La fiebre por las criptomonedas comienza a manifestarse en lugares que hasta hace poco tiempo no mostraban el mismo interés por ellas. Un ejemplo es el de las aplicaciones, ya que muchas de ellas buscan formas de incluirlas dentro de las opciones que brindan a sus usuarios. La última en sumarse fue Whatsapp, de Mark Zuckeberg, que ya inició el proceso para intercambiar y pagar con criptos en los chats.
El anuncio se llevó a cabo en las últimas semanas y suma a Novi, la billetera digital de Meta, el nuevo nombre de Facebook. Durante los próximos días, un número limitado de personas en Estados Unidos podrán enviar y recibir criptomonedas en un chat a modo de prueba. De funcionar bien, la idea es escalar la herramienta a todo el mundo.
“Funciona de manera muy similar a enviar cualquier otro archivo adjunto en WhatsApp. Puede acceder a la función a través del icono de clip de papel en Android o el icono + en iOS, y luego selecciona 'Pago' en el menú que aparece”, explicaron en una conferencia de prensa liderada por el director entrante de Novi, Stephane Kasriel, y Will Cathcart de WhatsApp.
Además, en el encuentro también se destacó que no hay tarifas para enviar las criptomonedas, límites en la frecuencia ni comisiones por mantener el saldo en Novi o retirarlo en una cuenta bancaria. “Y todos los pagos se transfieren instantáneamente”, agregaron.
Por el momento, la prueba piloto solo es para Estados Unidos y aseguran que estará disponible tanto en inglés como en español. “Vale aclarar que no cambia en nada los términos de condiciones teniendo en cuenta a la privacidad. Dichos mensajes también son encriptados de punto a punto”, explicó Kasriel.
Para finalizar, se remarcó que en una primera etapa solo se podrá pagar con Pax Dollars (USDP), una stablecoin ligada al valor del dólar. Sin embargo, está previsto sumar más opciones luego de establecer que el sistema funciona correctamente.
¿Cómo se llama la criptomoneda de Mark Zuckerberg?
Hace tiempo que Mark Zuckerberg quiere ingresar en el mercado de las criptomonedas. De hecho, en 2019 puso en marcha un proyecto llamado Libra que planeaba desarrollar uno de estos activos para ese nombre. Sin embargo, esa iniciativa fue cambiando con el tiempo. Incluso se modificó su nombre y pasó a denominarse Diem.
Algo similar ocurrió con la billetera digital Novi, que en un primer momento iba a llamarse Calibra. Ese sistema se iba a desarrollar para enviar dinero a todo el mundo con tarifas más bajas que los métodos tradicionales ofrecidos por otras instituciones pero finalmente no prosperó.
Por el momento, al multimillonario le cuesta encontrar un norte con respecto a las criptomonedas y por eso tuvo que asociarse con Paxos, la desarrolladora de Pax Dollars, para poder incluir una de ellas dentro de su billetera virtual. Al ser una stablecoin su valor siempre es un dólar. De esa manera, se depositará el dinero en la billetera virtual, se cambiará a la criptomoneda y podrá enviarse a cualquier usuario.