Google está probando una nueva función de página de inicio basada en "Recuerdos" en la aplicación Google Fotos, según un nuevo informe, y se trata de una función que, en mi opinión, podría revolucionar la forma en que la gente utiliza la aplicación.
La nueva función, revelada por el informante Nail Sadykov del grupo no oficial, pero popular, Google News Telegram, incluye capturas de pantalla de una interfaz actualizada que incluye un nuevo control deslizante cerca de la parte inferior de la pantalla.
Al mover el control deslizante de "Todas las fotos" a "Recuerdos", se pasa de la vista habitual basada en la cronología a otra que agrupa las fotos según temas y eventos. Algunos ejemplos son 'Viaje a Kuluschi' y 'Bajo el árbol de Navidad', cada uno presentado como un collage de miniaturas de imágenes de diversas formas y tamaños. Los títulos se generan automáticamente, pero pueden cambiarse pulsando un nuevo botón "Editar" junto al feed.
Según el informe, al pulsar sobre un collage se abrirá a pantalla completa, del mismo modo que si se hubiera abierto desde el carrusel de Recuerdos situado en la parte superior del feed habitual. Lamentablemente, la nueva función es por el momento sólo un experimento y se desconoce cuándo, o si, se lanzará para todos los usuarios.
Si Google despliega esta actualización, y personalmente espero que lo haga, entonces se estrenará una forma totalmente nueva de utilizar la aplicación. Aunque Google Fotos hace un buen trabajo sacando a la luz contenidos interesantes a través de la función Recuerdos, desplazarse por el feed cronológico principal simplemente le ofrece todas y cada una de las fotos y vídeos que ha guardado. Esto se vuelve aburrido muy rápidamente.
Por otro lado, un feed curado que contuviera sólo sus imágenes más interesantes seguramente resultaría mucho más atractivo, sobre todo si se ofreciera en un formato familiar para cualquiera que esté acostumbrado a desplazarse por las publicaciones en las redes sociales.
Puedo imaginarme a los futuros usuarios recurriendo a Google Fotos para pasar un rato ocioso de una forma que hoy simplemente no tiene sentido.
Por ahora, tendremos que esperar y ver hacia dónde lleva Google esta idea.