Tiene la apariencia y la contextura aún de un niño, pero en cuanto a sus conocimientos sobre la blockchain y el mundo cripto y NFT se desenvuelve como un 'viejo' experto. Es Missael Benalcázar, un joven oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas, que hoy a sus 18 años es el fundador de Legends Ecuador, una firma NFT que conecta al turismo de las Islas Galápagos con el mundo Web3. “Siempre me ha llamado la atención la posibilidad de hacer negocios y aportar valor. En la web3 hay una forma de armar un modelo de negocio escalable, construir una comunidad y generar una rentabilidad. Entonces, por qué no conectar con las NFT y contarle al mundo la posibilidad de vivir experiencias únicas y ofrecer una conexión con nuestra cultura”.
Hace un año dio vida a su idea, primero con el propósito de ganarse una beca universitaria. Participó en el concurso Innova UEES (Universidad Espíritu Santo, de Guayaquil) y lo logró. Quedó en segundo lugar y ahora estudia Negocios Internacionales. Y después para hacerlo real. Para ello fue clave su encuentro, a través de Space, con el venezolano Rommel de los Ríos, que había llegado al país, a radicarse en Quevedo con su esposa ecuatoriana, después de vivir por cinco años en Buenos Aires, Argentina, donde cursó su Maestría en Economía y Gestión del Turismo. “La situación económica está complicada en Argentina, estaba con mi entonces novia ecuatoriana, venimos, nos casamos. Me dedico al turismo desde lo tecnológico. Conocí a Missael, su discurso me llamó la atención, compaginamos, le llamé, le dimos impulso a su idea y en noviembre del año pasado nos pusimos a trabajar en las NFT”.
Al equipo de Legends se integraron Josué Miranda y Enrique Benavides como developers, Braulio Ortega y Olver Carranza en Marketing y Pamela Núñez como artista 3D. Entre todos concibieron 593 NFT que representan a las galápagos endémicas de las Islas Encantadas. “Las NFT brindarán a sus propietarios beneficios real life, utilidades como estadía en hoteles, tures exclusivos, actividades acuáticas, cenas en diferentes establecimientos de la isla, solo por holdear (mantener dentro de la cartera digital o wallet). Somos un club de turismo tres hostales. Hasta el momento ya contamos con dos restaurantes y cuatro operadoras de servicios turísticos. Nuestro objetivo es seguir sumando alianzas con los negocios de las islas, queremos apoyar a la microeconomía”.
Hace dos semanas se lanzaron las 593 NFT Legends de tortugas a un valor de 0,1 ethereum (US$ 198, según la cotización del día). Gracias a la alianza concretada con Rico Suave Coffee y Bios, los compradores de las NFT recibirán un paquete de regalo que incluye un café edición limitada y una tortuga de chocolate. Los beneficios turísticos se irán desbloqueando a medida que se vendan las NFT. La meta es que se agoten hasta finales de este año.
“El proyecto ha ido evolucionando y hoy está enfocado en el turismo sostenible. El 20 % del profit será donadp a dos ONG que decidamos en conjunto con la comunidad. Nuestra meta es darle voz a este grupo de personas de las Galápagos que quieren hacer un cambio en las islas”. (I)