Descubren 26 formas de hacer prompts con IAs como ChatGPT, Gemini, y META AI que mejoran notablemente las respuestas
Las IA generativas son sensibles a las formas en cómo los usuarios se comunican con ellos. Especialistas en Inteligencia Artificial publicaron una investigación que muestra los principios que se deben seguir para mejorar los resultados en forma notable.

La IA generativa se encuentra en una carrera que tiene novedades todas las semanas. Meta lanzó su GenAI para WhatsApp, Facebook e Instagran lo cual esta dándole nuevo impulso al uso de esta tecnología. Los usuarios ya no tienen que descargarse una App o visitar una página web específica: directamente la IA es un contacto más lo cual facilita el acceso a que cada uno tenga un robot virtual de IA como nuevo amigo. 

Uno de los temas mas complejos en el uso de las IA Generativa son las alucinaciones. Se trrata de un fenómeno por el cual la IA da una respuesta verídica, o sea que parece cierta pero que es fácil. Y si uno no es especialista en el tema (e incluso sucede con especialistas) no es fácil darse cuenta.

Parte del problema es que el usuario asume que la IA conoce el contexto en el que es formulada la pregunta. Lo hace aún cuando no lo haría con humanos. Por ejemplo si esta hablando de un partido de fútbol con su madre lo haría de una forma completamente distinta que con un amigo. Se da cuenta el contexto que cada interlocutor tiene sobre lo que esta hablando y adaptaría la forma de aclarar para que el otro entienda. 

Los modelos que dan nacimiento a la IA generativa deben entrenarse y si bien entienden muchísimo eso no quiere decir que puedan entender todos los contextos implícitos que uno presupone. Para aclarar mejor este panorama investigadores de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed elaboraron una lista completa de principios para las mejores prácticas en materia de preguntas y pedidos que se le hacen a las IA. 

Se trata de una investigación que publicaron en el artículo titulado Principled Instructions Are All You Need for Questioning LLaMA-1/2, GPT-3.5/4 (Las instrucciones con principios son todo lo que necesita para cuestionar LLaMA-1/2, GPT-3.5/4). Los empresarios y líderes empresariales pueden utilizarlos para llevar su uso de ChatGPT al siguiente nivel. Si está utilizando la herramienta, es mejor que lo haga bien.

Mejora tus mensajes a partir de estos estos consejos
 

Olvidate de la cortesía

No es necesario que seas educado al incitar a ChatGPT. Es un robot, no una persona. Olvídate de por favor y gracias, no hace ninguna diferencia. Guarda los caracteres para instrucciones más útiles, como ejemplos, más detalles o aclaraciones sobre términos ambiguos. Para obtener mejores resultados, usa las frases "Tu tarea es" y "Debes". Escribe indicaciones claras, da instrucciones claras y guarda el exceso para los humanos.
 

Principios para mejorar la IA Generativa

Incluir a la audiencia

Haga referencia a la audiencia a la que se dirige en el mensaje, de modo que ChatGPT sepa a quién va dirigido el resultado. Los tendrá en cuenta al generar sus artículos , publicaciones en redes sociales o textos web, para obtener resultados que tengan más impacto en sus clientes.

Utilizar secuencias

Si divide una tarea compleja en pasos lógicos, ChatGPT debería comprender mejor lo que se requiere. En lugar de un gran bloque de texto, dé instrucciones de a una por vez. Después de cada una, verifique que se hayan entendido y señale que hay más en camino. Si agrega la secuencia dentro de una sola instrucción, use saltos de línea para evitar confusiones y asegurarse de obtener las respuestas que busca.

Utilice órdenes positivas

Indique a ChatGPT qué debe hacer, en lugar de qué no debe hacer. Por ejemplo, indíquele que “utilice solo rojo y verde” en lugar de “no utilice rosa ni violeta”. Esto proporciona un mayor grado de claridad y aumenta la probabilidad de obtener una respuesta valiosa.

Solicitar mayor aclaración

Si ChatGPT produce algo que no tiene sentido, agrega estas frases para solicitar más información. “Explícame [inserta el tema específico] en términos simples”, “Explícamelo como si tuviera 11 años”, “Explícamelo como si fuera un principiante en [campo]”. Según el estudio, incluso puedes agregar “¡Voy a dar una propina de $xxx por una mejor solución!”.
 

Principios para mejorar la IA Generativa

Incluir ejemplos

Implementa indicaciones basadas en ejemplos al dar formato. De esa manera, ChatGPT sabe el tipo de respuesta que estás buscando, en la cual basar sus predicciones. Formatea los ejemplos correctamente para que funcionen dentro de la indicación. Usa “### ejemplo ###” o “[Ejemplo]”. No dejes de dar formato allí. Usa saltos de línea para separar instrucciones, ejemplos, preguntas, contexto y datos. Esto ayuda a la herramienta a entender qué parte de tu indicación es cuál.

Amenazar con un castigo

No amenazarías a los miembros de tu equipo humano, pero sí puedes amenazar a ChatGPT. Los investigadores descubrieron que usar la frase “Serás penalizado si…” producía mejores resultados.

