La edtech ecuatoriana Databits resiste el mal momento que pasa la industria tech a escala global y acaba de levantar US$ 600.000 en una ronda de inversión pre-seed. Así lo contó a Forbes Ecuador Fernanda Aldrette, una de las cofundadoras.
Esos recursos llegaron de fondos de inversión de Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil y Perú; el capital servirá para tres puntos específicos: la apertura oficial de las oficinas de Databits en México; sumar 5.000 nuevos usuarios; y desarrollar la escuela de Inteligencia Artificial.
Las operaciones de esta startup empezaron en 2019 y en ese entonces el enfoque era desarrollar habilidades de profesionales y empresas en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Aldrette y Fernanda Huilca, la otra cofundadora, se enfocaron en la capacitación a empresas. La transformación digital se había acelerado luego de la pandemia y Databits apostó por el modelo B2B, es decir de empresa a empresa. Con esa estrategia la edtech ha ofrecido sus servicios a clientes en México, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y, desde este año, en Panamá. Firmas como BBVA, Western Union, AT&T, BancoSol, Pronaca, entre otras han contratado sus servicios.
Aldrette y Huilca están muy contentas. La startup cerró la ronda de inversión en septiembre, y México ya representa el 50% de los ingresos. En ese país trabajan con ocho empresas grandes y cerca de 20 pymes. Entre 2022 y lo que va de este año, Databits desarrolló una nueva plataforma y cuenta con un producto más robusto. Y por eso ahora ofrecen membresías para los cursos que ofrece la edtech.
La expansión de esta startup continúa. Con un equipo de 18 personas Databits proyecta cerrar este año con ingresos por US$ 400.000. Además registra un crecimiento de usuarios de un 35 % cada mes para tener hoy en día 1.700 usuarios. (I)