Forbes Ecuador
Amazon Web Service
Innovacion

Cómo funciona HealthScribe, la flamante herramienta de documentación clínica de AWS impulsada por IA

Sai Balasubramanian

Share

Esta audaz empresa marca la inversión y el interés de Amazon Web Services (AWS) en transformar la atención médica.

26 Julio de 2023 13.14

El miércoles, Amazon Web Services (AWS) anunció el lanzamiento de HealthScribe, profundizando su compromiso con el aumento de la prestación de asistencia sanitaria y la innovación de soluciones de vanguardia en el sector. HealthScribe es un nuevo servicio que permitirá a los desarrolladores de software sanitario y a los proveedores crear aplicaciones clínicas que utilicen el reconocimiento de voz, capacidades de inteligencia artificial y algoritmos avanzados de aprendizaje automático para ayudar a generar documentación clínica y, de este modo, enriquecer los flujos de trabajo de los proveedores.

La noticia llega en un momento en el que AWS está dedicando millones de dólares a impulsar su ecosistema de IA generativa. Swami Sivasubramanian, vicepresidente de bases de datos, análisis y aprendizaje automático de AWS, explica: "En pocas palabras, la IA ha alcanzado un punto de inflexión gracias a la convergencia del progreso tecnológico y una mayor comprensión de lo que puede lograr. Si a esto le unimos la proliferación masiva de datos, la disponibilidad de capacidad de cómputo altamente escalable y el avance de las tecnologías de ML a lo largo del tiempo, el enfoque en la IA generativa está finalmente tomando forma."

En concreto, la empresa anunció hace unos meses que invertiría importantes recursos para avanzar en la tecnología de inteligencia artificial conversacional con el fin de ayudar a aliviar las cargas de documentación clínica. Ahora, con HealthScribe, esta ambición se ha hecho realidad.

La increíble potencia de HealthScribe se celebra especialmente con su facilidad de uso. El servicio funciona con Amazon Bedrock. Bedrock permite un fácil acceso a modelos fundacionales avanzados a través de una API y potencia el desarrollo directo de aplicaciones de IA generativa sin los retos de la engorrosa gestión de infraestructuras. 

Con HealthScribe, los desarrolladores pueden utilizar una única API para reconocer la terminología médica clave, desarrollar una transcripción del encuentro médico-paciente y, en última instancia, generar un resumen coherente que pueda añadirse al historial médico del paciente. El servicio estará disponible en primer lugar para medicina general y ortopedia, y es probable que haya más especialidades en el futuro.

Además, la empresa señala que HealthScribe podrá identificar los papeles de los interlocutores e incluso segmentar las conversaciones en categorías intuitivas basadas en la pertinencia y el contexto de la conversación, por ejemplo, diferenciando entre conversaciones triviales, comentarios subjetivos y detalles objetivos. También proporcionará citas de cada línea del texto generado a partir de la transcripción original de la conversación, lo que permitirá a los proveedores revisar en profundidad la nota y garantizar su exactitud antes de finalizarla.

2019 World Artificial Intelligence Conference - Day 1

Esta tecnología tiene un valor inmenso y puede alterar el proceso tradicional de prestación de cuidados. En el panorama sanitario moderno, uno de los aspectos más engorrosos de la medicina clínica son las tareas administrativas que a menudo conlleva, y los requisitos inflexibles de documentación clínica se encuentran entre las razones más citadas para el desgaste y el agotamiento de los médicos. 

Los campos de la medicina general son especialmente conocidos por sus prácticas de documentación pesada, dado que los médicos de atención primaria y generalistas son a menudo los únicos puntos de contacto para muchos pacientes, y con frecuencia tienen que gestionar una amplia gama de condiciones agudas y crónicas en el transcurso de muchos años.

Por otra parte, además de ser una ardua carga, múltiples estudios han indicado repetidamente que la documentación clínica es uno de los aspectos que más tiempo consumen de la jornada laboral de un médico; en algunos casos, se observó que ocupaba el 26,6% de la jornada de un médico, mientras que la atención directa al paciente era sólo un 1% superior (27,5%).

Female radiologist speaking into a dictation recorder

A medida que estas dos métricas paralelas (tiempo dedicado a documentar una visita frente a tiempo dedicado realmente a ver a los pacientes) han ido convergiendo en los últimos años, tanto los proveedores como los pacientes se han sentido cada vez más frustrados.

Herramientas como HealthScribe pretenden resolver precisamente este problema, permitiendo a los médicos dedicar más tiempo a sus pacientes, en lugar de a la documentación. Bratin Saha, Vicepresidente de Aprendizaje Automático y Servicios de Inteligencia Artificial de AWS, explica: "Nuestros clientes y socios del sector sanitario nos dicen que quieren dedicar más tiempo a crear soluciones innovadoras de atención clínica e investigación para sus pacientes y, al mismo tiempo, dedicar menos tiempo a crear, mantener y operar capacidades fundacionales de datos sanitarios... 

Por eso, AWS ha invertido en crear una cartera de aplicaciones sanitarias impulsadas por IA, de alto rendimiento y a escala poblacional, para que los médicos puedan dedicar más tiempo a los pacientes durante las visitas presenciales o de telesalud". La documentación es un esfuerzo que consume particularmente tiempo para los profesionales de la salud, por lo que estamos entusiasmados de aprovechar el poder de la IA generativa en AWS HealthScribe y reducir esa carga."

Perú se convierte nueva zona local de Amazon Web Services para impulsar  servicios de nube | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Nombres notables como 3M, Babylon Health y ScribeEMR ya utilizan HealthScribe, lo que indica una prometedora demanda de la tecnología por parte de algunas de las organizaciones más destacadas del sector.

Sin lugar a dudas, esta iniciativa de AWS refleja la audaz ambición de la compañía por transformar el sector sanitario y sus incansables esfuerzos por impulsar la innovación y la tecnología sanitarias. Además, AWS cuenta con el respaldo de la destreza y los recursos del amplio ecosistema de Amazon, lo que garantiza que seguirá siendo un titán del sector y, sin duda, dejará una huella significativa en la sanidad.

 

Nota realizada por Forbes US

10