Los planes de Elon Musk para eliminar las cuentas de spam en Twitter afectarían duramente a sus propios números de seguidores. Usando Twitter Audit, la academia escocesa de habilidades digitales CodeClan analizó las 20 cuentas más seguidas en la plataforma de redes sociales, desde Barack Obama hasta Britney Spears. La investigación encontró que Musk perdería 13,5 millones de seguidores, alrededor del 14 % de su recuento total, si se borraran las cuentas falsas del sitio.
Musk abandonó esta semana su batalla legal para evitar hacerse cargo de Twitter y acordó pagar 44.000 millones de dólares, o 54,20 dólares por acción. Anteriormente había tratado de retirarse del trato con el argumento de que Twitter había tergiversado la cantidad de cuentas falsas en sus presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Estas cuentas automatizadas pretenden pertenecer a personas reales, pero se dedican a difundir información errónea y estafas financieras. "A menudo, los ciberdelincuentes usan bots de Twitter a gran escala para difundir contenido dañino y malicioso, y las plataformas de redes sociales deben intervenir introduciendo más medidas de seguridad para ayudar a abordar el problema", dice .
Musk dijo que quiere reducir las cifras a menos del 5 %, afirmando en mayo que la cifra real era al menos cuatro veces mayor. Los bots de spam eran el problema más molesto en Twitter, dijo.
El fundador de Tesla, sin embargo, estaría lejos de ser el mayor perdedor si se eliminaran todas estas cuentas falsas. Justin Bieber perdería la mayor cantidad de seguidores: 19,2 millones de un total de 114,2 millones. Sin embargo, Britney Spears perdería el porcentaje más alto, con un sorprendente 48 %de sus 55,8 millones de seguidores que parecen falsos.
Barack Obama perdería el 14,6 % de sus 131,9 millones de seguidores y Katy Perry el 21,4 por ciento de sus 108,9 millones de seguidores.
"Creemos que es increíblemente importante que las cuentas de bots y spam se eliminen de la plataforma de Twitter. La gran cantidad de cuentas de spam está perjudicando la experiencia del usuario, poniendo en peligro a los usuarios y perfiles legítimos", dice Linda Scott, directora de marketing de CodeClan.
"Si bien entendemos que el problema es más complejo que simplemente eliminar a un usuario, es necesario abordarlo y establecer reglas".
*Con información de Forbes US.