Cuáles son las nuevas funciones de privacidad que sumará Instagram para los usuarios más jóvenes
La plataforma introducirá nuevas restricciones para proteger a los menores. Ofrecerá mayores controles parentales y limitará la exposición a contenido inapropiado.

Instagram anunció este martes nuevas configuraciones de privacidad más restrictivas para los usuarios más jóvenes en su plataforma, incluyendo la creación obligatoria de "Cuentas para Adolescentes" y controles parentales que limitan lo que los niños pueden ver. Esta medida llega en medio del creciente escrutinio y acusaciones hacia la empresa, propiedad de Meta, por no proteger adecuadamente a los menores en la aplicación.

Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram, le dijo al New York Times que es probable que los nuevos cambios afecten la popularidad de la aplicación entre los adolescentes: "Definitivamente, va a perjudicar el crecimiento y la interacción de los adolescentes, y hay muchos riesgos", agregó que la empresa está "dispuesta a asumir riesgos para avanzar y lograr progresos".

Las nuevas restricciones se lanzarán en la Unión Europea a finales de este año, y a nivel mundial a partir de principios del próximo, según informó Instagram.

Antecedentes

Instagram propuso restricciones para usuarios jóvenes en su plataforma durante años. Anteriormente, la empresa había planteado la idea de "Instagram Youth", una versión de la app para menores de 13 años, aunque ese plan fue descartado en 2021. 

Ese mismo año, anunció que las cuentas nuevas de usuarios menores de 16 años serían privadas por defecto, aunque aún permitiría que los usuarios cambiaran a cuentas públicas sin permiso. La plataforma ya prohíbe a los menores de 13 años utilizar la app y elimina las cuentas de menores cuando se entera de su existencia.

Instagram anunció este martes nuevas configuraciones de privacidad más restrictivas para los usuarios más jóvenes en su plataforma.

Tangente

En los últimos años, Meta y su plataforma fueron objeto de escrutinio por parte de legisladores y padres debido a los efectos de las redes sociales en los niños. En octubre, más de 30 fiscales generales demandaron a la empresa, acusándola de explotar a los niños para obtener beneficios y de haber "alterado profundamente las realidades psicológicas y sociales" de los jóvenes en Estados Unidos.

 En diciembre, la oficina del fiscal general de Nuevo México presentó una demanda similar, alegando que la compañía creó un "mercado para depredadores" y no protegió a los usuarios jóvenes de contenido perjudicial. 

Durante una audiencia del Comité Judicial del Senado a principios de este año, el CEO de la firma, Mark Zuckerberg, se disculpó con las víctimas de explotación sexual en redes sociales, afirmando que "nadie debería pasar por lo que sus familias sufrieron". La empresa señaló que desarrollaba tecnología y reforzaba un equipo especializado en seguridad en línea, además de tomarse muy en serio las acusaciones sobre sus políticas.

 

Nota publicada por Forbes US