El empresario de Shark Tank, Tristen Ikaika, no tenía ni idea de lo que quería hacer con su vida hace cuatro años. No es tan sorprendente, dado que acababa de terminar la escuela secundaria en ese momento pero, sin lugar a dudas, vale la pena remarcarlo ya que que la primera empresa que se propuso ya se ha convertido en un negocio de joyería valorado en más de US$ 1,6 millones.
“Cuando era un joven de 19 años, ingenuo y arruinado, necesitaba dinero”, me dice Ikaika. Aunque no estaba seguro de con qué le gustaría comprometerse profesionalmente, era muy consciente de que las personas influyentes y los blogueros a los que seguía tenían marcas personales sólidas, por lo que se dispuso a crecer en Instagram con el plan de agregar valor a cualquier cosa que pudiera aventurarse.
“Noté un comentario en una de mis fotos de Instagram que preguntaba '¿alguien sabe dónde obtiene Tristen sus anillos?' un día y la lamparita se encendió. He estado haciendo estos anillos de cuchara para mí desde que tenía 12 años; tal vez podría compartir esta pasión y hacer anillos para las personas que habían estado preguntando”.
Con alrededor de 20.000 seguidores, ciertamente había potencial para convertir las cucharas de 25 centavos que había estado robando de la cocina de sus padres en un negocio secundario rentable, pero la realidad superó con creces sus expectativas.
"Pensé que vendería anillos una vez, ¡no pensé que estaba lanzando un negocio de siete cifras!"
Después de anunciar que lanzaría una cantidad limitada de anillos hechos a mano con el estilo suyo, el interés creció. Tanto es así que, de hecho, la colección se agotó en minutos. “Fue la mayor descarga de adrenalina”, dice. “La primera caída fue la más difícil, descifrar cómo trabajar en un sitio web, imprimir una etiqueta de envío, todo se sentía tan extraño", reconoce.
“Había publicado en Instagram que iba a lanzar a las 6 p. m., pero pasé todo el día corriendo por la ciudad tomando fotos y videos. Cuando llegaron las 6 p. m., me encontré todavía cargando los productos en mi sitio web desde la mesa de nuestra cocina. Había subestimado por completo cuánto tiempo tomaría con tantos SKU diferentes.
“Son las 6:05 y voy a la velocidad del rayo, extremadamente estresado, para recibir todo esto. Cambié de pestaña y actualicé mi correo electrónico para encontrar una avalancha de correos electrónicos: "¡Tienes un nuevo pedido!", "Tienes un nuevo ¡Orden!"- Me quedé completamente alucinado".
Había ganado US$ 4.000 con el clic de un botón.
“Fue la mayor cantidad de dinero que había visto en mi vida. Me sentí tan humilde y tan emocionado, el hecho de que tanta gente quisiera comprarme un anillo era una locura. Pensé que estaba soñando". Por supuesto, con las miras bajas para comenzar, la emoción fue reemplazada rápidamente por el estrés de la producción y la entrega.
Ikaika necesitaba medir, cortar, moler y doblar más de 200 cucharas y tenedores en anillos de tamaño personalizado y aún tenía que descubrir cómo recopilar tamaños en el sitio web, por lo que tenía que enviar un correo electrónico a cada cliente individualmente.
“Era un caos desorganizado”, admite. "Había partes en este rompecabezas que ni siquiera me había dado cuenta de que estaban allí".
Aún así, ser arrojado en la parte más profunda funcionó a su favor. Disfrutando del "ajetreo ajetreo", comenzó a implementar sistemas que le permitieron trabajar más rápido, mejor y de manera más creativa. En cuestión de meses, Tristen Ikaika no solo se convirtió en su trabajo de tiempo completo, sino en una marca lo suficientemente grande como para emplear a otros.
Impulsado, en parte, por eventos que cambiaron su vida y que coincidían en su vida personal. “Mi papá tuvo un ataque al corazón y una cirugía a corazón abierto en febrero de 2016, luego, unos meses después, a mi mamá le diagnosticaron cáncer de mama”, dice.
“Fue un momento difícil y triste en mi vida al que nunca deseo volver, pero estoy más que agradecido por lo que me enseñó. Sin pasar por lo que pasó mi familia, no creo que tuviera la misma perspectiva de la vida. Me obligó a valorar la vida de una manera que tal vez no podría haber aprendido de otra manera.
“Sabía que tenía que trabajar, agresivamente, por mis sueños ahora”.
