El Departamento de Agricultura de EE. UU. aprobó el miércoles la venta de pollo elaborado con células animales, lo que permitió a dos empresas llevar carne "cultivada en laboratorio" a restaurantes de lujo de EE. UU. en San Francisco y Washington, DC, tras la creciente popularidad de las alternativas sostenibles a la carne sacrificada.
En lugar de que la carne provenga de animales sacrificados, se cultiva utilizando células de un animal vivo (los productos no son veganos, vegetarianos ni de origen vegetal), ya que son carne real pero sin sacrificar al animal.
GOOD Meat describió la aprobación como "un momento innovador para la carne cultivada", y Upside Food dijo que el "momento que cambia el mundo trae la visión un bocado gigante más cerca de la realidad".
Si bien la aprobación es histórica, es probable que pasen años antes de que los estadounidenses vean el pollo cultivado en las tiendas de comestibles, ya que la producción será limitada: las instalaciones de Upside actualmente solo pueden producir hasta 50,000 libras de productos cárnicos cultivados por año, dijeron funcionarios a Associated Press .
Ambas compañías que recibieron la aprobación el miércoles planean servir primero la carne “cultivada en laboratorio” exclusivamente en restaurantes en Washington DC y San Francisco, informó Associated Press .
Antecedentes clave
Ambas compañías habían estado trabajando en el proceso regulatorio de los EE. UU. durante años y recibieron la aprobación de la FDA en los últimos dos años. El anuncio del miércoles de la aprobación del USDA fue la prueba final antes de que las empresas de California pudieran comenzar a servir su pollo.
Tangente
Además de los beneficios de sacrificar menos animales cada año, algunos defensores también argumentan que la carne cultivada podría ayudar a frenar el cambio climático. Alrededor del 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de la cría industrial de animales, según las Naciones Unidas. Además, el transporte necesario para la agricultura emite dióxido de carbono y metano, que podrían reducirse si la carne cultivada se vuelve más popular.
Un número grande
50%. Ese es el porcentaje de adultos estadounidenses que dijeron que era poco probable que probaran carne cultivada con células de animales, según una encuesta reciente realizada por AP y el Centro NORC para Asuntos Públicos e Investigación. La mayoría de los encuestados dijeron que su desgana se debía a que "simplemente suena raro", y aproximadamente la mitad de los encuestados dijeron que no creían que fuera seguro, informó AP .
Hecho sorprendente
Singapur se convirtió en el primer país en permitir legalmente la venta de carne cultivada en 2020.