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Innovacion

¿Cómo ganar dinero en YouTube? Cuatro métodos para explorar

Charles Bovaird

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Los especialistas Agustín De Angelis y Matías Siles sostienen que, más allá de cualquier estrategia, lo fundamental es agregar valor.

21 Julio de 2024 14.00

Con el auge de la economía de los creadores de contenido, YouTube siguió siendo una plataforma potente, donde los creadores no sólo pueden compartir sus pasiones y conocimientos, sino también monetizar sus contenidos de muchas formas distintas. Desde vloggers en ciernes hasta influencers y educadores experimentados, las vías para ganar dinero en YouTube son tan diversas como los propios creadores.

Cómo ganar dinero en YouTube

Los creadores pueden ganar dinero con los anuncios que aparecen en sus videos, cuyos ingresos se generan en función de factores como el tiempo de visionado del video y la participación del usuario. Más allá de los anuncios, los creadores suelen forjar alianzas estratégicas con marcas, integrando a la perfección contenido patrocinado en sus videos para promocionar productos o servicios entre su público.

Ya sea a través de los ingresos publicitarios del Programa de Partners de YouTube (YPP), de las asociaciones patrocinadas con marcas, de la venta de productos o del marketing de afiliación, los creadores tienen oportunidades sin precedentes para convertir sus canales en lucrativas empresas.

Los especialistas Agustín De Angelis y Matías Siles sostienen que, más allá de cualquier estrategia, lo fundamental es agregar valor. “Nunca estrategia funciona por sí misma. Hay dos cosas que son muy imortantes. Por un lado, que el contenido aporte valor masivo de manera gratuita. Y, segundo, crear un movimiento: tener una visión para tu comunidad y que la gente se sienta parte de algo más grande”, explican.

1. Contenido patrocinado

Las asociaciones de marcas patrocinadas son un aspecto fundamental de la monetización en YouTube. Permiten a los creadores promocionar sus productos o servicios entre su audiencia. Estas colaboraciones suelen implicar la producción de contenido genuino dirigido a la audiencia del creador, que incorpora a la perfección el mensaje de la marca sin dejar de reflejar el estilo y la voz únicos del creador.

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Los creadores pueden ganar dinero con los anuncios que aparecen en sus videos, cuyos ingresos se generan en función de factores como el tiempo de visionado del video y la participación del usuario. 

Los creadores pueden utilizar varias estrategias para conectar con las marcas. Unirse a plataformas de marketing de influencers como Aspire, Hashtag Paid y Popular Pays puede ayudar a los creadores a encontrar posibles asociaciones con empresas. 

Además, los creadores pueden ponerse en contacto con marcas que coincidan con su contenido y audiencia, presentando un kit de medios e ideas de contenido que intrigarán a la marca y la animarán a negociar un acuerdo.
Negociar la compensación es una parte esencial de estas asociaciones. Factores como el alcance de la audiencia, los índices de participación, las visualizaciones de video y la complejidad de la campaña desempeñan un papel crucial a la hora de determinar el pago.

A menudo, los creadores que cuentan con un gran número de seguidores pueden obtener honorarios más elevados, que en ocasiones alcanzan las decenas de miles de dólares. Por lo tanto, las asociaciones patrocinadas con marcas pueden ser una fuente de ingresos muy rentable, que permite a los creadores obtener ingresos significativos al tiempo que proporcionan una valiosa exposición y promoción para las marcas asociadas.

Programa de socios de YouTube

El Programa de Socios de YouTube (YPP) permite a los creadores monetizar sus videos a través de anuncios, suscripciones a canales y mucho más. Para unirse al YPP, los creadores necesitan al menos 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visionado público válido en los últimos 12 meses.