Durante los siguientes dos años, Ikaika viajó por el mundo recolectando cucharas y tenedores para convertirlos en anillos, sabiendo que le daría a sus colecciones una USP aún mayor. “Tengo las manos magulladas y ampolladas por doblar miles y miles de anillos”, admite, aunque por una suma de US$ 2,1 millones en ventas para 2021.
A medida que la empresa escalaba de cientos a miles de anillos por caída mensual, Ikaika reinvirtió las ganancias donde más las necesitaba: fabricación (cambiando de anillos hechos a mano a hechos a máquina) y marketing (enviando muestras a personas influyentes envueltas en envases llenos de hielo seco, perfecto para la promoción en las redes sociales).
“Con muchas facturas médicas y mi padre discapacitado, sabía que la situación financiera de mis padres no era muy buena. Sabía que, si alguna vez llegaba el día en que estaba en condiciones de pagar su casa, era algo que quería hacer”.
Para 2021, ese día llegó.
“Me dirigí al banco para pagar su hipoteca, pero cuando llegué allí, nadie le daría a un chico de 22 años información sobre las finanzas del hogar de su familia”, se ríe. “Estaba tan frustrado. Les dije lo que estaba tratando de hacer y fui a cuatro sucursales diferentes, con esperanza”.
Sin éxito pero sin inmutarse, buscó números de cuenta en su casa por todas partes y convenció a un amigo de la familia para que se uniera a él en el banco para dar fe de sus intenciones.
Horas después, sus padres ya no tenían hipoteca.
“En mi camino a casa desde el banco, estaba abrumado y me encontré llorando solo en mi auto. Mucha gente sueña con algún día poder cuidar a sus padres de la forma en que ellos los han cuidado a ellos. “Aún me cuesta creer que un negocio creado a partir de una cuchara robada pueda algún día pagar la misma casa de la que lo robé”, dice entre lágrimas.
Y justo cuando no podía sentirse más abrumado emocionalmente, recibió la llamada para confirmar que la esperanzadora solicitud que había hecho para llevar a Tristen Ikaika a las masas amantes de las inversiones había tenido éxito. Se había asegurado un lugar en Shark Tank.
“Fue un momento de círculo completo para mí”, admite. “Quería hacerlo por mi yo más joven, para hacerlo sentir orgulloso. He visto Shark Tank desde que era pequeño y realmente me inculcó el espíritu emprendedor. Me enseñó que podía hacerlo.
“Incluso en los primeros días de construir este negocio en el sótano de mis padres, me daba un atracón episodio tras episodio mientras doblaba anillo tras anillo. Quería trabajar con las personas que han estado allí ayudándome todo este tiempo”.
Es cierto que los negocios habrían seguido prosperando sin la inversión de Shark, pero Ikaika vio el panorama general. “Las conexiones lo son todo y pueden abrirte puertas mucho más rápido. Quería eso.
Después de una presentación casi perfecta frente a los famosos inversionistas de la televisión, solicitó una inversión de US$ 250,000 por el 5% del negocio. Al más puro estilo 'Tank', algunos tiburones mordieron, otros no, y después de feroces negociaciones, Ikaika se fue con todo el cuarto de millón y el 15 % de su marca en manos del mismísimo de Kevin O' Leary.
“En la televisión ves a Kevin como cierto personaje, algunos piensan en él como el tiburón 'malo' que tiene la reputación de ser franco con los empresarios. No puedo hablar lo suficiente de lo increíblemente amable que es. Él cree en sus emprendedores y está emocionado de ver a otras personas triunfar”.
La prueba de lo cual ya está siendo notificada. Aunque el episodio se emitió a finales del mes pasado (21 de enero de 2022), los ingresos de la marca aumentaron 4,5 veces mes a mes desde diciembre, marcando una tasa de crecimiento "increíble" del 354 %.
“Con este rápido crecimiento han surgido desafíos”, admite Ikaika. “Algunos días se siente como si tuviera un tigre agarrado por la cola”. Aún así, persevera, trabajando arduamente para expandirse a nuevas áreas y elevar las existentes; nuevo sitio web, nuevo empaque, nuevas categorías, nuevos colaboradores y más.
“La conclusión es que estoy tratando de aprovechar todas las oportunidades. Quiero que este negocio me brinde experiencias más allá de mis sueños más salvajes. “Sé que será un ajetreo llegar allí, pero solo quiero perseguir esos sueños y encontrar la felicidad en el día a día. Ese es el objetivo”, cierra el ladrón de cucharas más millonario del mundo.
*Con información de Forbes US.