El metaverso será un punto de inflexión para el mundo del trabajo. Este universo permitirá nuevas formas de trabajar, denominadas oficinas infinitas por Mark Zuckerberg, y cambiará la relación entre empleados y empresas, según Ronaldo Bahia, CEO de la startup de reclutamiento y selección a través de inteligencia artificial JobConvo.
El multimillonario Bill Gates, fundador de Microsoft, predijo en una publicación de blog de fin de año que "dentro de dos o tres años, la mayoría de las reuniones online se llevarán a cabo dentro del metaverso".
Actualmente, cerca de 1 millón de puestos de trabajo utilizan la realidad virtual, pero en menos de 10 años esta tecnología estará presente en 23 millones de empleos en todo el mundo, según un estudio de PwC, lo que refuerza la entrada de empresas y trabajadores en este mundo digital paralelo.
La dinámica corporativa ya estaba experimentando cambios importantes debido a las herramientas de videoconferencia y colaboración en línea que dominaron la oficina en casa desde el comienzo de la pandemia. Entre enero y marzo de 2020, las ganancias de Zoom crecieron más del 1000%. La transformación desencadenada por el metaverso debe ir mucho más allá, pero podría llevar más tiempo, según Bahia. Los cambios, sin embargo, requerirán un esfuerzo por parte de las empresas. El metaverso sigue siendo una caja negra y las empresas están comenzando a adaptar y digitalizar sus procesos.
Descubra cómo este universo, que está siendo construido por empresas como Meta, la empresa matriz de Facebook, y la propia Microsoft, ya está dando forma al futuro del trabajo y qué tendencias trae consigo.
Oficinas casi reales
La comodidad es uno de los principales beneficios del metaverso para los trabajadores, ya que todo se puede hacer desde cualquier lugar, en espacios que simulan oficinas y otros ambientes. Esto ya se ha experimentado con la intensificación del trabajo remoto, pero en este caso las interacciones serán aún más complejas y ofrecerán más oportunidades que una simple llamada.
Reclutamiento en el metaverso
Aprovechando las posibilidades del universo virtual, dos gigantes asiáticos, Samsung y Hyundai, ya utilizan la realidad aumentada en sus procesos de selección. Recientemente realizaron ferias de trabajo en un espacio de metaverso de US$ 700 millones conocido como Gather Town. La capacitación corporativa y las entrevistas de trabajo serán cada vez más comunes en este entorno.
Accesibilidad a eventos
Los eventos en entornos virtuales pueden ser incluso más inmersivos y accesibles que si se celebraran en el mundo físico, ya que no todo el mundo podría estar en determinadas ubicaciones en determinadas fechas.
Confort social
Para algunas personas, interactuar virtualmente a través del metaverso evitará la incomodidad y la ansiedad causadas por la interacción cara a cara, e incluso puede ser más cómodo que hablar por Zoom o por teléfono
¿Es el metaverso para todos?
Incluso cuando el metaverso se consolide, no será accesible para todos. Desafortunadamente, muchas personas se quedarán fuera. Será el privilegio de unos pocos, dice el CEO de JobConvo. Si, por un lado, la adopción de nuevas tecnologías y herramientas amplía las oportunidades laborales, por otro lado, los altos costos excluyen a las personas que no tienen acceso a novedades, como gafas y guantes de realidad virtual, por ejemplo, que se utilizan para capturar expresiones, lenguaje corporal y calidad de voz de los usuarios.
El metaverso seguirá siendo responsable de intensificar la selección de profesiones que están siendo reemplazadas o creadas por la inteligencia artificial. Lo ideal es proceder con cautela y cuidado, probando la nueva tecnología, ofreciéndola junto con otras opciones y retroalimentando a los usuarios, sin olvidar las soluciones ya utilizadas, orienta Bahia.
Gestión de personas
Cada vez más intenso, vivir en un entorno digital puede dificultar aún más distinguir entre lo real y lo virtual: Es algo que va a preocupar mucho desde el punto de vista de la salud mental, ya que lo virtual cada vez gana más peso en relación a nuestra vida social fuera de línea.
Otro punto de atención es el seguimiento de los empleados, ya que los superiores podrán tener acceso a prácticamente todo lo que hace el trabajador. Esto puede ser natural desde el punto de vista de la revisión del trabajo, pero no es saludable como forma de control, infringiendo ciertas políticas de privacidad, dice Bahía.
Será el papel de los líderes asegurarse de que las posibilidades que trae el metaverso sean constructivas y no lleven al agotamiento de los empleados. Si tiene éxito, la pregunta ya no será sobre la división casa-trabajo, sino sobre lograr un equilibrio entre el mundo virtual y el mundo físico. Recursos Humanos deberá desarrollar nuevas políticas de trabajo para garantizar prácticas saludables en el metaverso.
*Publicada en Forbes Brasil.