En los últimos años, la tecnología de la IA ha crecido a un ritmo sin precedentes, perturbando todos los sectores digitales, desde la ingeniería de software hasta el diseño. El marketing digital no es una excepción. En algunas áreas, las capacidades de la IA se han convertido incluso en algo estándar. Un ejemplo son las sugerencias de productos específicos en el comercio electrónico.
A medida que la tecnología de IA se generaliza, hemos sido testigos de la integración de herramientas de IA en el marketing de influencers. Muchas de estas herramientas están diseñadas para simplificar el proceso de creación de contenidos, agilizar la gestión de la colaboración e impulsar el ROI general de las campañas de marketing.
¿Qué significa Inteligencia Artificial generativa?
¿Qué es la inteligencia artificial generativa? Según una nota de TechTarget se podría definir como un tipo de IA que produce varios contenidos incluyendo texto, imagen audio o datos. Esta noción comenzó a estar en auge en el momento que nuevas plataformas de acceso público comenzaron a interpelar a las personas.
Aunque muchas de estas plataformas han demostrado su eficacia, hay una trampa: El marketing de influencers es un campo eficaz precisamente por la conexión humana y la interacción genuina que ayuda a establecer. Por ello, el uso extensivo de la IA en el marketing de influencers conlleva ciertos inconvenientes que es importante tener en cuenta. En este artículo, hablaremos sobre cuatro de esos retos.
Cuestiones de derechos de autor y propiedad intelectual
Derechos de autos y propiedad intelectual
Uno de los retos más acuciantes que plantean las herramientas de IA es la cuestión de los derechos de autor y la propiedad intelectual.
Este problema es especialmente crítico en el caso de las herramientas de IA generativa, tanto basadas en texto como visuales, que cada vez son más frecuentes en las industrias creativas. Las capacidades de estas herramientas son sorprendentes, ya que pueden generar bellos elementos visuales a partir de una breve descripción o escribir eslóganes, ensayos o incluso poemas, lo que simplifica considerablemente el proceso de creación de contenidos para las personas influyentes.
Sin embargo, aunque pueda parecer que herramientas como ChatGPT y DALL-E pueden generar material de la nada, no es del todo así. Estas herramientas se entrenan a partir de datos existentes. En esencia, funcionan generando resultados basados en el material ya existente.
Este proceso conlleva grandes riesgos legales, como la violación de los derechos de autor y de la propiedad intelectual. Esto puede crear retos legales difíciles de abordar y no tan sencillos. Por ejemplo, ¿quién tendrá los derechos de propiedad del contenido generado mediante herramientas de IA, la marca o el creador?
Falta de creatividad
Otro reto en el uso de las herramientas de IA en el marketing de influencias es la cuestión de la creatividad. En la era de la sobreabundancia de contenidos, en la que las marcas y los creadores luchan por un lugar en el feed de su audiencia, la creatividad y la capacidad de crear algo que destaque es más importante que nunca.
El problema es, sin embargo, que las herramientas de IA generativa, aunque sofisticadas y potentes, no pueden generar ideas fundamentalmente nuevas, ya que se limitan a los datos con los que han sido entrenadas. Como tales, cuando se utilizan en el marketing de influencers, corren el riesgo de eliminar la expresión artística y el enfoque a medida que son tan integrales en el proceso de creación de contenidos que llaman la atención, despiertan interés y crean conexión.
Al simplificar la generación de contenidos "suficientemente buenos", estas herramientas corren el riesgo de inundar las plataformas sociales con contenidos carentes de toque humano, ya que todas las partes implicadas desean minimizar el tiempo y los recursos dedicados al proceso de creación. Esto, a su vez, puede conducir a la devaluación de la creatividad humana, el arte, el esfuerzo y la conexión personal y las relaciones de confianza que los influenciadores forman con sus audiencias.
Mayor competencia
Las herramientas de IA han simplificado considerablemente la creación de contenidos. Los creadores ya no tienen que pasar horas investigando y buscando ideas, ya que varias indicaciones sencillas pueden sugerir pies de foto, ideas para campañas e incluso ideas visuales de bastante buena calidad, aunque no muy adaptadas o específicas.
Esta barrera de entrada significativamente más baja dará lugar a una mayor competencia entre los creadores, sobre todo porque cada vez son más los jóvenes que quieren convertirse en personas influyentes en los medios sociales. La creciente competencia, a su vez, conlleva varios problemas:
1. Puede complicar considerablemente el proceso de creación de una audiencia para los creadores más pequeños o menos establecidos. A pesar de la facilidad para crear contenidos, es probable que a los creadores emergentes les resulte cada vez más difícil crear una audiencia fiel y establecerse como voces influyentes en su nicho.
2. El aumento de la competencia puede llevar a la saturación del mercado. Un gran número de personas influyentes que se dirijan a varios nichos de mercado corre el riesgo de reducir las bases de clientes y de audiencia disponibles y de provocar una caída de la demanda de servicios de personas influyentes, especialmente entre los creadores más pequeños.
Dependencia de los algoritmos
El uso de herramientas de IA para el marketing de influencers provoca con demasiada frecuencia que los usuarios, los creadores y las marcas queden encerrados en una burbuja de algoritmos.
Es bien sabido que los algoritmos de las redes sociales clasifican los distintos tipos de contenidos, destacando ciertos tipos -los más populares- y dejando de lado otros. Como resultado, se anima a las personas influyentes y a las marcas a crear sólo tipos específicos de contenido, aquellos que les aporten más tracción.
Aunque esto parece necesario para mantenerse al día con el mercado, también es importante tener en cuenta que la dependencia excesiva de estas herramientas para guiar el proceso de creación de contenidos y el desarrollo de estrategias de marketing puede perjudicar a ambas partes a largo plazo. El uso excesivo de las herramientas de IA puede dar lugar a contenidos demasiado homogeneizados, así como a una pérdida de singularidad y autenticidad, lo que puede perjudicar a los influenciadores y a las marcas a largo plazo.
Conclusión
El papel de la IA en las distintas áreas del marketing digital está en alza, y aún estamos por ver hasta qué punto las herramientas de IA revolucionarán el marketing de personas influyentes. Es increíblemente emocionante observar estos avances; sin embargo, también es importante que las marcas empiecen a ejercer ciertos grados de protección y control.
Aunque algunas de estas desventajas y preocupaciones del uso de la IA en el marketing de influencers comentadas anteriormente no parezcan muy prevalentes ahora, es recomendable que las marcas que estén creando sus estrategias de marketing de influencers y quieran incorporar herramientas de IA las tengan en cuenta para protegerse a largo plazo.