¿Sueña con una escapada pero no sabe por dónde empezar? Deje que estos seis compañeros de Inteligencia Artificial (IA) le ayuden a encontrar el viaje perfecto.
Roam Around
El primero de la lista es Roamaround.io, un planificador de viajes ChatGPT creado en febrero por el ex Googler Shie Gabbai. Si se le pide, ofrece itinerarios diarios divertidos, con fotos y enlaces al sitio Viator de TripAdvisor. Con un poco de fantasía, su motor de búsqueda busca puntos de interés únicos como “escapadas a parques temáticos llenos de risas” y “experiencias teatrales irónicas”.
Le pedí que me planificara tres días perfectos en Tokio para junio y me sugirió varias opciones poco conocidas, junto con otras muy populares, como una excursión matutina al monte Fuji por el sendero Yoshida, una visita por la tarde al Museo Ghibli para conocer las películas de anime de Hayao Miyazaki, y el ambiente rave de Shimokitazawa por la noche. Otras recomendaciones incluyen un paseo en barco por el lago Okutama y paseos por el castillo de Odawara, el Museo del Principito, el Museo del Ramen de Shin-Yokohama, el Centro Espacial de Tuskuba y los barrios de moda de Rappongi, Ginza y Akihabara.
Google Bard
Google Bard, en bard.google.com, ofrece itinerarios llenos de acción, con fotos y enlaces. En su lista de Tokio se incluye la estatua del perro Hachiko cerca del famoso cruce de Shibuya, la calle Takeshita de Harajuku para ver moda cosplay, los jardines del Palacio Imperial de Tokio, el tren panorámico a las aguas termales de la caldera de Hakone y los paseos en barco por el lago Ashi. También recomendaba la lucha de sumo en Ryogoku Kokugikan, teamLabs para vivir la experiencia inmersiva definitiva, y Robot Restaurant en Shinjuku para ver robots gigantes bailando. Desgraciadamente, según TimeOut, el emblemático restaurante está cerrado, lo que nos recuerda que siempre hay que consultar las páginas web de los locales antes de salir.
Expedia
Expedia ha integrado ChatGPT para ofrecer itinerarios sobre la marcha a través de su aplicación para iOS. Para disfrutar de paz y serenidad, sugiere el Santuario Meiji para asistir a la ceremonia japonesa del té y hacer un picnic en el Parque Yoyogi. También recomendaba visitar Sensoji, el templo más antiguo de Tokio, y comprar en los mercados de Asakusa. Y cerca del Tokyo Skytree, pasarse por el mercado de pescado de Tsukiji para degustar “uno de los sushis más frescos del mundo”.
Kayak
Kayak ha publicado su herramienta “La mejor época para viajar”, que sugiere octubre para Tokio, citando tarifas aéreas más bajas, menos aglomeraciones y un tiempo más fresco.
Snapchat
MyAI, el asistente de Snapchat, recomienda la primavera para la temporada de los cerezos en flor (de finales de marzo a principios de abril) y el otoño para el follaje otoñal (de octubre a noviembre) cuando el tiempo es suave. No mencionó septiembre para el Tokyo Game Show, pero sí sugirió lugares interesantes para visitar, como la calle Harajuku Cat, repleta de cafés y boutiques extravagantes. También fue el único chatbot que sugirió The Capsule Hotel Shinjuki 510 y Airbnb Long Term Stays como experiencias de alojamiento únicas y asequibles, aunque con resultados patrocinados.
ChatGPT
La aplicación para iOS ChatGPT advirtió sobre los tifones de verano y añadió algunas sugerencias creativas como visitar el encantador Parque Marítimo de Odaiba, Palette Town y Rainbow Bridge, ir de compras por Omotesando y disfrutar de las vistas desde la Torre de Tokio y el observatorio del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio.
Los humanos siguen siendo la mejor guía
Aunque es divertido interactuar con los compañeros de la IA, aún no sustituyen a los itinerarios escritos por humanos que destacan los paseos por barrios con consejos sobre cómo conseguir entradas, wifi y otros elementos esenciales.
Sin embargo, una vez que a las herramientas de IA mencionadas se añadan funciones tan necesarias como Map My Trip, Find My Fare y Book My Reservation, y que las versiones gratuitas de ChatGPT mobile y Snapchat MyAI se conecten a Internet, es probable que viajar con compañeros de IA se convierta en algo más habitual. No sólo para ahorrar tiempo a la hora de conocer el país, sino también como un viaje épico para aquellos que simplemente quieren disfrutar de la aventura virtualmente.
*Publicada en Forbes US