Pedile que sea más humano

ChatGPT tiene señales que delatan el contenido generado por IA , y algunas son tan características que resultan cómicas. Puedes solicitar que se vuelva más humano incluyendo esta línea en tus indicaciones: "Responde de manera natural, similar a la humana", y solicitar que se omitan palabras específicas. Omite los "símbolos" de ChatGPT para obtener mejores respuestas.
 

Gráfico que muesta el porcentaje de respuestas correctas al aplicar los principos

Dile a ChatGPT cómo pensar

Sea directo acerca de cómo desea que la herramienta procese su información, para obtener mejores resultados en todo momento. Use palabras clave como "piense paso a paso" para provocar respuestas en cadena de pensamientos, de modo que pueda detectar errores en forma temprana.

Evita los estereotipos

ChatGPT se entrenó con 300 mil millones de palabras de contenido de Internet, muchas de las cuales contienen estereotipos y prejuicios. Infórmele sobre sus propios prejuicios agregando: "Asegúrese de que su respuesta sea imparcial y no se base en estereotipos".

Pedi que te pregunte

No sabes lo que no sabes. En lugar de predecir lo que deberías haber mencionado en la instrucción, pídele a ChatGPT que te indique las lagunas. Incluye la instrucción "Hazme preguntas para obtener la información que necesitas" en la instrucción y enfatiza que debería hacerlo antes de proporcionar las respuestas.

Asignar un rol

¿Quieres un gerente de marketing? Dile: “actúa como un experto en marketing”. Lo mismo para un experto legal, un experto en contabilidad y un analista de negocios. Hacer esto brinda mejores resultados. Dile a ChatGPT qué sabiduría debería canalizar en su respuesta para asegurarse de que se alinee con tus objetivos.

Utilizá delimitadores

Los delimitadores especifican el límite entre regiones independientes y separadas en secuencias de texto. Entre ellos se incluyen corchetes, comas, corchetes angulares y corchetes cuadrados. Use delimitadores en sus indicaciones para separar la información y aumentar las posibilidades de que se calcule en ChatGPT.
 

Gráfico que muestra el porcentaje de mejora al aplicar los principios recomendados

La frecuencia importa

Si algo en tu solicitud es importante, repítelo. El efecto de primacía-recencia entra en juego cuando se solicita ChatGPT. Repite una palabra o frase específica varias veces dentro de una solicitud, especialmente al principio y al final de tu comando. Haz hincapié en el requisito con ChatGPT.

Combinar técnicas

No dependas de la suma de un único método de mejores prácticas. Combínalos. Por ejemplo, pedirle a ChatGPT que proporcione respuestas paso a paso, junto con ejemplos y la asignación de un rol, maximizará aún más tu mensaje.

Promové la dirección en la respuesta

Si sabes cómo quieres que comience la respuesta, díselo a ChatGPT. Imagina que le estás pidiendo que escriba una publicación en LinkedIn , pero conoces el gancho. Termina tu mensaje con el inicio de la respuesta deseada para guiar la conversación hacia la respuesta correcta.

No cambies lo que funciona

Si pides una reescritura, recibirás todo tipo de sinónimos. A veces, solo quieres una edición suave. Utiliza esta solicitud cuando sea el caso: "Revisa cada párrafo para mejorar la gramática y el vocabulario, manteniendo el estilo de escritura original". El artículo sugería que añadieras: "Solo debes mejorar la gramática y el vocabulario del usuario y asegurarte de que suene natural. No debes cambiar el estilo de escritura, como por ejemplo, haciendo que un párrafo formal parezca informal".

Termina tus frases

Si has escrito un artículo completo o una publicación en las redes sociales, pero necesitas que termine de una manera convincente, comparte el comienzo y pide el final. “Tu tarea es completar esta [canción, publicación, blog, etc.] de una manera [describe el estilo, por ejemplo, convincente, persuasiva, motivadora], [incluye otros requisitos] y manteniendo el ritmo. Este es el comienzo: [Pegar el trabajo]”

Proporcionar copia de muestra

Si tienes el texto que quieres emular, entrégaselo a ChatGPT. Intentar sugerir un estilo de escritura específico es increíblemente complicado sin proporcionar un ejemplo, así que asegúrate de incluir uno. Incluye la instrucción: “Usa el mismo estilo de lenguaje que el [describe el texto] proporcionado: [pega la muestra]”.

Se siempre claro

Si bien esto puede parecer obvio, siempre vale la pena volver a verificarlo. Antes de presionar enviar, lea el mensaje detenidamente. Verifique que no haya nada que pueda malinterpretarse. Compare el mensaje con la pregunta que le haría a una persona real y piense en qué preguntas le haría a continuación. Sus requisitos deben incluir todas las palabras clave, reglas, sugerencias o instrucciones relevantes para configurar ChatGPT para el éxito.

Estas recomendaciones lo ayudarán a desarrollar la habilidad de hacer  mejores prompts.  Estudie las mejores prácticas, experimente, repita sus palabras y vuelva a intentarlo. Aprenda qué funciona bien para que pueda obtener los mejores resultados a partir de lograr entradas precisas para tener mejores resultados y hacer de la IA un colaborador indispensable. 

* Con información de Forbes US