También deben vincular una cuenta de AdSense y cumplir las políticas de monetización, las directrices de la comunidad y las condiciones de servicio de YouTube.  Los ingresos proceden principalmente de los anuncios de tus videos, y YouTube se lleva un 45% de los ingresos publicitarios. Los distintos formatos de anuncios, como los anuncios en pantalla, los anuncios superpuestos, los anuncios de video que se pueden saltar y los que no se pueden saltar, tienen distintos porcentajes de ingresos. Las tasas de compromiso más altas, como los clics en los anuncios, pueden aumentar tus ganancias.

Por eso, la calidad el contenido juega un papel fundamental. “Para eso es fundamental definir tu identidad de marca, tu branding, tu comunicación y tu comunidad. O sea, ¿quién quiero ser para las redes? ¿Qué rol quiero cumplir en el mundo? ¿Cuál es mi mensaje? ¿Cuál es mi visión? ¿Cuál es mi don? ¿Cuál es mi propósito? ¿Cómo me voy a diferenciar?”, enfatizan los expertos. “Todo eso va a conformar una suerte de 'biblia' de comunicación de marca. Desde esa hoja de ruta, tiene que salir e inspirarse el contenido”, agregan.

De ahí van a salir tres tipos de contenido distintos. “Un tipo de contenido cuyo objetivo es que te conozcan nuevas personas, que es el contenido viral, con una comunicación mucho más masiva, que todo el mundo pueda entender, y mucho más atrapante. Después, un segundo tipo de contenido es el contenido de valor, que es donde realmente aportás valor, valor de verdad y masivo. Y un tercer tipo de contenido que es donde donde vendés: contenido de venta, donde invitás a la gente a tus productos, a la acción”, profundizan.

Coaching y productos digitales

Los creadores de YouTube con conocimientos especializados pueden rentabilizar sus habilidades ofreciendo servicios de coaching o vendiendo productos digitales como libros electrónicos, cursos o tutoriales. Los creadores pueden aprovechar su experiencia para desarrollar recursos valiosos para su audiencia.

Esta es una fuente de ingresos lucrativa para muchos creadores, ya que a menudo tienen audiencias increíblemente específicas y pueden crear productos o servicios que resuelven directamente los problemas de su audiencia. Para muchos creadores, es un paso natural en la progresión desde la creación de contenido gratuito en plataformas de medios sociales como YouTube.

Agustín De Angelis y Matías Siles.
Agustín De Angelis y Matías Siles.

Para Angelis y Siles, las colaboraciones con otros creadores puede ser importante en este proceso para ganar visibilidad. “Pensá que las personas, si tienen como autoridad a alguien y te ven con esa persona, a vos también te van a tener como figura de autoridad. Las colaboraciones sirven para ganar más tráfico, para que la audiencia de la persona con la que colaborás también se vuelva tu audiencia”, precisan.

“También es útil para ganar autoridad, porque te ven con gente que ya tiene experiencia en ese ámbito. Además, esas relaciones estratégicas son de lo más útil para del día de mañana crear servicios juntos, hacer negocios, invitarlos a tus eventos, y demás”, completan.

5. Vender productos

Muchos creadores de YouTube aprovechan su influencia para vender productos de marca a su audiencia. Esto puede incluir desde ropa y accesorios hasta productos digitales y contenidos exclusivos. Al ofrecer productos que se alinean con su marca y atraen a sus seguidores, los creadores pueden construir una base de clientes leales.

Conclusión

YouTube es una plataforma dinámica en la que los creadores pueden aprovechar su creatividad y experiencia no sólo para entretener y educar, sino también para crear fuentes de ingresos sostenibles. Ya sea a través de ingresos publicitarios, colaboraciones patrocinadas, ventas de productos o marketing de afiliación, las oportunidades de monetización en YouTube son enormes y están en constante evolución.

Al explorar y aprovechar estas diversas vías, los creadores pueden navegar por el panorama digital con confianza, convirtiendo su pasión en beneficios mientras interactúan con audiencias de todo el mundo.

 

*Con información de Forbes US.

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