A cualquier fanático de los autos y las carreras se le eriza la piel cuando escucha un motor que se prepara para acelerar hasta los 300 km/h o más. Esa sensación es la que experimentan miles de personas en la Argentina cuando, semana a semana, se reúnen en los autódromos del país para disfrutar de los pilotos y las categorías que, hace décadas, deliran los amantes de los fierros.
Al crecer la popularidad de estos espacios también aumentó el interés de las empresas y marcas que buscan comunicar a esas comunidades cuáles son sus productos y servicios. Y si bien todavía siguen siendo lugares codiciados, la tecnología y los videojuegos les ha permitido embarcarse en nuevos proyectos que también agrupan a fanáticos del deporte automotor.
“Dentro de los eSports deportivos, el más popular en Argentina es el FIFA, todo lo que tenga que ver con fútbol. Y el segundo es el automovilismo, lo que se conoce como Sim Racing, que tiene un peso mucho mayor en comparación a otros países”, destaca Diego Hurtado, director de marketing y comunicación de eMotorSport Argentina. Y agrega al respecto: “Otra diferencia es que hay lugares donde el automovilismo virtual es importante pero reina la Fórmula 1. Acá, lo que domina son las categorías nacionales”.
- ¿O sea que eligen autos nacionales para correr en estos videojuegos?
- Sí. Los fanáticos que disfrutan de subirse a un simulador eligen principalmente categorías nacionales como el TC, el TC 2000, el Top Race o el TN. Por eso, cuando nacimos allá por el año 2019, lo hicimos de la mano del TC, la categoría más popular de Argentina y lo trasladamos a lo que es el mundo virtual.
- ¿Qué tipo de actividades organizan?
- Principalmente lo que hacemos, a través de una nueva categoría que busca acompañar lo que va a ser el futuro del TC, es abrir el juego a todo el fanático del Sim Racing y los eSports para que puedan probar los simuladores, participar de nuestros campeonatos y generar algunas ligas para competir. Además ponemos premios económicos y generamos experiencias para introducirlos en el automovilismo real. El premio para el ganador en años anteriores ha sido dar una vuelta en un auto del TC en un autódromo por ejemplo. Esto es competencia pura y las pruebas buscan llevarlos al máximo durante todo el año para saber quién es el mejor. Y más allá de los premios, hay mucho esfuerzo por reconocer a los gamers, contar quiénes son y promover la relación contínua con ellos dentro del ecosistema.
- ¿Qué rol juegan las empresas y marcas en ese ecosistema?
- A las empresas les empieza a interesar porque las que venían promocionando y apoyando el automovilismo real entendieron que también tenían una alternativa para poder hablarle a otra generación, a otro grupo de gente, a través del automovilismo virtual. Cada vez hay más marcas que se suman porque les resulta atractivo llegar a grupos a los que por la publicidad tradicional ya no llegan. Porque son chicos o jóvenes que siguen a un gamer o a un streamer y consumen información o entretenimiento en esas plataformas. Hay muchos ejemplos de marcas que están trabajando muy bien y que entendieron dónde deben estar.
Cómo trabajan las marcas con eMotorSport
Según un informe de la consultora internacional Grand View Research, la industria de los simuladores de videojuegos tuvo un tamaño de US$ 5 mil millones en 2020 y se espera que esa cifra crezca hasta los 10 mil millones de dólares en 2027. Ese aumento exponencial en pocos años es otra demostración del potencial del sector y las empresas buscan aprovecharlo.
“Algo que es relevante es que ya hay una diversidad de marcas que apoyan a la industria. A nosotros nos acompaña desde una aseguradora como Río Uruguay Seguros hasta una petrolera como Shell, que incluso tiene su división de gaming. También hay fintech, bancos, compañías de fast foods y muchas más que buscan llegar a nuevos usuarios a través de los eSports”, reflexiona Hurtado, que junto a todo el equipo de eMotorSport buscan ser un nexo entre el público y las marcas.
En esa línea, Blas Rey, Gerente de Trade Marketing y Publicidad de Shell, destaca que las marcas están en evolución permanente y en constante búsqueda de nuevas formas de llegar a sus clientes y audiencia. “El cliente de hoy no es el mismo que el de 10 años atrás y será muy diferente al de los próximos 10 años. Para llegar preparados comenzamos a buscar los caminos para conectar con las nuevas generaciones, que son nuestros clientes del futuro y que hoy ya queremos fidelizar”, explica a Forbes Argentina.
Con esta misión en mente, la empresa creó el concepto de Shell Gaming e identificaron algunos pilares claves. “Desde el lado de los Esports, comenzamos una alianza con 9z Team, el equipo más relevante en la Argentina con presencia internacional y en la escena gamer, y llevamos propuestas a los seguidores de la mano de la marca Shell”, destaca Rey.
Por su parte, Juan Carlos Godoy, Presidente Ejecutivo de Rio Uruguay Seguros, afirma que el sim racing es un deporte llevado a una expresión tecnológica y virtual. “En consecuencia tiene las mismas características en la sociedad como las tiene el deporte real. Buscamos apoyar a las nuevas generaciones en una buena calidad de vida y esto lo genera. Por eso estamos apoyando los esports, no solamente porque se trata de automovilismo o porque la marca está presente posicionándose en el mercado sino porque apoyamos una conducta social que hace bien a esta cultura joven”, dice. Y finaliza: “No es una casualidad ni es una búsqueda de posicionamiento de marca, ni siquiera de seguir respaldando al automovilismo virtual, sino que es además darle importancia al deporte virtual como una herramienta de transformación en una sociedad”.