionales. 

Los asientos de la tercera fila, que se pliegan eléctricamente, amplían la capacidad de pasajeros hasta siete, pero los adultos encontrarán que el espacio para la cabeza y las piernas es algo limitado. Estos asientos, junto con la segunda fila, se pueden plegar para aumentar la capacidad de carga.

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La consola central ofrece un amplio espacio de almacenamiento debajo de ella.

Los elementos de diseño interior inteligentes incluyen un amplio espacio de almacenamiento debajo de la consola central, un piso de carga plano con espacio de almacenamiento adicional y organizado debajo, y una iluminación ambiental en la cabina que busca reproducir la luz natural (sin parpadeos) para reducir la fatiga de los ocupantes. 

También se ofrece un sistema de audio Bowers & Wilkins de 25 altavoces con tecnología Dolby Atmos tridimensional, que crea un escenario sonoro realista. Lo bueno, también, es que la conexión 5G y la tecnología de actualizaciones por aire (OTA) permiten que actualizar varios sistemas sin necesidad de visitar un concesionario.

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Con hasta 510 caballos de fuerza, el EX90 puede alcanzar 96,56 km/h en 4,7 segundos.

Manejar el EX90 de Volvo, un SUV eléctrico de tres filas, nos recordó por qué los vehículos eléctricos son tan divertidos... en línea recta. Con hasta 910 Nm de torque, el modelo nunca titubea al acelerar, a pesar de tener un peso de más de 2.700 kilogramos en las versiones Twin Motor Performance Ultra que probamos. 

Este mismo peso limita el potencial de manejo. Le brinda una sensación sólida, pero no particularmente ágil. Usar la configuración "firme" tanto para la dirección como para la suspensión no ayudó, ya que las llantas opcionales de 56 centímetros en nuestro auto de prueba ofrecieron una conducción dura sobre baches medianos o grandes.

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Su combinación de lujo, comodidad y refinamiento hacen que el EX90 sea ideal para autopistas y ruta.

Entre la reducción de la autonomía y la calidad de la conducción, sugeriríamos optar por las llantas de 53 o 51 centímetros. 

Por otro lado, sabé que una experiencia de manejo más suave se adapta mejor a los asientos confortables del auto y a su cabina silenciosa, especialmente al disfrutar del sistema de audio Bowers & Wilkins, que aprovecha al máximo el vidrio laminado del Volvo para reducir el ruido exterior.

Con una capacidad de remolque de 2.177 kilogramos, el EX90 puede transportar no solo a los pasajeros y su equipaje, sino también llevar remolques o vehículos adicionales en la próxima aventura familiar. 

Aún no estamos seguros de que la infraestructura esté lista para la versión del mañana de un vehículo familiar para viajes por ruta, pero parece que Volvo sí lo está.

Nota publicada por Forbes US

 

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