Si revisó alguna plataforma de redes sociales, foros o medios de comunicación recientemente, probablemente haya visto cómo todo el mundo contó casos de uso de ChatGPT. La tecnología de IA generativa de OpenAI está conquistando el mundo, y no hay forma de detenerla.
Ahora, podrías preguntarme: Gary, la IA estuvo en las noticias durante casi una década. ¿En qué se diferencia esta vez de cualquier otra en la que hayamos visto glorificado un nuevo avance en esta tecnología? La realidad es que esta podría ser la primera vez que una tecnología de inteligencia artificial de esta sofisticación logre una adopción masiva a nivel del consumidor.
Lo que esto significa es que, si una empresa aún no está considerando formas de integrar la tecnología GPT-3 en sus flujos de trabajo (además de probar nuevos procesos), ya se está quedando atrás. Simplemente ignorar cómo la IA generativa, desde ChatGPT hasta DALL-E, se unió al discurso global es un gran error por parte de cualquier empresa, y si alguna vez ha habido un momento para tomar realmente en cuenta las capacidades revolucionarias de la IA, es ahora.
Acá hay una lista no exhaustiva de cuatro formas en que las empresas pueden esperar usar la tecnología de IA generativa como ChatGPT en el presente y en el futuro cercano.
1. Desarrollar chatbots más sofisticados para el servicio al cliente
El servicio al cliente, especialmente el servicio al cliente de calidad, es donde muchas marcas se quedan cortas pero también tienen oportunidades increíbles para prosperar. A partir de ahora, las capacidades limitadas de los chatbots disponibles dejan mucho margen de mejora cuando se trata de hacer que el cliente se sienta realmente escuchado y que sus necesidades sean totalmente atendidas. La naturaleza automatizada de los chatbots limita significativamente el rango de respuestas que un bot puede proporcionar, a menudo alejando a los clientes e incluso perdiéndolos como resultado.
Acá es donde entra en juego ChatGPT. No solo se puede entrenar la tecnología para que se ajuste a las necesidades específicas de una empresa, sino que también proporciona una experiencia similar a la humana que puede hacer que nuestros chatbots actuales queden obsoletos en poco tiempo.
2. Elementos de automatización de los nuevos ciclos comerciales y de ventas
Las ventas tienen que ver con el volumen y la personalización de la comunicación, especialmente en las etapas iniciales de alcance y conexión. Por esta razón, el correo electrónico manual y el desarrollo de comunicaciones escritas que deben lograr un equilibrio entre la estandarización y la personalización consumen la mayor parte del tiempo que los representantes de ventas y los expertos dedican a cerrar un trato.
Donde destaca ChatGPT es en la parte de automatización del proceso, que permite a los usuarios dirigir correos electrónicos y comunicaciones escritas a gran escala, agilizar la creación de documentación de ventas y cualquier otra garantía que pueda ayudar a los profesionales de ventas a centrarse en las necesidades individuales de los clientes potenciales en lugar de las tareas administrativas y el trabajo manual entre la gestión del cliente.
3. Proporcionar servicios de traducción más fáciles y optimizados
Cuando se trata de la traducción de documentos, la generación de copias de marketing hiperlocales dirigidas a regiones geográficas específicas o incluso un obstáculo tan común como la comunicación del equipo en diferentes oficinas centrales, la traducción precisa y, lo que es más importante, con un sentimiento nativo, es a menudo el obstáculo para un flujo de trabajo más eficiente para muchas empresas.
Las soluciones más probables para este problema hoy en día son:
- Contratar una agencia de traducción, lo que significa un tercero adicional para administrar
- Contratar un traductor interno, lo que significa costos adicionales de mano de obra y limitaciones en cuanto a los idiomas disponibles
ChatGPT puede generar fácilmente traducciones que requieren una edición mínima y llevan automáticamente los elementos únicos del idioma al que se traducen los documentos. La tecnología no solo aumenta la eficiencia de los procesos, sino que también puede permitir mitigar costos adicionales a largo plazo.
4. Gestión de redes sociales, creación y gestión de contenido
Con la saturación de contenido en línea que aumenta día a día, la presión de las marcas por destacar es cada vez más feroz. No solo es importante mantener el volumen de contenido en múltiples plataformas, sino también introducir una mayor variedad, desde copias de formato corto y largo hasta publicaciones de blog, imágenes e incluso videos.
Donde ChatGPT realmente brilla es al impulsar este impulso hacia una gran cantidad y alta calidad, ambas al mismo tiempo. Con una solución tecnológica más capaz de asumir el papel de creador de contenido, el usuario tiene más libertad para diseñar una estrategia multicanal más poderosa que realmente le hable al consumidor y cubra todos los formatos y tipos de contenido disponibles en un momento dado.
Ya sea un guión para un video de YouTube, variaciones de copia para un anuncio de PPC o incluso una publicación de blog sobre un tema de moda, ChatGPT tiene un gran potencial para cubrir el trabajo pesado de la creación, dejando que el usuario aclare la visión estratégica e infundiendo el juicio humano en el contenido ya hecho.
Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva.
Esta tecnología se encuentra en sus primeras etapas a partir de ahora, y a medida que los algoritmos de aprendizaje automático aprendan y se capaciten para aplicaciones más específicas, su sofisticación seguirá creciendo y mejorando.
Por supuesto, hay mucho debate sobre si los modelos generativos de IA eventualmente reemplazarán el trabajo humano o no. Si ha observado, todos los ejemplos mencionados anteriormente ejemplifican cómo la IA puede complementar y mejorar de manera efectiva el trabajo que los profesionales humanos realizan de manera regular.
La verdad es que siempre existirá la necesidad de la entrada, la revisión y la orientación del usuario que la IA simplemente no puede crear. Si bien la tecnología está creciendo y desarrollándose rápidamente, seguirá siendo una fuente de apoyo y una herramienta poderosa que tanto los usuarios como las empresas deberían sentirse cómodos con el aprovechamiento regular.
*Con información de Forbes US.