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Albert Einstein.
Innovacion

Descubrí la pregunta número uno de Einstein para transformar ideas en impacto empresarial

Dileep Rao

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Einstein creía en definir la pregunta antes de buscar soluciones. Acá tiene la pregunta nº 1 para los empresarios: ¿Hay que saber cómo conseguir dinero o cómo hacerlo?

1 Abril de 2024 14.00

Si dispusiera de una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, dedicaría los primeros 55 minutos a determinar la pregunta adecuada... porque una vez que conozca la pregunta adecuada, podría resolver el problema en menos de cinco minutos...”,Albert Einstein.

La importancia de la afirmación de Einstein radica en el enfoque: en definir claramente la pregunta antes de buscar soluciones. ¿Cuál es la pregunta nº 1 para los empresarios? Acá tiene una de las mejores:

"¿Hay que saber cómo conseguir dinero o cómo hacerlo?".

Hoy en día, la infraestructura de la educación empresarial está diseñada para ayudar a los empresarios a encontrar capital. En consecuencia, las escuelas de negocios y los semilleros de empresas se centran en lo siguiente:

Aprendizaje y Sostenibilidad: Claves para el Éxito Empresarial - Mentu

Innovación y modelo de negocio

Clases que se centran en la ideación, la innovación, la estrategia ajustada, los modelos de negocio de una página, el capital ángel y el capital riesgo. El problema de todas estas clases es que se centran en el modelo de capital riesgo del desarrollo de unicornios. En el modelo de capital riesgo, la hipótesis es que el empresario necesita desarrollar una idea y un producto-servicio, encontrar capital ángel para desarrollar el producto y probar la estrategia consiguiendo algunos clientes, conseguir capital riesgo después de probar la estrategia y, a continuación, abandonar la empresa en favor de un CEO reclutado por el capital riesgo. Esto sucede hasta en el 85% de las empresas financiadas por las principales sociedades de capital riesgo de Silicon Valley.

Concursos de pitch y eventos de captación de fondos:

 Promoción de eventos de encuentro como concursos de planes de negocio (quizás obsoletos hoy en día debido al tiempo y esfuerzo necesarios para leerlos), concursos de Pitch (que son más populares porque son cortos, dulces y completamente inútiles), y Shark Tanks, que son concursos de pitch con mordiente porque alguien invertirá y en su mayoría perderá. Mark Cuban señaló que perdió dinero con sus inversiones en Shark Tank. Cuban parece ser la aguja más afilada del grupo, y si él está bajo el agua, sólo se puede adivinar sobre los demás. Otros expertos también señalan que la mayoría de los ángeles no hacen dinero. Incluso una de las principales incubadoras que invierte en la mejor región de desarrollo de unicornios del país (Silicon Valley) y que invirtió en Google rompió incluso con ese fondo. Dice mucho sobre la financiación ángel.

Dilución: 

Los empresarios que fueron sustituidos acabaron muy diluidos por los VC y los CEO que contrataron. Los que retrasaron el VC mantuvieron aproximadamente 2 veces la proporción de riqueza creada, y los que evitaron el VC mantuvieron 7 veces la proporción de riqueza creada.

La clave para el éxito empresarial es una razón social única y fácil de  recordar

El enfoque en la Idea y el Capital por parte del Establecimiento Empresarial ayuda a unas 20 de cada 100.000 empresas. El desarrollo del emprendimiento y el capital riesgo funcionan para ~20/100.000 emprendedores, para alrededor del 6% de los emprendedores multimillonarios que obtuvieron capital riesgo antes de tiempo y fueron sustituidos como CEO, y para alrededor del 3% de los fondos de capital riesgo, casi todos los cuales se encuentran en Silicon Valley y de los que se dice que obtienen alrededor del 95% de los beneficios del capital riesgo.

¿Deberían los empresarios saber cómo hacer dinero en lugar de cómo conseguirlo? ¿Y debería el Establecimiento Empresarial cambiar su enfoque de Idea-y-VC a Habilidades y Estrategias Inteligentes, que fue utilizado por el 94% de los empresarios multimillonarios para despegar sin VC? Esto significa centrarse en cómo hacer dinero.

Acá tiene 4 empresarios de talla mundial que construyeron unicornios evitando o retrasando el VC:

- Mark Zuckerberg despegó sin VC y construyó Meta con una posición dominante en la empresa para controlar la riqueza que creó.

- Jan Koum (WhatsApp) evitó el VC hasta después del despegue y los VC siguieron queriendo financiarle. Ofreció muy poco de su empresa, mantuvo el control y se quedó con la mayor parte de la riqueza creada de 19.000 millones de dólares.

- Gastón Taratuta puso en marcha IMS, que se convirtió en Aleph, con 5.000 dólares. Con sus habilidades en ventas, marketing y finanzas, construyó la empresa hasta una valoración de 2.000 millones de dólares sin capital riesgo.

- Joe Martin creó y construyó Boxycharm.com hasta una valoración de unos 500 millones de dólares. Empezó con 375 dólares y no reunió ningún otro capital.

Recomendaciones para la educación empresarial

La educación empresarial actual se centra en la innovación y el desarrollo de estrategias para conseguir dinero, lo que ayuda a muy pocos. Unicorn-Entrepreneurship se centra en hacer dinero basándose en las estrategias de emprendedores como Taratuta y Martin, que no necesitaron capital riesgo, o Zuckerberg y Koum, que construyeron unicornios con capital riesgo retrasado, tras el despegue.

MI OPINIÓN: El establecimiento de educación empresarial debe alinear sus enseñanzas con la realidad. Cuando los datos muestran que el 94% de los emprendedores multimillonarios triunfaron con habilidades y estrategias inteligentes para evitar o retrasar el VC, es hora de que la Educación Empresarial incluya dichas habilidades y estrategias en el plan de estudios. Es hora de abordar con franqueza la brecha entre la teoría y la práctica.


Nota publicada por Forbes US

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