Forbes Ecuador
Influencer 2.0: cómo podría ser la próxima era del marketing de influencers
Innovacion

Cómo será la época 2.0 del marketing de influencers

Keith Bendes

Share

La industria del marketing de influencers se está volviendo más sofisticada, y esta próxima fase podría ver un número creciente de marcas que utilizan contenido de influencers para ayudar a impulsar el rendimiento en todas las facetas de la organización.

29 Diciembre de 2022 10.02

La era de "Influencer 1.0" está llegando a su fin y estamos entrando en una nueva era, la era de Influencer 2.0. Echemos un vistazo más profundo a los avances que podrían impulsar una industria global que alcanzó un valor de más de US$ 16.000 millones este año, según Statista (paywall).

El ascenso de los creadores

Durante el último año, se habló mucho en la industria sobre la diferencia entre personas influyentes y creadores de contenido. La explicación más corta que puedo dar es que un creador se gana la vida con el contenido que crea, mientras que un influencer se gana la vida con la influencia que tiene en las audiencias.

Un creador puede ser alguien que crea contenido de alta calidad, contenido humorístico o contenido de entretenimiento que es valioso para que una marca lo use en sus canales. Un influencer podría ser un padre que da consejos sobre crianza o un profesional de la salud que educa a los pacientes. Su valor para una marca es cuán influyente es su mensaje con la audiencia deseada. Un creador puede ser un influencer, pero no siempre es así.

Creo que la era del Influencer 2.0 hará que las marcas trabajen con muchos más creadores profesionales con el objetivo de generar contenido de alta calidad que normalmente requeriría importantes recursos de producción para ejecutarse. Si las redes sociales se centran más en el entretenimiento y menos en las conexiones sociales, el mejor contenido, que esté completamente optimizado para el canal, ganará. El contenido del creador podría usarse mucho más allá de los muros sociales de los creadores, lo que nos lleva a nuestro segundo pilar clave de Influencer 2.0...

Ir más allá de lo social

Influencer 1.0 se trataba en gran medida de trabajar con personas influyentes para crear contenido para sus feeds y el comienzo de usar ese contenido para redes sociales pagas. Es probable que Influencer 2.0 se trate de adaptar el contenido generado por personas influyentes y creadores para ubicaciones en todo el ecosistema de marketing.

Los influencers podrían crecer para ayudar a las marcas a mejorar significativamente el conocimiento y la equidad de la marca y ayudar a impulsar las ventas.

Esto incluye TV conectada, visualización programática, publicidad exterior digital, páginas de detalles de productos minoristas (PDP), medios minoristas y más. El contenido auténtico e identificable ya no es solo una premisa de las redes sociales; los consumidores deberían poder interactuar con él a través de diversos canales. 

Habilitación del comercio

A medida que las plataformas sociales amplíen sus funciones de comercio, desde Instagram Checkout hasta TikTok Shop y la prueba de marketing de afiliación de YouTube para Shorts, predigo que la cantidad de contenido habilitado para el comercio que los creadores generan para las marcas se disparará. Es probable que las marcas de DTC construyan los ecosistemas necesarios para que todo el contenido digital se pueda comprar por completo, y las marcas que venden a través de minoristas externos se asegurarán de que su contenido esté habilitado para el comercio.

La cantidad de contenido habilitado para el comercio que los creadores generan para las marcas se disparará.
La cantidad de contenido habilitado para el comercio que los creadores generan para las marcas se disparará.

También es probable que las compras en vivo continúen expandiéndose a medida que las marcas buscan evolucionar el modelo QVC para la era social. Si los creadores están interesados en monetizar más allá de las asociaciones de marca, espere que muchos exijan una parte del pastel por cualquier producto que ayuden a vender en sus transmisiones. Las marcas inteligentes también buscarán forjar relaciones más profundas con personas influyentes y creadores más allá de la generación de contenido social.

Asociaciones ampliadas

Las marcas están empezando a darse cuenta de que los influencers pueden ser incluso más valiosos como socios de productos que como creadores de redes sociales. Vimos eso cuando Dunkin Donuts se asoció con Charli D'Amelio para agregar una bebida que lleva su nombre a su menú. La era Influencer 2.0 podría ver un aumento en las marcas que forman estas asociaciones más profundas con personas influyentes, mediante las cuales los influenciadores se integran en lanzamientos de productos especiales, brindan una valiosa investigación de los clientes para ayudar a informar las hojas de ruta de innovación y asesoran más íntimamente sobre las estrategias creativas y de marketing más amplias de las marcas.

Es probable que muchas marcas contraten a creadores para administrar sus canales sociales por completo, ya sea como empleados de tiempo completo o asesores por contrato. La industria del marketing de influencers se está volviendo más sofisticada, y esta próxima fase podría ver un número creciente de marcas que utilizan contenido de influencers para ayudar a impulsar el rendimiento en todas las facetas de la organización de marketing.

Ya no se trata solo de impresiones y compromisos en las redes sociales; ahora también deberíamos centrarnos en cómo aprovechar a los influencers para generar ganancias significativas en el valor de la marca y las ventas. La siguiente fase va a ser emocionante, así que prepárate para el viaje.

 

*Con información de Forbes US

10