El nuevo datacenter de Security Data ocupa un lugar estratégico en las oficinas que esta empresa tiene cerca de la avenida Mariscal Sucre, en el norte de Quito. La temperatura y la iluminación son vitales para que esta máquina valorada en US$ 1,2 millones opere y garantice los servicios y productos que ofrece esta empresa fundada en 2010.
El propósito de esta firma es democratizar la tecnología y proporcionar soluciones innovadoras que protegen la identidad digital y facilitan la realización de transacciones seguras. Entre sus principales servicios están firma electrónica, facturación electrónica, firmadores de documentos, contratos electrónicos y servicios de biometría.
"La firma electrónica es la punta de una gran pirámide conformada por una serie de aplicativos. Tal como se necesita un pasaporte o una cédula, nuestra empresa permite identificar a las personas en los tiempos digitales que corren", explica César Santana, gerente General de Security Data mientras recorre las oficinas y cuenta que en la empresa son 183 empelados con una edad promedio de 28 años.
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Santana recuerda que la empresa nació en 2010, en una pequeña oficina en los alrededores del antiguo aeropuerto de Quito. Desde entonces la plataforma se ha actualizado en cuatro ocasiones para ofrecer productos diferenciadores. "Las empresas tecnológicas tienen un reto: el deterioro de los precios. Un pan sube de precio cada tiempo, pero en tecnología bajan los precios. Para eso es importante diversificar los productos".
Con esa filosofía, la empresa innova de manera permanente para garantizar temas como la identidad digital de las personas. "Trabajamos con empresas de distintas industrias. El usuario de una firma electrónica puede ser un doctor, un restaurante, un quiosco... Nuestro compromiso también es educar a la gente, que la gente pierda el miedo a la firma electrónica. Hay que cambiar el chip y aprovechar la tecnología".
Con 18 puntos de atención en 11 ciudades, los números dicen que en 2022 las ventas de la empresa llegaron a US$ $14 millones; el año pasado la cifra subió a US$ 12,6 millones y para 2024, la proyección de ventas se sitúa en US$ 15 millones.
Con ese impulso Security Data alista su internacionalización. Santana cuenta que en Perú ya cuentan con la luz verde de la autoridad tributaria para empezar a hacer pruebas de la firma electrónica. Un segundo mercado al que apunta la empresa es Colombia. "Vamos a ir con la firma y la factura electrónicas, aún está en proceso, estamos adaptando los sistema a la regulación colombiana". En esos mercados la empresa proyecta invertir US$ 2,4 millones en dos nuevos datacenter entre este y el próximo año.
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Además, la firma ya experimenta con desarrollos internos en temas de blockchain e inteligencia artificial. "Ecuador es un mercado para experimentar antes de lanzar productos en otros países". (I)