DHL Express ordenó 12 aviones de carga eléctricos a la startup Eviation con entrega prevista para 2024 y planea construir la primera red de carga aérea eléctrica del mundo. De acuerdo con un comunicado por la compañía, con la adquisición, la empresa se convierte en pionera al querer construir una red de carga eléctrica mundial.
Gracias a este acuerdo con Eviation, DHL dará un paso importante hacia la aviación sostenible. El CEO del grupo alemán, John Pearson, cree firmemente en un futuro con una logística de emisiones cero.
Por lo tanto, las inversiones de DHL siempre siguen el objetivo de mejorar nuestra huella de carbono. En nuestro camino hacia las operaciones logísticas limpias, la electrificación de cada modo de transporte juega un papel crucial y contribuirá significativamente a nuestro objetivo general de sostenibilidad de cero emisiones, añade Pearson.
Fundada en 1969, DHL Express es conocida como pionera en el sector de la aviación desde hace décadas. Hemos encontrado el socio perfecto con Eviation, ya que comparten nuestro propósito, y juntos despegaremos hacia una nueva era de aviación sostenible, concluye el líder de la empresa alemana.
DHL Express afirma que el plan inicial es que Eviation realice un vuelo inaugural a finales de este año y pueda entregar el avión de carga a DHL en 2024.
Eviation, que es propiedad del Grupo Clermont de Singapur, centra su actividad en desarrollar pequeñas aeronaves eléctricas que, además de reducir los costes energéticos y de funcionamiento, también emitan menos emisiones y sean más silenciosos que los aviones de combustible convencional.
Por eso, diseñó un avión eléctrico para hacer del vuelo la solución sostenible y accesible para los viajes regionales, según fuentes de la compañía.
Sobre 'Alice', el avión, el director de DHL señaló que puede ser conducido por un solo piloto y puede llevar más de 1.200kgs de carga. El tiempo de carga por hora de vuelo es de aproximadamente 30 minutos, y la autonomía máxima es 815 km.
El presidente ejecutivo de Eviation, Roei Ganzarski, aseguró que con las compras y entregas en constante aumento, Alice está permitiendo a DHL establecer una operación limpia, silenciosa y de bajo coste que abrirá mayores oportunidades para más comunidades.
Por su parte, el CEO de Eviation, Omer Bar-Yohay agregó que desde el primer día, nos fijamos el audaz objetivo de transformar la industria de la aviación y crear una nueva era con aviones eléctricos. Consideran DHL una empresa líder en el transporte de carga sostenible y la forma más clara de confirmar que la era eléctrica ha llegado. Bar-Yohay cierra diciendo que este anuncio es un hito importante en nuestra búsqueda para transformar el futuro de los vuelos en todo el mundo".
Camino a la sustentabilidad
El plan de DHL por ir hacia una logística limpia comenzó con la incorporación de camionetas 100% eléctricas dentro de su flota como parte de su programa global de protección del medio ambiente GoGreen, que tiene como objetivo reducir a cero las emisiones de carbono en logística en 2050.
Este tipo de flotas llegaron al país en 2019, con capacidad de carga de hasta 650 kg, tienen una autonomía de 200 km. La movilidad eco amigable con cero contaminación sonora y emisiones es un paso fundamental para nuestra compañía. El objetivo es dirigir el negocio de envíos internacionales y logística de manera responsable, desarrollando productos y soluciones sustentables para nuestros clientes, destacó Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL Express Argentina.
Año tras año, DHL Express renueva su flota en la Argentina. En 2018, invirtió 12,6 millones pesos en este segmento y sumó 17 camionetas y 1 camión. En 2019, la inversión fue de más de 18,6 millones para la compra 17 camionetas.
Se trata de furgonetas eléctricas Renault Kangoo Z.E 100% eléctricas. Para recargar la batería, sólo hace falta enchufar el vehículo 6 horas (para una carga completa) mediante un Wall-Box de 7 kWh.
Deutsche Post DHL anunció cero emisiones de carbono para 2050. Esta nueva meta se basa en la experiencia previa de protección climática de DPDHL de mejorar la eficiencia del carbono en 2020 en un 30% con respecto a 2007. El objetivo se cumplió en 2016, cuatro años antes de lo previsto. El desafío de una logística de cero emisiones está respaldado por metas escalonadas para el año 2025 como parte del programa de protección ambiental GoGreen del Grupo, fundamentado en dos principios básicos: menor combustión y menor contaminación.