Crowdsourcing con Inteligencia Artificial, la propuesta de Renault para que los usuarios diseñen un Twingo
Hasta el 31 de marzo hay tiempo para usar sistemas de inteligencia artificial gratuitos disponibles en línea y compartirlos en redes sociales. Renault luego eligirá uno y lo fabricará.

El Renault Twingo cumplió 30 años. Por primera vez fue en el Salón del Automóvil de París el 5 de octubre de 1992, para empezar su comercialización a principios del año siguiente.

Entre las diferentes iniciativas de la marca se destaca #ReinventTwingo. La idea es que los usuarios participen diseñando un modelo y para eso se ayuden con plataformas de inteligencia artificial generativa que se encuentran disponibles de forma gratuita en la web.

Las plataformas de IA permiten subir una imagen y uno o mas conceptos y a partir de ello generan una nueva imagen. Así el usuario puede combinar Twingo con sabiduría, Twingo con tigre, o Twingo con botella y el sistema de inteligencia artificial devolverá una imagen combinando ambos conceptos. 

La propuesta de Renault es que luego la imagen se comparta en redes sociales con el hashtag #ReinventTwingo. Precisamente este es uno de los saltos disruptivos de la IA donde la fuerza esta en el concepto más que en la destreza técnica. Si alguien tiene un buen concepto luego la IA se ocupará de los detalles de cómo dibujarlo y resolver los detalles. Nada impide por ejemplo, volver a poner esa imagen y darle otro concepto a la plataforma de inteligencia artificial para que mejore el modelo buscado. O directamente dar una orden compleja con varios conceptos simultáneamente.

Se puede trabajar con cualquier plataforma disponible de Inteligencia artificial ya que Renault en lo que se fijará es en el diseño final. Algunas de las plataformas gratuitas en línea son Dall-E, Midjourney, Stable Diffusion o Litograph. Son fáciles de usar y al alcance de cualquier persona.
 

Diseño de Twingo con IA


En la web ya disponibles sitios que son como los metabuscadores de antaño que combinan varios de estos sistemas. El uso de estos sistemas de inteligencia artificial ya creo un nuevo término Prompt Art, cuya idea es crear arte a partir de las indicaciones que se le dan al sistema artificial. 

Desde la popularización de ChatGPT la inteligencia artificial entró en una nueva era donde el usuario común puede utilizarla como herramienta habitual de su día a día. “Hubo un tiempo en el que estuvo disponible únicamente para quienes mas entendían de la tecnología, pero la inteligencia artificial ahora está abierta para todos con solo tres clics”, asegura Arnaud Belloni, director de Marketing Global de Renault. 
 

Imagen generada por IA generativa


Lo interesante de la propuesta de Renault es que es una iniciativa de crowdsorcing, por lo cual se nutre de la colaboración de los usuarios para crear un nuevo producto que lanzarán al mercado. 

En la compañía aseguran que elegirán uno de los diseños y lo fabricarán, y será de ese modo el primer auto diseñado con un sistema de inteligencia artificial mediante una técnica colaborativa en línea. 

Si bien el uso es muy sencillo eso también implica que se puede dedicar mucho mas tiempo a desbloquear la imaginación. Tras 30 años, el icónico Twingo recibirá un gran impulso creativo.  La innovación en la era de la inteligencia artificial pasa a ser una ingeniería de creación de conceptos, y la campaña de Renault es un primer adelanto de lo que vendrá.