Se estima que una de cada cuatro fintechs se ubican en América Latina y el Caribe. En total, existen 2.600 empresas de este sector en la región y según un informe desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, durante el 2021 se destinaron más de US$ 1.6 mil millones en inversiones para estas compañías de tecnología financiera.
En ese contexto, se llevó a cabo en Buenos Aires el “Argentina Fintech Forum”. El evento reúne a las principales empresas del sector tanto de la Argentina como de América Latina y el Caribe.
“Estamos súper entusiasmados. La convocatoria fue muy buena y hemos tenido un gran apoyo de los sponsors”, explicó a Forbes Argentina Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech. Y agregó: “Todo esto considerando que es un año difícil por el contexto global y no es tan fácil. Pero bueno, creo que la gente sabe que esto es a largo plazo y una transformación muy grande que recién comienza”.
En esa línea, Plaza indicó que actualmente en la Argentina más del 58% de las personas mayores a 12 años tienen un CVU, una cuenta virtual. “Si lo proyectas, en tres años va a ser entre el 80% y el 90%. Por lo tanto, esto ya es una plataforma de transformación que empieza por pagos u otra funcionalidad básica pero el potencial de transformar las posibilidades financieras de las personas de una forma inimaginable hace tres años, está”, señaló el presidente de la Cámara Argentina Fintech.
Todo esto llevó a que la edición 2022 del Fintech Forum tuviera un récord de asistencia tanto en su día digital como en el presencial. En el primer de ellos hubo una asistencia de más de 1.800 personas de 10 países distintos y en el segundo esto se repitió con cientos de personas que se registraron para observar los panales compuestos por los principales referentes del sector.
Cuáles son los desafíos del sector fintech en América Latina y el Caribe
En la edición 2022 del “Argentina Fintech Forum” estuvieron presentes representantes de cámaras, asociaciones y organizaciones relacionadas al sector de varios países latinoamericanos. En todos los casos se afirmó que la región se posiciona como líder en esta industria, que recién está dando sus primeros pasos. Sin embargo, también señalaron cuáles son los desafíos a enfrentar.
El primero en resaltarse fue el regulatorio. “Como región, competimos con regiones como Europa, que tiene una súper regulación, por lo menos en temas de protección de datos y en temas financieros”, contó a Forbes Argentina Rafael Gago, Coordinador de Ecosistema en FinteChile. Y sumó: “Para una fintech alemana es muchísimo más fácil saltar por ejemplo a España, porque tienen regulaciones parecidas y es mucho más fácil migrar y expandirse. Lo que estamos buscando no sé si es que las regulaciones de la región sean más homogéneas pero sí tengan algunos valores y principios en común”.
A ese desafío, Gago le agrega el de incentivar el comercio en multidimensiones. “Así es como nos hacemos más competitivos como región. No existe competitividad como región si no hay unión y eso es lo que estamos logrando, sobre todo para generar una industria sólida que dé trabajo a millones de personas en la región e impulse desarrollos en cada uno de los países”, señaló quien también es Mentor Fintech en la Incubadora de Negocios INNOVO USACH.
Para finalizar, también se remarcó la necesidad de trabajar en la formación de programadores y desarrolladores. La falta de profesionales para ocupar estos puestos de trabajo no solo ocurre en la Argentina. Los representantes de Perú, Brasil, República Dominicana y El Salvador destacaron el mismo inconveniente y en algunos casos los faltantes llegan hasta los 200 mil puestos.
De todas formas, en todos los casos también señalaron acciones que se llevan a cabo para lograr una solución. Los programas de formación llevados a cabo por entes estatales o por las propias compañías para formar a las personas en estas habilidades parece ser la mejor respuesta que ha encontrado la región hasta el momento.
El objetivo de integrar a la edición
Un objetivo que tuvo esta edición del “Argentina Fintech Forum”, y que tiene América Latina y el Caribe en el sector fintech, fue el de organizar a la región como bloque. Para lograrlo, la Alianza Fintech Iberoamérica se reunió por primera vez en el país.
Esta organización se creó hace cinco años como un espacio de colaboración entre las diferentes cámaras fintech nacionales. La meta es compartir visiones, información y aprendizajes de la industria para impulsar a todos los países y así lograr una mayor competitividad.
Recientemente, el vicepresidente primero de la Cámara Argentina Fintech, Mario López, asumió la presidencia de la Alianza Fintech Iberoamérica. “Mario toma la presidencia de la alianza, que está compuesta por 15 asociaciones de toda la región que en conjunto generan más de 100 mil empleos”, destacó Plaza.
En el ránking regional en base a la cantidad de empresas, Brasil se ubica en el podio, con el 31% del total de las compañías. Le sigue México, con el 21%, Argentina y Colombia comparten el tercer puesto con un 11% y Chile cierra el grupo de los cinco países más desarrollados, con el 7%. Detrás avanza un conjunto de mercados emergentes con Perú, Ecuador y República Dominicana a la cabeza, que representan el 14% del total.
Para finalizar, el presidente de la Cámara Argentina Fintech asegura que uno de los objetivos estratégicos también es que la tecnología relacionada a Web3 y Crypto, en la cual la región también se posiciona como líder, pueda generar el mayor impacto positivo en la sociedad. “No proponemos que mucha gente pueda vivir de esta industria, que podamos exportarla y generar cosas positivas. Es un camino a recorrer porque es algo incipiente y esperamos que la colaboración con las cámaras de la región ayude a que ese conocimiento que se va originando en distintos lugares, lo podamos utilizar para progresar más rápido”, finalizó Plaza.